Políticas de Fronteras

 El padre de la criatura, reducción del IMESI en las naftas

 

En las últimas semanas el tema de la nafta unió a todos los representantes políticos del litoral noroeste de nuestro país, ante  el decreto del la dirección general impositiva (DGI)  de quitar la reducción 24 % del  IMESI a las naftas  en los departamentos de frontera con Argentina, manteniendo el beneficio a los departamentos limítrofes con Brasil.

La solicitud fue en enviada a la DGI por UNVENU, unión de vendedores de nafta de Uruguay, la cual trajo fuerte reacciones de sus socios  del litoral porque la misma fue sin consultarlos.

Esta reducción en las naftas tiene su origen en Salto, cuando el Centro Comercial e Industrial de Salto, plantea discutir políticas de fronteras a las organizaciones de comerciantes de la región, ante la pérdida en las ventas de miles de litros   naftas por la diferencia en el precio con la república Argentina, en el caso de Salto Concordia.

Largas colas de vehículos  de salteños que esperaban horas  en el puente Salto Grande ,  quienes iban a buscar combustible a la localidad  entrerriana  por las significativas diferencias en los precios, en esos viajes también venían    varios productos, entre ellos de la canasta básica, lácteos, cárnicos  y mucho más.

El trasporte ilegal de combustible era incontrolable, en cada barrio de la ciudad había puestos de ventas e incluso muchos de los que suministraban las bocas de ventas eran ciudadanos argentinos que realizaban varios viajes diarios.

Ante esa realidad el presidente del CCIS Miguel Feris plantea a sus pares de la región discutir políticas de fronteras, en donde detener  el contrabando de combustible significaría una resignación fiscal, ante el inminente cierre de bocas de expendio lo que  generaría  pérdidas de puestos de trabajos.

Es ahí que plantean a los representantes nacionales por el departamento y a las autoridades de Ancap la reducción de impuesto, única forma de frenar el trasiego de combustible desde el otro lado, lo cual perjudicaba el comercio en general, en donde el Ing. Daniel Martínez fue  una pieza clave en la decisión final.

Es ahí en los años 2007 que se logró en primera instancia el 28 % de reducción en  el precio de las naftas para todos los que compren  con tarjetas  de débitos y/o crédito.

Recordamos que,  cuando se logró el descuento el ministro de economía Cdor. Danilo Astori   dijo que   había “resignación fiscal” porque el estado dejaba de recaudar.

Consultamos a Miguel Feris quien expreso “Nosotros con el tiempo demostramos que no había resignación fiscal, porque aumentaron las ventas de las estaciones de servicio a punto que el estado o el gobierno paso a ganar más, matemática pura, comenzó a ganar por lo que no se vendía, duplicaron los trabajadores en el sector, pero además, permitió que otros sectores del comercio en general pasara a dejar de perder”.

Es por eso que, movilizados por intereses superiores a los ideológicos donde el único perjudicado  seria el consumidor final los representantes  nacionales de Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio, reunidos en Paysandú ;  solicitaron al gobierno dejar sin efecto el decreto y mantener la reducción del IMESI a las naftas en la región.

El gobierno nacional dejó sin efecto el decreto y todo sigue como estaba, la pasada semana  el sector Ciudadanos del partido colorado propone extender la franja  para estaciones   que están a 40 kilómetros de la frontera la reducción de hasta un 12 % del IMESI ,  quienes han perdido ventas  hasta 30.000  litros mensuales y por ende puestos de trabajo.

Miguel Feris, actualmente dirigente político del sector Ciudadanos nos dijo; “Las nuevas estaciones de servicio beneficiadas, sufrieron durante mucho tiempo la competencia desleal con las estaciones que si obtuvieron el beneficio, tampoco hay resignación fiscal porque  estas estaciones van a recuperar los litros que perdieron, si va haber equidad”.

El planteo fue presentado a las autoridades en caso de otorgarse, serian beneficiadas las estaciones de servicio de Tomas Comenzaron, Constitución, Chapicuy, Nuevo Berlín, y las cuatro de Mercedes.

fuente: Semanario El Bocón

 

 

 

 

 

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