Proyecto presentado en 2016 a la IdS sobre una extensión de 52.689m² nunca fue respondido

Fuente: LA PRENSA

La pasada semana, en una entrevista telefónica, dialogamos con el Ing. Leslie Green, debido al reconocimiento mediante Nomenclátor aprobado por la Junta Departamental a su tío, el Dr. Tomas Green, a lo cual dijo “ La verdad que es una noticia por demás agradable, creo que es un justo reconocimiento para lo que fue la figura de Tomas” . En esa entrevista LA PRENSA tomó conocimiento sobre un gran proyecto que presentó el Ingeniero en el 2016 que cambiaría por completo las inmediaciones del Parque Harriague.

Green LeslieGreen2Ing. Leslie Green“Una persona muy solidaria y con una calidez humana muy marcada, persona que se hizo desde abajo con mucho esfuerzo, comprometido con la gente y sobre todo con la ciudad de Salto, era algo que lo tenía siempre presente”. Ante el hecho de que las nuevas generaciones no tienen porque conocer la obra de Green, se le consultó a su sobrino acerca de que es lo que recuerda de la cotidianeidad de la familia del Ing. Tomas Green. A lo que acotó que La familia que formó son cuatro hijos y un hijo que los conocí cuando vine a estudiar a Montevideo, y agradezco el haber podido compartir todo ese tiempo con ellos, una familia hermosa. Tomás siempre comprometido con la gente muy querido en el ambiente donde trabajaba, Casmu, ex Impasa, muy querido por los pacientes, y una cosa que recuerdo siempre es que, ibas a la casa y siempre tenía un estudiante del interior, muchas veces de Salto o de alguna otra localidad viviendo con él, ayudándolo para que pueda estudiar, eso fue una cosa que lo tengo muy presente “.

El reconocimiento

La solicitud llegada a la Junta Departamental, se fundó en la solicitud de vecinos de un barrio humilde de Salto, el cual ya había realizado un reconocimiento nombrando a su estadio de fútbol con su nombre.

“Yo creo que, habiendo conocido al Dr., eso sería una cosa lógica de esperar de los vecinos, de los amigos porque, siempre pendiente de todos los demás, escuchando y ayudando en lo que podía, y bueno con el Club Tigre por supuesto colaboró muchísimas veces, y cada vez  que viajaba a Salto estaba al tanto de todo eso y en lo que podía ayudar daba una mano como siempre, la verdad que es muy gratificante que se le haga este reconocimiento”.

Green mapaEl padrón ofrecido a la Intendencia de Salto

LA PRENSA le manifestó al Ing. Green estar en conocimiento de algunas ideas y propuestas que la familia Green tenía para Salto, en los terrenos que eran del Dr. Tomas Green en la zona del Parque Harriague, ante lo cual manifestó “Si eso es para hablarlo en algún otro momento, sobre unas ideas para hacer espacios verdes en unos predios que eran de mi abuelo, hay ideas proyectadas”.

 

La idea de espacios verdes

Después de la entrevista recibimos los documentos presentados ante el Intendencia de Salto Andrés Lima, por parte del Ing. Leslie Green en el año 2016, en donde se presentó un Proyecto de Recuperación y Desarrollo del espacio verde conformado por parte de la cuenca del Arroyo Ceibal. Predios ubicados en torno al Parque Harriague propiedad del entrevistado, quien pretendía trabajar conjuntamente con el gobierno departamental e involucrar a la sociedad, ya que su proyecto incluso buscaba corregir de forma definitiva el problema de las crecientes y enchorradas, lo que hasta el momento a significado más que problemas y recursos consumidos a los contribuyentes.

Sin respuesta desde el 2016

LA PRENSA accedió a la carta que presentó Green al Dr. Andrés Lima en setiembre del 2016 ofreciendo los terrenos para realizar un proyecto de recuperación de espacios verdes y con infraestructura que solucionase el problema de las inundaciones. En la nota Green, se presenta como “representante de los propietarios del predio identificado por el Padrón Nº 9209  ubicado sobre la zona de influencia del Arroyo Ceibal.”

