Senadora Graciela Bianchi, Partido Nacional / Proyecto de Responsabilidad de Funcionarios Públicos por faltas graves o dolo

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 
pedrorgz@vera.com.uy

 La senadora Graciela Bianchi fue entrevistada por CEROESTRES sobre el proyecto que se discutirá próximamente sobre la responsabilidad del funcionario público ante falta grave o dolo. El proyecto reglamenta el artículo 25 de la Constitución de la República, que establece la responsabilidad del Estado cuando un funcionario público comete falta grave o dolo.

En cuanto al fallo del Suprema Corte de Justicia que admite que los funcionarios públicos deban responder con su patrimonio por daños que causen. ¿Con ese fallo da la sensación que ya está legislado?

No, se tuvo que hacer en ese caso todo el procedimiento judicial desde primer instancia hasta la Suprema Corte. Es un caso muy especial porque la Suprema Corte resuelve para el caso concreto, y nosotros legislamos en general. Ahí es un ejemplo que se tuvo que pasar por todo un procedimiento que lleva años, por lo tanto esto es un procedimiento más rápido y más directamente la aplicación de la Constitución.

 ¿El código Civil no responsabiliza al funcionario actualmente?

A ver, si nos entendemos, estamos reglamentando el artículo 25 de la Constitución. Está escrito, pero como está solo en la Constitución y no se establece el procedimiento para los casos generales. El código civil es un principio de responsabilidad general, esto es específico por la actuación de los funcionarios.

¿No se puede armonizar el código civil con el artículo 24 o 25?

Y bueno, pero lo que pasa es que, con armonizaciones el estado se pasa diez años en recuperar, en todo caso ni siquiera inicia la repetición para no perder el tiempo. Hay una tendencia que es fundante en el Uruguay que está mal, pero hay una tendencia cuando la contaduría alienta el inciso si efectivamente es para repetir o no, no se repite, en cambio acá el estado también va repetir contra los funcionarios.

¿Contra los funcionarios, senadores, ministros, intendentes?

Siempre tienen la cabeza flechada para el mismo lado, siempre buscan a la gente que es electa por la ciudadanía, es para todos los funcionarios, por supuesto que para nosotros también.

¿Y los jueces?

Los jueces están exentos por la Constitución de la República desde 1830, porque si no es peligroso, es un poder del estado. No somos lo mismo ni los intendentes ni los senadores, somos otro poder del estado.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.