SALUD; DERECHOS DEL USUARIO 

SALUD; DERECHOS DEL USUARIO 
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Dr. Alvaro Vero 

Que aspira el usuario del sistema de salud? Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y digno.

 

En medio de la insania burocrática del acceso se gestionan listas de espera a todos los niveles de atención, constituyéndose en una causa más de inequidad en materia de acceso; el pudiente viaja o paga asistencia en el país o en el extranjero.-

Los sistemas de información no permiten hoy salvo el registro de datos clínicos y paraclínicos, la gestión de los procesos asistenciales, adelantó que desde el 2002 no ha innovado deteniéndose en aplicaciones que no hacen a la investigación ni a la mejor gestión y su calidad. Esto lamentablemente es un fenómeno local pero que es el reflejo de lo nacional y cuyas causas son múltiples así como los responsables.-

Los sistemas informáticos tienen información compartimentada de los estamentos asistenciales, no así de los procesos, sino más bien de sucesos o eventos de salud. Así un paciente que es visto en una consulta barrial o primaria sufre una cola hasta que llega a la consulta externa en primera visita; después sufre tantas colas como exploraciones o estudios le indican, otra cola para que lo vuelva a ver el que ordenó los estudios, tras el diagnóstico otra cola para el especialista y tras el diagnóstico otra cola hasta la posible intervención,(y a veces 2 colas para decirle si lo aceptan o no en otra lista de espera como es el caso del FNR),y después otras colas para su rehabilitación y su prevención secundaria (si es que la hay en el medio).Pero no existe información lineal del proceso-solo ignorancia.-

No tengamos en cuenta en esta descripción la importancia de los gastos de bolsillo inherentes a tickets, traslados, y costo social y familiar.-

En mi opinión sería pertinente, necesario y democrático, la visión informática de estos procesos y la visualización diaria de profesionales capacitados en gestión de salud, inclusive listas de espera que puedan ser públicas, confiables, y que permitan discernir sobre todo el proceso del usuario y su patología y no como acontece que son motivaciones económicas de resarcimiento del gasto las causas que muchas veces determinan la velocidad del flujo asistencial.

Estas  estrategias están alimentando y perpetuando una visión corrupta de las listas de espera y que genera graves ineficiencias al momento de los ingresos a internación, recursos costosos, innecesarios, y que seguramente prolongan las estadías según el régimen económico del centro asistencial.-

La coordinación entre la atención primaria y la especializada sigue de la misma forma desde hace años si bien todos consideran que es uno de los puntos críticos para la gestión de las cosas.-

Ha llegado el momento que el usuario participe realmente, el marco legal lo habilita, y que se comience la reconversión del sistema a un primer nivel resolutivo,oportuno,clasificando rápidamente a los pacientes, con tiempos de atención garantizado, priorización de los eventos, y una reingeniería de las urgencias y emergencias que realmente cumplan con los cometidos específicos del traiga por patología, y medios diagnósticos y terapéuticos con criterio de resolución y no de posibles esperas como actualmente.-

La Organización Mundial de la Salud entiende por derecho a la salud que los gobiernos y las autoridades públicas…”han de establecer políticas y planes de acción destinados a que todas las personas tengan acceso a la atención de la salud en el plazo más breve posible”… (OMS “25 Preguntas y Respuestas sobre Salud y Derechos Humanos”)…

 

 

 

 

 

 

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