Senador Jorge Saravia: “hoy los latifundistas son corporaciones transnacionales”.

Cuando arrancaban los primeros minutos del día lunes Pedro Rodríguez entrevistó al Senador Jorge Saravia  vía teléfono   en Cero Estrés programa que se emite por Radio Arapey , en  donde el legislador del Partido Nacional realizó fuertes  críticas al gobierno Nacional.

 

Que análisis hace sobre los productores auto convocados?

Yo creo que, es parte de la situación que comienza a vivir el país en materia económica, fui unos de los participantes de la movilización del 13 de abril del año 1999, también en aquella oportunidad fue auto convocados por la situación económica,   generada por el modelo económico de la década de 90 sobretodo 98 y 99 la devaluación del Brasil  y desemboco en la crisis famosa de año 2002, en donde los productores venían advirtiendo.

Acá es lo mismo,  se le viene advirtiendo al gobierno de parte del sector productivo nacional hace mucho tiempo, no solo el sector agropecuario sino el comercio y la industria de que, la presión enorme que, ejerce el peso del déficit fiscal sobre las empresas productivas nacionales están haciendo un estrago terrible.

En los últimos años desaparecieron muchos productores chicos?

En estos  periodos de gobiernos del frente amplio, sobretodo en el de Mujica que, supuestamente era el que iba a defender el sector productivo nacional fue donde desaparecieron más productores y se extranjerizo más la tierra.

Si,  se está hablando entre once o doce mil productores.

Y esa tierra donde están?

Han ido a parar a corporaciones grandes multinacionales extranjeras y a otros grandes productores, por supuesto el productor chico termina vendiendo agonizando su tierra termina su tierra en manos de otro productor más grande.

La concentración de la tierra en Uruguay a sido más creciente que, en los gobiernos de los partidos tradicionales que además supuestamente eran modelos neoliberales, creo que, el modelo neobeoliberal más fuerte lo desarrollo el modelo Astori, mucho más fuerte que, el modelo de los partidos tradicionales.

Acá nomas los beneficios fiscales a las corporaciones trasnacionales  le han permitido comprar millones  de hectáreas hoy no existen los latifundistas orientales, hoy los latifundistas son corporaciones transnacionales , cuando antes había un uruguayo que, tenia treinta o cuarenta mil hectáreas le pegábamos con un cascote en la cabeza.

Hoy no existe. Si existiera algún paisano criollo o extranjero nacionalizado acá con esa cantidad de hectáreas es un “piojo” al lado de la trasnacionales que, la izquierda le permitió adueñarse de millones de hectáreas.

El Partido nacional no quiere politizarlo pero este es un tema político. Porque no enfrentan al gobierno y se le dice no sirve la matriz productiva no sirve la política económica?

El Partido Nacional lo enfrentó en la elección pasada con una propuesta alternativa, pero además sucesivamente lo hemos ido enfrentando no solo en los temas que, tiene que ver con el aparato productivo nacional, sino en los temas de corrupción en las investigadoras.

Lo que pasa que cuando vos tenes un partido que, no escucha  y que tiene la soberbia de las mayorías absolutas en las dos cámaras y resuelve como quiere es muy difícil entrarle.

Yo hice varias interpelaciones, por más destrozo que sea el ministro lo atornillan con los votos, le hice interpelación a Bonomi que, es ministro más desastroso que tiene este gobierno, andan a los tiros limpio en plena tarde por la rambla de Montevideo y acá no pasa nada.

El nepotismo en el gobierno?

Sí, eso es impresionante, mas allá del nepotismo que es  corrupción yo creo que,  donde se mueve la aguja es el tema de determinadas gestiones, en los entes públicos y en los ministerios han sido realmente desastrosas, la plata que es de todos se ha tirado el ejemplo más claro ha sido el de ANCAP.

Podes mirar UTE que, gana 500 millones al año y rentas generales le mete la mano para poder mantener el déficit, el endeudamiento es monstruoso, cuidado, es verdad que se diversifico la matriz energética, pero ahí,  hay un boquete muy grande que además está vinculado a empresas privadas.

