Policía de Rivera detiene a integrantes del grupo criminal brasilero “Os Manos”

La operación “Pantano” dio inicio ante las sospechas de que un hombre de 26 años, ex policía del Instituto Nacional de Rehabilitación, de baja desde antes que comenzará la investigación, junto a otro hombre de 29 años manejaban la venta de drogas en el barrio La Humedad de la ciudad de Rivera.

Asimismo, tenían una boca en el barrio Lagunón y respondían a directivas expresas de una persona recluida en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) identificada como “Guí”, líder de la facción criminal “Os Manos”.
En la noche del pasado domingo 22, dos hombres que viajaban sin chaleco refractario fueron interceptados durante un control de tránsito en Julio Herrera y Obes y Bernabé Rivera por personal de la Intendencia de Rivera y policías que realizan apoyo a los inspectores.
Los jóvenes de 18 años, sin antecedentes penales, intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos y se les incautó 189 gramos de pasta base.
Personal de la Delegación Rivera de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Brigada Departamental Antidrogas se hicieron  presentes en el lugar y pudieron establecer que la moto en la que circulaban pertenecía al ex funcionario policial.
Además, se supo que los detenidos se encargaban de trasladar la droga una vez que culminaba la venta desde la boca en el barrio Lagunón hasta la casa del ex policía donde se hacía el acopio.
Allanada la vivienda fue detenido junto a su pareja de 16 años y se incautaron dos revólveres calibre 32, uno con seis municiones, nueve municiones calibre 38mm, un cargador de carabina calibre 32 mm,  una carabina calibre 22mm, una munición calibre 32 y otra 9mm.
También se incautaron tres equipos de comunicación (handy), 2.130 pesos, 1.440 reales, once envoltorios de sustancias, tres dosis de pasta base y tres celulares.
Posteriormente se inspeccionaron dos lugares más: la casa del indagados de 29 años, sin antecedentes, donde se incautó  2.350 pesos,
130 reales, una agenda con anotaciones relacionadas a la venta de drogas, y la boca del barrio Lagunón dónde se decomisó un sistema de videovigilancia de cuatro cámaras con sistema de grabación y elementos  utilizados el fraccionamiento de las sustancias.
Culminada la investigación, los detenidos de 18 años fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito de asistencia al agente de la actividad delictiva a una pena de veinticuatro meses de prisión que cumplirán en doce meses de cumplimiento efectivo y doce meses en libertad a prueba, imponiéndose medidas sustitutivas.
Para el ex policía de 26 años se dispuso una pena de tres años y seis meses de penitenciaria condenado como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas especialmente agravado por tratarse de pasta base de cocaína y un delito de tráfico interno de armas de fuego en la modalidad depósito, estos últimos en régimen de reiteración real entre sí. Su pareja fue puesta en libertad.
Por su parte, para el detenido de 29 años se dispuso la condena como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir agravado por su calidad de promotor, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas especialmente agravado por tratarse de pasta base de cocaína, a cumplir la pena de tres años y diez meses de penitenciaria.
En el transcurso de la investigación a cargo de la Delegación Rivera de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Brigada Departamental Antidrogas resultaron condenadas más de diez personas por la venta de droga en esa boca del barrio Lagunón.
Montevideo, 27 de agosto de 2021

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.