Allí buscaba “intercambiar ideas, así como evaluar alternativas sobre varios aspectos vinculados al predio, que puedan contribuir en el corto y mediano plazo al desarrollo de la ciudad y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dicho predio se encuentra ubicado en el corazón mismo de la cuenca del Arroyo Ceibal, lindando con el Parque Harriague y delimitado por las calles  Orestes Lanza (77,40m), Diagonal del Ceibal (170m), Yacuy (143,30m) y Diagonal del Ceibal (163,90m) lo que hace una extensión de  52.689m².”

La nota también daba idea de la magnitud y las implicancias que tendría llevar adelante ese proyecto, “Entendemos que por su ubicación y características, dicho predio puede resultar de sumo interés para esa Intendencia Municipal. Concretamente, el mismo forma parte de un espacio verde natural con increíbles posibilidades de desarrollo para la ciudad y que va a marcar el camino de su transformación hacia una ciudad inteligente y sustentable del futuro.”

Potencialidad

“Más allá que hasta la fecha dicha zona pueda ser vista más como problemática que como estratégica, la misma tiene una potencialidad muy importante para el futuro desarrollo de la ciudad y sin duda va a marcar definitivamente al gobierno municipal que la promueva y gestione adecuadamente en beneficio de los vecinos” rezaba la nota del Ing. Green.

“A través de una gestión innovadora y con menos recursos de los que a primera vista se pudieran presuponer, es posible lograr resultados muy importantes en materia de salud, seguridad, limpieza, deportes y esparcimiento, promoviendo la inclusión social y mejorando la calidad de vida de los vecinos,  a la vez que se pueden sentar las bases para mitigar los efectos de las inundaciones y “enchorradas”, que hasta la fecha no han hecho más que consumir importantes cantidades de recursos.”

También pensaba en los ladrilleros

“Por otro lado se podrían resolver definitivamente las actividades de fabricación de ladrillos sin autorización, así como evitar nuevos asentamientos que puedan condicionar el futuro desarrollo estratégico de la zona. Si se pretende impulsar el desarrollo organizado de la ciudad y sentar las bases para evolucionar como ciudad inteligente y sustentable, resulta necesario promover gran parte de la cuenta del Ceibal como un Parque Verde Urbano, que contemple espacios para deportes, esparcimiento, eventos artísticos y sociales/populares, a la vez que pueda encaminar soluciones de fondo a otras problemáticas particulares de la zona.”

La idea de Green, dada su magnitud, era que el proyecto debía gestionarse progresivamente por etapas, siendo una inmejorable oportunidad el poder comenzar por la zona de influencia del predio ofrecido, al que “de mediar un acuerdo entre las partes” sería posible acceder en el corto plazo y aprovechar parte de la infraestructura ya existente del Parque Harriague, así como la sinergia que pueda derivar de otras obras actuales o proyectadas en la zona.

Contradictorio

Lo contradictorio del tema es que la Intendencia de Salto ha impulsado un Llamado a Concurso de ideas para un “Proyecto de Transformación del Parque Harriague (ex Zoológico de Salto y sus Alrededores). Con ese llamado se buscaba la “transformación del espacio que ocupa el Zoológico de Salto, en estos momentos, en el Parque Harriague y sus alrededores, incluyendo el espacio del denominado Víctor Lima, la pista de ciclismo y el espacio lindante a la cancha de fútbol”. Si bien este llamado tenía como fecha de vencimiento el 12 de Noviembre del 2021, hasta ahora nada se ha concretado. Lo llamativo es que se haga hecho este llamado, y no se le haya prestado la más mínima atención al proyecto que con mucha anterioridad había presentado el Ing. Green.

AQUÍ

AQUIProyecto Ceibal-vf

 

Fuente:www.laprensa.com.uy

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.