Robo de arma reglamentaria a Policía : Presos y pacientes juntos en HRS que puede ser una bomba

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

En la pasada jornada leíamos en las tradicionales  Anotaciones Callejeras de LA PRENSA el hurto del arma a un Policía que realizaba custodia en Hospital Regional Salto, el delito se habría efectuado entre la madrugada y el amanecer del día lunes, donde al realizarse el relevo el Policía que ingresaba de turno le pregunto por el arma a su compañero  y es ahí donde se dio cuenta que le faltaba el arma de reglamento.

CEROESTRES realizó una investigación que confirmó que los hechos ocurrieron,  dialogamos con usuarios del hospital y funcionarios del ministerio del interior quienes coinciden que el HRS debería contar con una sala penitenciaria para evitar eventuales situaciones  con más riesgos.

Presos exhibidos y pacientes incómodos

En  el Hospital Regional Salto se ve entre todos los usuarios casi diariamente personas  esposadas de pies y manos con Policía de custodia entre todos los todas las personas para recibir atención médica en las diferentes Policlínicas que funcionan a la mañana, es para los privados de la libertad una exhibición pública y también para las personas que concurren al centro hospitalario incómodo.

Personas internadas junto a presos engrillados

Si esa situación la llevamos a la sala de internación de cirugía o medicina, donde hay cuatro personas por sala entre y ellos una  privada de la libertad con custodia policial  engrillados de pies y manos la circunstancias se vuelve contraría a la tranquilidad que deben tener los pacientes internados.

Peligro potencial adentro y fuera del HRS

Y si a esa realidades se suma que al policía le roban  el arma,  en el caso que  el Policía se diera cuenta se podría generar peores situaciones, además los presos internados nadie sabe qué delito cometió, busquemos otro ejemplo si hay un preso que cometió un delito grave y algún familiar de la víctima se entera que está internado y llega  en busca de un desquite, ni imaginemos lo que podría pasar.

¿Vacaciones pagas o enfermedades reales?

Una fuente confiable del INR nos manifestó que muchas veces los presos se tragan algún elemento de cocina como una cuchara etc,  para  estar internados de diez a quince días, aparentemente lo toman como unas vacaciones seguramente por causa  del encierro y la su desesperación por salir, pero en otros casos son internados  por distintas enfermedades.

“…esperan que pase algo para corregir”

Lamentablemente el dicho popular “esperan que pase algo para corregir” se hace cada vez más fuerte y existen sobrados ejemplos, por lo tanto, ¿no habrá llegado el momento de corregir estas situaciones incomodas para todas las partes presos y no presos que están internados en el hospital? y también ante eventuales situaciones similares al hurto del  arma del reglamento del Policía que estaba de custodia  el pasado lunes, las autoridades del Ministerio del  Interior y también autoridades hospitalarias deberían evitar estas situaciones.

La necesidad de una sala penitenciaria

Hemos dialogado con funcionarios Policiales quienes tienen la responsabilidad de cumplir la función de custodia,  ellos  viven esa realidad casi diariamente, y nuestro único objetivo era saber cuál sería la solución a este problema, nos dicen que el HRS debería contar con una sala penitenciaria  en el mismo nosocomio donde su seguridad sea a cargo del Ministerio del Interior y reciban la atención e internación medica en el mismo centro al igual que todos los paciente en un lugar exclusivo para privados de la libertad.

En cuanto  al hurto del arma al Policía el pasado lunes a la madrugada, lo que generalmente se hace es una investigación y a veces un sumario y seguramente tenga que abonar el valor del arma el funcionario.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.