Salto: Justicia condenó 6 personas por copamiento de las Termas del Daymán

Spread the love

La Fiscalía Departamental de Salto de 1º turno, a cargo del fiscal Augusto Martinicorena -quien trabajó en conjunto con el equipo integrado por las fiscales adscriptas Sara Tafernaberry y Silvia Trinidad-, logró la condena de seis personas con penas de hasta quince años de penitenciaría.

En síntesis, se trata del caso en el que en la madrugada del 22 de abril de 2019 cuatro personas, portando un arma de fuego cada una, coparon el conocido centro turístico “Termas del Daymán” y sustrajeron más de un millón y medio de pesos uruguayos ($ 1.650.552), 420 dólares americanos y 220 pesos argentinos -aproximadamente-, dinero obtenido producto de la recaudación de la venta de entradas de la semana de turismo.

Los 4 autores del copamiento fueron condenados a través de un juicio oral y además se obtuvo la condena de otras dos personas por el delito de encubrimiento mediante proceso abreviado.

Luego de una intensa investigación dirigida por la Fiscalía de 1º turno en la que participaron los encargados y personal a su cargo de la Unidad de Investigaciones, el Departamento de Delitos Complejos, el Departamento de Policía Científica y la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Salto, se pudo detener, formalizar y finalmente condenar a todos los autores que participaron en los hechos investigados.

Durante el transcurso de la investigación también se pudo probar la participación de uno de los autores del copamiento (R.D.C.) en la comisión de otros delitos violentos en esta ciudad (rapiñas en locales comerciales con arma de fuego).

En efecto, resultaron condenadas todas las personas que fueron oportunamente formalizadas por la Fiscalía -entre ellos dos funcionarios policiales en actividad en la Jefatura de Policía de Salto-, las cuales se detallan a continuación:

I) R.D.C.D.J. por la comisión de un delito de copamiento (rapiña con privación de libertad) agravado, dos delitos de rapiña especialmente agravadas y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, en régimen de reiteración real a la pena de quince años de penitenciaría.

II) N.D.D.M.D.J. por la comisión de un delito de copamiento agravado, a la pena de doce años de penitenciaría.

III) M.E.O.M. por la comisión de un delito de copamiento agravado, a la pena de doce años de penitenciaría.

IV) K.A.D.M. por la comisión de un delito de copamiento agravado, a la pena de once años y cuatro meses de penitenciaría.

V) J.A.P.C. por la comisión de un delito de encubrimiento, a la pena de cuatro años de penitenciaría.

VI) S.M.P.M. por la comisión de un delito de encubrimiento, a la pena de tres años de penitenciaría.

Los condenados N.D.D.M.D.J. y M.E.O.M., quienes resultaron ser dos funcionarios policiales en actividad, habían desempeñado funciones en la Unidad de Investigaciones y el Departamento de Policía Científica de la Jefatura de Policía de Salto y contaban con varios años de servicio en la institución policial.

Adicionalmente a las condenas privativas de libertad, se confiscaron dos vehículos automotores, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 largo con seis municiones vivas y se recuperó una motocicleta hurtada en Brasil.

La jueza de 8vo turno de Salto Berenis Peinado acogió íntegramente la calificación de la Fiscalía respecto de todos con todas las agravantes genéricas y específicas relevadas y las atenuantes computadas. También acogió íntegramente los guarismos punitivos solicitados respecto de tres de ellos: C., D.M. y O.

Únicamente disminuyó levemente la pena en el caso de D., quien era el único menor relativo, o sea, menor de 21 años a la fecha del hecho. La Fiscalía había solicitado once años y ocho meses y la jueza lo condenó a once años y cuatro meses.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.