SALTO: DENUNCIAN DEPREDACIÓN DEL RÍO URUGUAY, CONVOCAN A MOVILIZACIÓN  MAÑANA JUEVES.

 

“El río se nos muere, y si eso pasa nos va afectar a todos”

 

Un video generó el debate sobre la pesca indiscriminada en el río Uruguay ,  al parecer , exactamente en zona no permitida cerca a la represa de Salto Grande, en los últimos días se observó  desencuentros  entre las autoridades del gobierno nacional respecto al río Uruguay.

Por un lado el vicepresidente de la CARU, en entrevista al  Diario Cambio de Salto dijo”  “estamos trabajando al respecto, esto no es nuevo, viene desde mucho tiempo, estamos coordinando con la delegación argentina reuniones con quienes tienen que ver con el río”. “Primero que nada para que la gente entienda, el rol y la posición de CARU, lo que hace es dictar normas en consenso con la delegación argentina, venimos a ser el Palacio Legislativo del río, pero en realidad no somos un brazo ejecutor para hacer que se ejecuten las normas que existen de prevención y cuidado en el río Uruguay, el cual tiene desde la década del 60, normas entre los dos países” explicó.

El mismo diario en entrevista realizada por el periodista Andrés Torterola el Director  Nacional de Recursos Acuáticos de la Dinara manifestó “Para decir indiscriminado mostrando una red sacando dorados, se tendría que revelar una medición de los dorados que en el momento de la pesca el tamaño sea inferior al autorizado, o decir que la pesca fue realizada en el momento actual”.

En la mañana del pasado lunes entrevistamos a Martín Jardín guía de pesca deportiva autorizado, además quien está organizando una manifestación para mañana jueves hora 12 y 30 que partirá desde plaza artigas hasta frente a Prefectura de Salto, la cual tiene el único propósito de salvar el río, y terminar con la depredación según los organizadores.

Que es la pesca deportiva?

Es una pasión que progresivamente se transformo en un oficio, consiste en hacer pescas en diferentes aguas y, también en el río Uruguay.

Como se pesca? Devuelven al río? Depende la talla?

Personalmente soy de inculcar  y trato de difundir la pesca con devolución, además hay reglamentaciones vigentes., nosotros estamos autorizados por distintos entes del estado para realizar esta tarea.

O sea que están regulados?

Exactamente, no cumplimos nos pueden sancionar.

Ustedes denuncian injusticias que ocurren en el río Uruguay?

Depredación es, una cosa es la pesca y, otra la depredación.

Que es la depredación?

La depredación por ejemplo son los videos que están circulando en las redes sociales.

Se mueren en el agua los dorados hablando de los videos?

Exactamente, esa red que fue encontrada, cincuenta o sesenta dorados de tamaño importante se pudieron liberar, la enorme cantidad que estaba ahí, no se pudo hacer nada porque estaban todos muertos.

Se ve que hay mucho dorado en el río Uruguay?

Nosotros apuntamos a que se apliquen las reglas, que se entienda es contra la depredación, vos podes ir con una caña y depredar también.

Entonces, digo que se entienda esta manifestación que se va hacer, la cual pedimos la concurrencia de todos de pescadores como de cualquier vecino que va a la costanera a tirar una lineada porque, esto se termina.

Se termina la pesca del dorado?  Es mucha cantidad de kilos que se saca por día?

Son toneladas que se sacan.

Toneladas?

Toneladas, la gente desconoce eso.

Los organismos de control?

Las normas ya están las crea CARU, el brazo que tiene que aplicar esto es prefectura.

Los entes demuestran un desconocimiento total de lo que está pasando, una verdad que se sabe a cuatro voces, videos virales con fecha y hora y, después hay declaraciones desconociendo esto, creo que demuestra un desconocimiento de los que está pasando e ignorancia, es grave lo que está pasando.

Pero si me decís dos mil kilos por día.  Estas tocando intereses muy fuertes? . Están haciendo mucha plata Cuanto sale el kilo?

Exactamente, acá los que se están llevando patrimonio son frigoríficos, porque el kilo de dorado lo pagan a un precio irrisorio.

Cuanto pagan el kilo 50 pesos?  

Menos

100 kilos 30 mil pesos por día?

Exactamente, y más noche tras noche y, es una verdad a cuatro voces te lo repito lo que pasa que siempre hay un temor.

Porque sale esta movilización?

Porque son las mejores aguas del mundo para la pesca del dorado y, los salteños tienen que concientizarse, esto se tiene que hacer algo ya las nuevas generaciones no van a tener la posibilidad de pescar un dorado. Los record mundiales del dorado lo tenemos acá.

Culminando la entrevista  Matías Jardín convocó a la manifestación pacífica diciendo “El rio se nos muere, y si eso pasa nos va afectar a todos”

Nuestra Redacción: Al culminar  este artículo extraoficialmente  nos enteramos,  y podemos informar que mañana jueves 15 la Dinara estará en Salto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.