Ustedes son los que le van a competir  al frente amplio en la próxima elección?

Por lo menos los últimos años las encuestas lo que han dado que, aquí hay dos partidos que van a competir la próxima elección, las encuestas están dando que, hay dos partidos con un 30 o/o un empate técnico el  frente amplio y el partido nacional.

Hay una responsabilidad histórica del partido nacional de convencer a ese 17 o/o que, son mayoritariamente votantes blancos y colorados que, votaron a la izquierda cansados de los partidos tradicionales, por lo tanto el partido nacional va tener una obligación de decir bueno, mira que, aquí hay otro partido nacional distinto, tiene otra propuesta alternativa, abandono el conservadurismo y neoliberalismo  de la década del 90 para ser un partido de futuro del siglo XXI.

El parlamento  voto una ley de inclusión financiera para evitar el lavado y evasiones?

El verso de la inclusión financiera para trasparentar el tema de la finanza y el sistema financiero es una farsa, claramente es un orden que, viene de los centro globales de mando del nuevo orden mundial y de quien manda en el planeta, el sistema financiero internacional.

Esto es para meter todo el mundo para  la bolsa y eliminar los competidores nacionales a los bancos extranjeros, llámese cooperativas o cooperativas de ahorro y crédito.

Este gobierno y el propi Astori es un funcionario de la banca internacional, por lo tanto responde a ellos, es por eso que nos opusimos desde principio como partido que, además tenemos el concepto nacional de las cosas.

Entendíamos que, la gente debería decidir si esta de acurdo con las tarjetas pero no estar subordinadas, por lo tanto si ganamos la vamos a derogar a la ley.

Si no nos chistan  desde argentina no nos damos cuenta del sindicalista con dinero, armas y mansiones?

Esa es mi pregunta, que paso con los controles del banco central, participe y presidí la comisión de lavado y el crimen organizado se modifico la ley para cumplir con los parámetros  internacionales, porque Uruguay estaba observado y acá pasaron todos los controles.

Si vas a mover diez mil dólares te piden hasta que, papel higiénico pusiste en el baño, esta persona movió cincuenta o cien millones de dólares y nadie se entero, compro armas, autos de alta gama, una casa en Piriapolis con un terreno que vale cincuenta millones de dólares.

Esa plata por donde entro, vino en valijas, por el sistema financiero, los oficiales del cumplimiento de los bancos que, oficiaron esas cuentas tendrían que  estar presos, porque como esos oficiales no dieron una alerta al banco central del movimiento de las cuentas de este sindicalista.

La ley que se hizo se cumplió, no,  se violó la ley no sé quien lo hizo bueno la justicia tendrá que investigar, acá hay responsables mas allá de las propias personas y de los propios denunciantes. Acá hay responsables en Uruguay del movimientos de esas cuentas sean legitimas o ilegitimas, porque cada vez que alguien mueve una cuenta mayor a diez mil dólares tiene que responder de donde procede el dinero.

La justicia decidió investigar el contrato del gobierno con UPM. Cuál es la posición del partido nacional?

Muy claro fue el Partido Nacional en el senado planteamos este tema e interpelamos, este  contrato es ilegal totalmente ilegal,  el Presidente de la República no está autorizado a firmar un contrato de estos, entregando soberanía como a entregado, es mas nosotros si somos gobierno lo vamos a rever totalmente.

 

 

 

 

One Thought to “Senador Jorge Saravia: “hoy los latifundistas son corporaciones transnacionales”.”

  1. Senador Jorge Saravia.
    – AYUDA!!
    Caso Impresos Vanni S.A.
    PODER LEGISLATIVO
    Agradezco levantar la voz en defensa de mis hijos JUAN y PEDRO.
    ¡12 AÑOS DE LUCHA PERMANENTE! Jamás logre trasmitirles apertura, una buena noticia, ALEGRIA, seguridad. ¡PADRE DESESPERADO
    https://es.calameo.com/read/0020023641b7174c56a72

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.