POLÍTICAS DE FRONTERAS” lo mejor y más sano es una baja del IVA  de un 20% o 22% para el 14%  de la población uruguaya que vive en la frontera”

 

Los últimos meses de pandemia estimularon a los legisladores nacionales de diferentes partidos  para poner en discusión un tema de larga data, el cual se habla pero nunca se ejecutan las distintas propuestas o proyectos de ley.

En ese sentido el senador Sergio Bottana presentó un proyecto de ley  que denomino  “patente de introducción fronteriza”, el cual fue presentado en el centro CCIS (Centro Comercial e Industrial de Salto) en donde la  iniciativa está dirigida a alejar la competencia desleal que sufren los comercios  formales e incorporar a aquellos que han tenido que trabajar en la ilegalidad obligado por las circunstancias.

También en el mismo  lugar que nuclea a comerciantes salteños, el sector Cabildo Abierto  representado por el  Diputado Rodrigo Albernaz y a los técnicos Contadores Diego Sitjar y Rocío Villamor, organizó una actividad para discutir sobre “precios  de fronteras”, presentando también su propuesta partidaria.

Según la exposición de motivos que acompaña el proyecto, éste apunta a “impulsar el desarrollo socioeconómico de las ciudades de frontera”, a crear “más y mejores empleos, reducir la pobreza, abordar la marginalización” de los más vulnerables, y “formalizar la actividad comercial”

A último momento    el senador salteño presentó otro proyecto de ley llamado “Agenda Transfronteriza. Políticas de Frontera y Competitividad Empresarial en Zonas de Frontera” así  se titula el proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Senadores presentado por el Senador Germán Coutinho, a decir del diputado Rodrigo Albernaz  similar al de su colega Sergio Bottana.

En la mañana de Radio Turística dialogamos con el ex presidente del CCIS, y la confederación empresarial del Uruguay Miguel Feris  quien fue el impulsor de la rebaja del IMESI en las naftas, la cual contrariamente lo que decía  el ministro de economía  Cdor. Danilo Astori, su implementación aumento la venta y generó más trabajo, reduciendo significativamente el contrabando de combustible.

Miguel Feris manifestó que la rebaja del IMESI fue un aumento directo en el sueldo del trabajador

La boleta electrónica o el cambio tecnológico son  costos?

Son costos ocultos como le llamamos nosotros eliminaste la boleta pero seguís gastando en el ticket en el papel que tiene un costo, la  impresora, los software   además las licencias, y siempre necesitas una empres que te haga toda la facturación electrónica también tenes que contratarla.

La facturación electrónica lo que genero es muchos puestos de trabajo alrededor de una empresa, si esa empresa tiene éxito y le va bien las otras empresas que se crearon colateralmente también tienen éxito.

Hablar de políticas de fronteras tiene varias aristas y todas difíciles?

Haber, los tres proyectos presentados tienen sus cosas buenas y cosas a debatir, todo el mundo habla de políticas de fronteras como si fuera algo nuevo, la política de fronteras se logro instalar a través de un trabajo del a confederación empresarial, insistentemente pusimos el tema en el debate e insistentemente se lo llevamos a todos los candidatos a presidente, y todo los candidatos a presidente lo terminaron volcando de diferentes maneras a sus programas.

Logramos que políticas de fronteras fuera un tema de debate en la campaña política, es un tema complicado, complejo.

Indudablemente, no son las mismas fronteras las fronteras con Brasil y las fronteras con  Argentina, una frontera seca tiene otra vida a la que, tiene un río que te separa es diferente, por eso llevar algo que sea igual a todas las fronteras es difícil.

 Se aplicó alguna vez en Uruguay políticas de fronteras?

Políticas de fronteras se comenzó aplicar cuando se redujo el precio de la nafta  a través del IMESI, ese fue el primer acto de políticas de fronteras tratando de hacer cambiar las reglas cuando sabíamos que había una desigualdad entre los precios del combustible que, hacían que la diferencia cambiaria te lleva a que la diferencia que hacías con la nafta, te ibas  al supermercado a la farmacia a la tienda, y eso fue lo que logró frenar.

