Salud para Barrio Artigas: Proyectan Centro Modelo para una populosa zona

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

En las ultimas décadas el barrio Artigas se extendió por la llegada de familias por diferentes motivos, inundaciones y también por el desarrollo en los servicios de saneamiento, alumbrado público, luz, agua, cable y  últimamente  la fibra óptica, todo ello  crea posibilidades para nuevas y diferentes construcciones, logística, fábricas, comercios en distintos rubros, cooperativas de viviendas, y la mejor tranquilidad que brinda el cambio de la seccional 4ta de Policía casi a la entrada del populoso barrio.

Ese desarrollo a exigido sobre todo en la educación más posibilidades, hablar con los vecinos y recuerdan la escuela número 14 con salones superpoblados,  y el único pre- escolar  que había era en la misma escuela,  la demanda se hacía sentir y los pequeños retoños concurrían al CAIF del barrio Williams o al de Aldeas infantiles S.O.S, hasta que al fin llegó el Caif Los Pajaritos, poco tiempo después  el liceo a idea e iniciativas de propios lugareños que veían esa necesidad para que los adolecentes que egresaban de la escuela continuaran sus estudios en el mismo barrio, hoy es una realidad, aunque falta otro empujón.

Escuela de Tiempo Completo y Jardin de Infanes

Hace unos meses se inauguró con presencia de autoridades nacionales y locales la escuela de Tiempo Completo número 136, ubicada en el predio del ex Hogar Rural de varones, y el  Jardín número 135 ubicado en la Plaza de deporte número 2, donde también está la piscina se puede practicar deportes, y juego saludables.

Vecinos movilizados

En cada obra en cada inauguración que nos cuentan con orgullo sus habitantes siempre estuvo la participación de los vecinos,  una característica es que todos los gobiernos departamentales han trabajado para que el desarrollo de barrio Artigas hoy se convierta en una realidad, se puede entender  los habitantes de barrio Artigas  los moviliza intereses superiores a los partidarios.

Centro de Salud Modelo para la zona

En la actualidad uno de los temas que preocupan al barrio Artigas es la salud del barrio y de la zona, si bien la histórica Policlínica  funciona de forma intermitente,  la zona obliga a contar con mejor calidad de atención buscando la forma de descongestionar el hospital Regional, la experiencia mixta, pública y privada, con la UBA 3 hoy  se ve superada, los intentos de un mini hospital en el ex hogar rural no prospero por mezclarse las iniciativas  con la política partidaria que a decir de vecinos divide.

Entonces, actualmente vecinos se vienen reuniendo sin prensa sin política partidaria pero trabajando fuertemente en una  idea que fue planteada como propuesta en la última campaña departamental,  de un Centro de Salud Modelo para toda la zona que nuclee a varios barrios del ex paraje Corrales de Abasto, o sea todos los barrios  próximos al ex matadero.

Manos a la obra…

Un lugar estratégicamente ubicado es la entrada de barrio Artigas predio que da al frente de la Avda. Manuel Oribe tiene rápido acceso para todos  los vecinos de diferentes barrios  de la zona y lo más próximo a localidades del interior ruralLos habitantes reclaman asistencia primaria que significa la asistencia esencial, con la dispensarización y control longitudinal mediante médicos de familia.

También el objetivo es  el servicio de asistencia y urgencia 24 Hs. al día con los traslados oportunos y necesarios y además con las comunicaciones informáticas como la telemedicina que aportaría menos traslados, oportunidad y bajos costos.

Según fuente confiable, tendrían el proyecto  ya habrían  gestionado ante las autoridades de salud pública reuniones para realizar los planteos y,  para cubrir la demanda en atención de Salud,  hay en la zona de 18.000 personas circundante a la ex policlínica debido al desarrollo y el aumento creciente de individuos  de diferentes lugares de Salto que actualmente eligen vivir en la zona de barrio Artigas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.