Sub-Jefe de Policía Salto:” tenemos tres Policías relacionados con hechos diferentes, se activó la parte penal a nivel administrativo hay sumarios a los efectos de desafectarlos de la institución “. 

15/5/2019

P/R

Cero Estrés entrevistó hoy al Sub- Jefe de Policía de Salto Comisario Mayor Adolfo Cuello ,actualmente vocero de Jefatura por  disposición del Jefe Insp.Ppal.Ademar Avero.

En cuanto a la consulta sobre las rapiñas manifestó lo siguiente ” la rapiña es un delito que está inmerso en el código, es un fenómeno que se a desplazado a todo el país, los salteños no estábamos acostumbrados, antes estaban solamente en el sur en la parte metropolitana, hoy las rapiñas están en el interior y en todo el interior  no solamente en Salto”.

Cuales serian las causas  migraron desde montevideo?

Creo que las causas pasan por una tarea  que, desde mi punto de vista viene dando sus frutos en el sur del país y van migrando, va habiendo un desplazamiento es lo que se llama el efecto globo que, no solamente se da en las rapiñas se dan en otros tipos de delitos y se ven a nivel mundial, en la medida que uno aprieta el globo en la parte más ancha  por llamar de alguna manera el ensanchamiento se cambia de lugar”.

“Hay una problemática delictiva que no son solamente las rapiñas ni los hurtos, nosotros tenemos dos puntas de la madeja en la actividad delictiva, por un lado toda la prevención que podamos hacer y cuando falla o es superada esa prevención por alguna razón, lo único que nos queda es la represión que no siempre es efectiva y aún siendo cien por ciento efectiva, tampoco  hace a que el daño no se produzca”. 

En cuanto a las redes sociales y la psicosis que se  generan  por los hechos delictivos el Sub -Jefe de Policía dijo” Las redes sociales es un fenómeno con el cual hay que convivir me parece que pasa por la interpretación de las redes sociales, si bien sirven para informar también desinforman, nosotros tratamos de estar actualizados con el fenómeno redes sociales mirarlo y atenderlo, también en el análisis nuestro  llegamos a entender que, de la misma manera  que se informa en la misma proporción se desinforma”. 

Si bien es cierto que en la rapiña de Tata Cerro se observo el trabajo de inteligencia, en donde de inmediato detuvieron a los autores,pero la mayoría de los casos no llegan a tiempo. Cual es el déficit que tienen? 

El déficit que tenemos pasa por jugar con la realidad, nosotros hacemos inteligencia, hablando en términos futboleros los otros también juegan nosotros hacemos inteligencia y el delincuente que tiene tiempo y vive de eso también hace inteligencia, entonces nosotros ajustamos nuestros planes en base a la inteligencia que levantamos del terreno , planes que permanentemente tienen que estar siendo monitoreados y actualizados, evidentemente que nos queda la casuística afuera y en base a las prioridades establecidas hay lugares que nos quedan sin cubrir, establecemos la prioridades en base a los objetivos que nos quedan para proteger y en base a los recursos humanos disponibles.

Es difícil para una persona que ocupa un cargo de los más importantes dentro de la Policía como ser Sub Jefe acetar la realidad del robo en la misma Jefatura?

Yo no lo acepté, no lo tenemos aceptado, es decir tomamos contacto con la realidad de ahí a que aceptemos que hayan robado no, no hemos aceptado que hayan robado dentro dela institución  y seguimos investigando como tantas otras cosas.

La gente opina “robaron en jefatura” choca a la institución?

Nos choca, evidentemente que no podemos a salir a hablar y defender cosas que son indefendibles,sabe que pasa robaron dentro de la Jefatura de Policía, evidentemente sin sacarnos la responsabilidad, nos está ingresando gente a las filas o es que no estamos con el ojo del buen cubero o que es lo que se presenta es el recurso humano con el cual estamos trabajando, ese recurso humano viene de la sociedad civil , sociedad que no tienen solamente el problema de los ingresos a la Policía.

Nosotros podemos discutir si elegimos bien o elegimos mal, ahora lo que si debe quedar claro  ante el error que podamos tener al elegir, la gente que nos viene es la cual nosotros tenemos que armar el equipo. De donde nos viene , viene de afuera de la sociedad civil y muchas veces el problema delictivo como decíamos al principio, nosotros tenemos las dos puntas de la madeja y hay un tema que poco se habla y tiene que ver con el tema de la  desestructuración  social, ahí la Policía poco tiene para hacer y poco tiene que ver , porque el proceso de desestructuración primario no lo hacen dentro de la Policía, lo hacen en la casa. 

Entonces,  nosotros aceptamos lo que nos corresponde , robaron dentro de Jefatura usted sabe que sí, lamentable, ahora no aceptamos y no vamos a estar conforme, hemos dado muestra en otras ocasiones que no estamos para proteger tampoco para tapar , tratamos de ser los más cristalinos posibles, nos podemos equivocar,está situación pasó lo primero que hicimos fue dar cuenta o sea poner en conocimiento, es decir había X cantidad de dinero.

No digo ni quiero dejar en el aire si se hacia de otra manera o se dejaba de hacer de otra manera con anterioridad, lo que si cuenta para nosotros es que tomamos contacto con un hecho delictivo, como fue el hurto de efectos de una unidad Policial como es investigaciones e hicimos el procedimiento correcto,dar cuenta a nuestros mandos, dar cuenta a la justicia y hacer todas las diligencias que tenemos que hacer.

Claro, sino hubiesen hecho ese procedimiento de esa manera  la prensa no se enteraba?

No la pusimos  para abajo de la alfombra , no concebimos la idea de dejarlo a un costado, todo lo contrario,mire que hay gente dolida porque es como dentro de su casa le falta el dinero que usted está ahorrando o que tiene guardado para pagar su casa o pagar el alquiler o los servicios, va a buscarlo  y se topa que no está,tomar contacto con esa realidad es inaceptable, la situación nuestra pasa por ahí.

También en una semana aclararon el robo que fue noticia a nivel nacional como el robo de termas y no dudaron de llevar  Policía a la justicia?  

Por eso le digo, la linea es la misma, primero la verdad cae por su peso, más allá o más acá, cae por su peso, nosotros lo que tenemos claro no pasa por contestar a la tribuna , pasa por trabajar a nosotros nos pagan para trabajar y hacer las cosas lo más profesional posible y a eso estamos abocados , evidentemente como todo grupo humano tenemos nuestros errores, somos abierto a corregir los rumbos, nosotros somos pagos y tenemos los equipos conformados para trabajar.

La situación de termas sí,ahí habían dos Policías,las investigaciones siguen , en primer instancia tenemos el resultado que es público,en si tenemos tres Policías relacionados con hechos diferentes, se activó la parte penal y a nivel administrativo hay sumarios en curso a los efectos de desafectarlos de la institución . 

 

https://www.facebook.com/cero.estres.portal/videos/2298424500221911/?t=4

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.