Partido Nacional y el Partido Independiente trabajan en conjunto en violencia de género

 

Mónica Botero -dirigente del Partido Independiente- estuvo en Salto y brindó una ponencia en un taller de género en el local del Dr. Carlos Albisu y en la oportunidad dialogó con CAMBIO
Botero dijo que fue invitada por la fórmula y el equipo de Carlos Albisu porque el Partido Independiente se sumará su candidatura a la Intendencia. La organización de este encuentro pretende discutir temas de género, sobre todo en lo vinculado a esa “tragedia nacional” que estamos enfrentando que es la violencia de género.
CAMBIO CULTURAL
Para Botero lamentablemente la violencia de género es una situación que se repite en el Uruguay de los últimos años. “Hoy tiene una visualización mayor por parte de la sociedad, lo entendemos y lo hemos podido llamar femicidio. Antes se llamaban crímenes pasionales. No se reconocía que una mujer había sido víctima de un homicidio por su sola condición de mujer, porque hay un hombre -que generalmente es su pareja-, que cree que puede disponer de su vida. Hoy eso se está visibilizando mucho más y necesita de un cambio cultural para que todos lo podamos entender” dijo. En Uruguay se lleva 30 femicidios al año promedio, considera es solo un aspecto de algo mucho mayor que es la violencia de género en varias de sus formas.
“Tenemos en cuenta que cada 13 minutos en este país se denuncia un caso de violencia de género. Lo cual además nos hace pensar que hay muchos más. Este es un tema multicausal que se debe abordar desde varios puntos de vista, no es solamente el tema de la policía, no es solamente un tema de seguridad, tiene que ver con un cambio cultural”, dijo.
POLÍTICAS DE PREVENCIÓN
Botero coincide con aplicar políticas de prevención en los centros educativos, en la familia, que se hable sobre el respeto a los valores familiares que implican respetar también a las mujeres miembros de la familia y que ellas a su vez eduquen a sus hijos en esos valores. “Porque evidentemente todos somos hijos de una cultura las mujeres también y por lo tanto a veces transmitimos esos valores que después genera la violencia”. La dirigente se está viendo un cambio en la sociedad donde las mujeres están poniendo más de su vida porque pueden disponer de dinero y tienen un reconocimiento social que implica que si se vas de su casa -porque es víctima de violencia- va a tener quien la acompañe. “Su familia seguramente lo va a entender o amigos. Cosa que antes no sucedía. Ese cambio de actitud implica que hay otra parte que es la afectada, entre comillas, en realidad todos vamos a beneficiar el día que seamos iguales en la sociedad. Pero bueno una parte afectada está reaccionando a esa especie de movimiento social que estamos teniendo. Y es que las mujeres se sienten hoy más libres de romper un vínculo porque ya no existen y la dependencia económica ni emocional que podía suceder antes. Se están dando estos hechos que están aumentando de manera exponencial y es necesario que el Estado genere políticas para combatir estos hechos. De hecho existe la ley de combate a la violencia basada en género y es la 19.580 que tiene ya más de un año de vigencia, pero lo que no están son los recursos”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.