“Para dialogar y proponer estamos siempre atentos y dispuestos”

Consejero Juan Gabito de ANEP en “Cara a Cara” /

La presentación de la reforma educativa tuvo manifestaciones de estudiantes frente al hotel Salto, una veintena de estudiantes con tres enormes pancartas expuestas en la cuales expresaban, “Por una universidad de la educación autónoma y cogobernada “ASEC, “Educación por competencias vacías de contenido”, “¿Sin docentes y estudiantes qué reforma hacer? ASEC, acompañaban la protesta canticos que se hacían escuchar a través de un megáfono tarareado por los estudiantes presentes “1, 2,3 y hasta 5 mil que viva la unidad del movimiento estudiantil”, “tengo los zapatos rotos y es de tanto caminar por un presupuesto justo para poder estudiar”. Mientras llegaban as personas al hotel donde se iba hacer la presentación de la reforma educativa y, en forma de anécdota, al llegar al lugar se acercó a saludar a los manifestantes el diputado Rodrigo Albernaz sin obtener respuestas se retiró.


El evento denominado Cara a Cara se desarrolló sin problema alguno en la sala colmada del Hotel Salto, entorno a las 200 personas, lugar donde se realizó el evento por no haber contado con las instalaciones mas amplias y adecuadas del Ateneo de Salto por disposición del gobierno departamental. Después de la exposición del proyecto se abrió una ronda de preguntas entre los presentes, donde participaron muchas personas y entre ellos estudiantes que tenían discrepancias con la reforma.

¿POR QUÉ AVANZAR CON UNA REFORMA QUE HA SIDO OBJETADA EN REITERADAS OPORTUNIDADES POR LOS PRINCIPALES ACTORES DE LA EDUCACIÓN COMO ESTUDIANTES Y DOCENTES?
¿CUÁLES SON LAS VERDADERAS INTENCIONES DE ESTA REFORMA Y CUANTO IMPORTAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS EN RELACIÓN A LOS TIEMPOS PEDAGÓGICOS?
El consejero del Codicen Juan Gabito respondió a la representante del gremio estudiantil, ”Aprovecho la pregunta para agregar un poco de información adicional, empiezo por referirme al tema de porque tanta urgencia, quiero recordarles que en año 95 nacían sesenta mil niños y hoy nacen treinta y cinco mil cada año, necesesitamos cuidar como el oro ese capital humano que tenemos y formarlo mejor. Tenemos una desocupación del 8%, entre los jóvenes es el 24 % es decir esos que quedaron por el camino y aún los que egresan no tienen las condiciones como para ser incorporados a una propuesta de trabajo digna que les permita superarse como personas, eso nos tiene que llamar a urgencia.

Tenemos catorce mil PPL personas privadas de libertad pero tenemos dieciocho mil modalidades de libertad asistida, ya más de treinta mil que en su mayoría son menores de 29 años, fíjese que el sistema educativo a estas personas le paso por el costado, tendrán sus responsabilidades que están pagando, quiere decir que algo paso que no hicimos a tiempo lo que teníamos que hacer. Entonces, ¿tendremos o no tendremos urgencia en actuar y en trabajar para cambiar nuestro sistema educativo?

“ESTE PROCESO NO EMPEZÓ HACE POCO…”
Quiero decir además que este proceso no empezó hace poco, fíjese que estamos en la mitad de un período de gobierno, nosotros lo anunciamos en agosto del 2020 pero en caso de formación docente es un proceso que viene de atrás se viene trabajando incluso en la administración pasada. ¿Cuanto tiempo postergar estos cambios? No parece razonable.

“PARA DIALOGAR Y PROPONER SIEMPRES ESTAMO DISPUESTOS”
Agregó el consejero Gabito que “también si se intenta dialogar y proponer siempre estamos atentos y dispuestos, pero claro si quien viene hacer propuestas y pretende ser escuchado empieza a adjetivar al adversario que en este caso seríamos nosotros, que venimos a desmantelar la educación pública, a privatizar, a vender o incluso robar, como nos dijeron en el Cerro de Montevideo eso descalifica y cierra cualquier posibilidad de diálogo.

Digo esto porque tú dijiste cuales son las verdaderas intenciones, como diciendo que atrás hay cosas feas, las intenciones son las mejores son las mismas que tienen ustedes lo único que por otro camino, pero pasa que en un sistema democrático, republicano y representativo quien define las prioridades es el pueblo con sus votos y el pueblo es la mayoría.

REPRESENTATIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
En cuanto a las medidas de luchas sindical son legitimas siempre que se atenga dentro de cánones de razonabilidad, yo me permito también llamar la atención sobre la representatividad de las organizaciones que invocan los colectivos, yo tengo conocimiento que cuando se ocupó el CERP Salto había siete estudiantes , es puedo decir que cuando se intentó ocupar el Codicen había diez funcionarios que pretendían ocupar un colectivo de quinientos, entonces creo que ha llegado el momento de sincerarnos todos y tratar de respetar determinados parámetros.

DECRETO DEL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA…
Yo les voy a leer lo que dice un decreto que es el que prohibió la ocupación e impuso lo mecanismos para recuperar por parte de las autoridades la tenencia del predio y dice así “dentro de los fines principales del gobierno se encuentra el mantenimiento y protección de la totalidad de los DDHH fundamentales entre los cuales se encuentra el derecho a la vida a la seguridad tanto colectiva como individual, a la salud a la justicia etc. Que la mayoría de los inmuebles donde tiene asiento la administración nacional departamental etc., se encuentra a dependencia que tienen objeto la promoción y desarrollo la salvaguarda de los mismos, y que su ocupación por parte de huelguistas interfiere, eventualmente hacen nulo el desarrollo de los mismos, y después dice como hay que proceder para desocupar . ¿Saben quien firma eso? José Mujica, Eduardo Brenta y Eduardo Bonomi.

Fuente;LA PRENSA

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.