RAPIÑEROS DE CUELLO DURO

Por Dr. José Luis Camejo

 

Clubes y contratistas capitalinos (porteños de Uruguay) al mejor estilo colonial nos llevan los gurises como mercancía barata…

El fútbol  como lo sentimos  y lo vivimos a veces no nos deja  ver toda la dimensión de lo que abarca, pero sobre todo de la función que cumple desde lo económico a lo social. Lo cierto es que algunos inescrupulosos   lo utilizan para  llenar sus bolsillos a costa de  miles de ilusiones , de sueños, de sacrifico de  jóvenes, que dejan el alma para  poder llegar  a cambiar su  vida, pero también  en esa senda  existe  una  gama en extinción de  dirigentes,  que  por el gusto mismo de ver la pelota picando,  ponen  su tiempo y  dinero  que muchas  veces no le sobra, pero  lo dan en beneficio  de ese fútbol que nos hace vibrar desde que tenemos uso de razón . Hoy  buscando información y tratando de  analizar el Reglamento sobre el Estatuto y la transferencia del jugador aprobado por la FiFA, nos hizo  encontrar una vieja  pero vigente nota “Diario EL  PAÍS  del jueves 8 de agosto de 1968  escrita por DAVY,  “La función social del Fútbol  y la gestión de los neutrales . “Nota que vamos a compartir en partePero siguiendo el hilo original vamos a concentrarnos en  el Estatuto y la transferencia del jugador  de FIFA que a esta altura creo  que todo dirigente de los clubes, deben manejar con claridad o al menos tener un asesoramiento responsable  sobre la normativa vigente (más allá del amateurismo que se  impone).

El  reglamento  antes mencionado expresa  lo siguiente:

Ámbito de aplicación

  1. Este reglamento establece las normas mundiales y obligatorias concernientes al estatuto de los jugadores y su elegibilidad para participar en el fútbol organizado, así como su transferencia entre clubes de distintas asociaciones.

2.

La transferencia de jugadores entre clubes de una misma asociación está sujeta a un reglamento específico, redactado por la asociación correspondiente conforme al art. 1, apdo. 3 del presente reglamento, el cual debe ser aprobado por la FIFA. Dicho reglamento establecerá las disposiciones para la resolución de disputas entre clubes y jugadores, de acuerdo con los principios estipulados en el presente reglamento. Asimismo, establecerá un sistema

para recompensar a los clubes afiliados a la asociación correspondiente que

invierten en la formación y la educación de jugadores jóvenes.

El uso de un sistema electrónico de transferencias nacionales es obligatorio para toda transferencia nacional de jugadores profesionales y aficionados (hombres y mujeres) de fútbol once.

Una transferencia nacional deberá introducirse en el sistema electrónico de transferencias nacionales cada vez que se inscriba a un jugador en un nuevo club de la misma asociación. Toda inscripción de un jugador en un nuevo club de la misma asociación que se efectúe sin utilizar el sistema electrónico de transferencias nacionales se considerará nula.”

Lo cierto es que la mayoría de los dirigentes del  interior  luchan  a pulmón  y muchas veces no tienen idea  de la dimensión de lo que significa su trabajo  para la sociedad  y menos aún de los que están inmersos en la pasión del futbol.  Si bien para  algunos  esto se  asemeja a una  cuestión   económica  no lo es en forma exclusiva , ya que el fútbol cumple una gran función social en nuestro país   y así lo  publicaba el Diario el Pais el jueves 8 de Agosto de 1968 escrita Por Davy LA FUNCIÓN SOCIAL DEL FUTBOL Y LA GESTIÓN DE LOS NEUTRALES  

APORTE A LA SOCIEDAD:

El Fútbol, deporte de masas  es el más indicado  para encauzar las corrientes de pueblo hacía un núcleo social perfectamente estructurado. Los clubes  que tienen  miras de largo alcance y que saben cuál es su destino, le dan al socio  además de partidos de fútbol  otros atractivos imprescindibles  para que la comunidad funcione como como grupo social organizado. La educación, los entrenamientos, la cultura, DEBEN SER PARTE ESENCIAL  DE LA MISIÓN DEL DIRIGENTE.

Rescatando parte de esta nota que tiene más de 50 años, vemos en ella la vigencia   y la obligación de trasmitir a cada dirigente de los clubes del interior que se ocupen por  tener toda la información del   marco  legal de FIFA y que fue  lo que aprobó la AUF  con  OFI, porque ahí  está la clave de una gran negocio, negocio de pocos que casi nada les importa la función social que  cumple el Fútbol.  Hoy ya es hora que se valore  la  labor de los dirigentes de los clubes del interior, pero a su vez que estos  tengan la  conciencia del valor que tienen  como    agente social en  este mundo, tan   inmediato y carente de valores. Viva  el Futbol  con justicia  para los que trabajan para una sociedad mejor.  Basta de colonizar al interior con el modelo de colonia española, es hora de romper las cadenas  con la capital y de exigir el cumplimiento estricto  del reglamento de FIFA.  El Fútbol del interior  debe levantar la mira y exigir la posibilidad de participar  en  campeonatos nacionales en igualdad de condiciones y que se respete el derecho a  participar en  copas internacionales  sin la mediación de contratistas capitalinos que  se dedican a vender paquetes  sobrevaluados que están lejos el justiprecio  muy similares a la vieja pero vigente “COIMA”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.