Para los uruguayos también.

Los nuevos aumentos concretados para este 2018 por el Gobierno Nacional y por el Gobierno Departamental ya están generando consecuencias negativas para los uruguayos, que en estos últimos años siguen viendo y padeciendo que cada vez más, lo básico para producir se vuelve inviable. No alcanza ya con el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de quienes producen, ya cada vez se vuelve más difícil todo, llevando a que con estos aumentos y los nuevos impuestos se pierda la esperanza.

En lo personal no estamos en contra de una inversión como lo es la de UPM, pero sobre lo que si vamos a estar insistiendo, reclamando y exigiendo, es que así como el gobierno del Frente Amplio se comprometió con esta empresa, sobre esos mismos beneficios se comprometa con todos los uruguayos.

En las negociaciones entre la empresa extranjera y el gobierno, ¿Qué le pidieron, que le plantearon y a que se comprometió el gobierno para que la inversión sea posible?

En primer lugar UPM nos dijo que bajemos los precios, que somos un país con muy altos costos. Eso es lo que gritan hoy en todos los rincones del país, lo que expresan los que trabajan y los que producen, los que quieren ser competitivos, los que quieren crecer, eso es lo que reclaman todos los uruguayos.
Los costos son altísimos y siguen aumentando, desde las contribuciones, desde el combustible, desde los aportes, de todo lo que se debe pagar.

Solo un ejemplo de lo que veíamos en los últimos días es el alto costo que tiene el combustible en nuestro país, uno de los más caros del mundo y que lo brinda una empresa monopólica que es del Estado. Estos costos están terminando con los emprendimientos históricos del país y nos están dejando afuera de toda posibilidad de ser competitivos en el mundo, donde cada vez se vuelve más difícil exportar. No es menor que se han agregado nuevos impuestos y están previstos más impuestos, lo que solo generará que se sigan perdiendo miles de puestos de trabajo. Cada vez menos inversión y con ello, cada vez menos empleo.

UPM le plantea al gobierno que se tengan reglas claras en lo laboral y que se mejore en educación. Nuestro país perdió credibilidad y aquel discurso del Frente Amplio que decía “educación, educación y educación” solamente quedó en el discurso, como lo quedó aquello de que “sin capital no hay trabajo y sin trabajo no hay capital”.

Otro planteo es la inversión en infraestructura. Todos los que producen y principalmente para los que viven en el norte del país no es necesario mirar números ni estadísticas, sino que alcanza con salir a recorrer las rutas y los caminos para ver la triste realidad de un abandono y un deterioro abusivo hacia todos los que vivimos en esta zona del país.

El sector productivo no puede más.
Algunos actores políticos del gobierno dicen que los costos de lo que se produce es una inversión para los que menos tienen, otro análisis que no es real porque de los que menos tienen, ya hay 50.000 uruguayos que perdieron sus puestos de trabajo solamente teniendo en cuenta este último tiempo. De los que menos tienen, hay 165.000 uruguayos viviendo en asentamientos y lejos están de cumplir con aquella inversión en vivienda que prometieron tanto a nivel nacional como departamental. De los que menos tienen el 4% de los niños de nuestro país cuando se van a dormir lo hacen sin cenar.

Al final del día, los que menos tienen y viven en el campo, casi no pueden vivir ni mantener a sus familias, porque sus viviendas de esa gran obra social que es el Mevir tienen la luz cortada, y así como en las estaciones de servicio la nafta súper vale ya $50 el litro, en el campo la pueden conseguir a $65. Los que menos tienen que viven en el interior del interior tienen una casi nula posibilidad de tener una buena atención médica o un traslado en ambulancia a un centro asistencial.

Hoy el reclamo de los uruguayos es generalizado, ese reclamo que apoyamos y respaldamos, que además nos impulsa a seguir marcando desde el Parlamento y con la oposición mas aportes, porque esos aportes empiezan a tomar el calor de la gente y que a pesar de las mayorías absolutas, el gobierno tendrá que escuchar.

Solo juntos y desde donde nos toque podremos cambiar esto. Mirando la actual realidad para algunos puede parecer imposible, pero no lo es, porque como lo decíamos al principio, si UPM pudo, todos los uruguayos también vamos a poder.

Al gobierno lo que hoy le pedimos es simplemente eso, lo que se comprometieron con UPM, lo queremos ya para todos los uruguayos

Senador Germán Coutinho

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.