Y acá hago un punto y un párate, fue algo que en la campaña política el frente amplio no lo supo utilizar, porque la política del descuento de la nafta que se aplica a partir del ministerio de economía de Lorenzo, fue un  aumento encubierto de los sueldos, de los salarios y nadie los supo capitalizar, ese descuento que en principio era el 28% y después fue el 24 % te incide en tu salario, te queda más plata en el bolsillo. No lo visualizaron y tampoco lo capitalizaron, lo tomaron como algo menor y es muy fuerte el impacto.

Los proyectos presentados?

Los proyectos tienen cosas buenas y cosas malas, pero como dijo el presidente dejemos de inventar leyes, seamos pragmáticos y hagamos cosas sencillas. Creo que lo mejor para políticas de fronteras lo que ya está aprobado , tarjeta de crédito o débito, no solo porque e ordena , porque podes generar topes , sino lo que no va hacer es correr la frontera, hoy la tarjeta  de combustible de cualquier parte del país la usa porque es más que nada para incentivar el turismo, en esta nueva ser tarjetas que son emitidas con dirección en los departamentos fronterizos , es la única lógica por lo que hay que cambiarla y tiene que ir por la devolución del IVA.

En los precios que vos hoy tenes, nunca vas a lograr tener mejor precio que el otro lado de la frontera, pero si en un carrito  de diez producto quizás puedas consolidar, (diferencia entre lo máximo y lo mínimo) y lograr que ese carrito Tenga un buen descuento en lo que sería IVA.

Todos los productos?

Todo el mundo cuando se habla de productos de primera necesidad lo primero que piensa son los alimentos, pero cuando se estudia los productos de primera necesidad uno de los ítems  y el que más plata se lleva es limpieza, se lleva la mayor cantidad porque ahí tenes  limpieza de la casa e higiene personal , son los que más están cargados de IVA, en cambio los productos de alimentos, hay algunos que tienen IVA otros el 10 % de IVA  y algunos está exonerados de IVA, tenes que mirarlo muy claro como impacta y a donde están  las cosas.

La tarjeta verde?

Crear una tarjeta verde par a consumir o comprar del otro lado la aduana no tiene la capacidad de controlar nada, y no va tener la capacidad de controlar está tarjeta verde, primer punto de discusión.

Segundo punto de discusión, vos estás beneficiando el comercio del otro lado y  no le estas poniendo ninguna traba pero al mismo tiempo estas rompiendo todo el sistema d distribución de la mercadería.

Entonces,  al implementar está tarjeta verde automáticamente las distribuidoras o centro de acopio que están en el sur, no van a llegar más al litoral porque  ahí sí, va tener un fuerte golpe.  Los centros de acopio que  después se suben arriba de un camión que después llegan a una distribuidora y después se distribuye en toda la frontera no van a venir más, por lo tanto va haber una escasez de productos, y vas estar atado a lo que pase del otro lado de la frontera.  

Si del otro lado de la frontera se reviere la situación que cambia la realidad, vos te quedaste con toda la cadena de distribución destruida, rota o quebrada, y vas a tener que pagar los costos de ese tipo de cosas.

Cuál sería la  solución?

Yo creo que lo mejor y lo más sano una baja del IVA  de un 20 o 22% para la frontera que, estamos hablando del 14% de la población del Uruguay,  no estamos hablando de números macro económico que van a romper la economía del país, esos números muy chicos muy sensibles pueden llegar a generar mucho trabajo hacia atrás, todo lo que son centros de distribución.

Lo otro que genero la nafta mucha gente no lo habla porque  no lo entiende, la nafta generó un derrame muy grande en la población porque permitió frenar el contrabando de otros productos y eso permitió que la gente abriera otros emprendimientos, el gobierno dejo de ganar IMESI pero por otro lado pasó a ganar mucho más plata, y eso está demostrado.

 

 

 

 

 

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