Tabaré Hackenbruch: “Un asentamiento es un fraccionamiento a la fuerza”

 

“Tenemos que dar un mensaje claro a la ciudadanía que el acceso a la vivienda no tiene que ser a través de la usurpación o de la ocupación de terrenos públicos o privados”.

 

El pasado viernes entrevistamos en Cero Estrés a través de Radio Turística  al subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial  Tabaré  Hackenbruch  para hablar acerca de los asentamientos de personas en situación vulnerable y, también de personas  pudientes, también hablamos de los artículos de la redención de cuenta que generó repercusión en las intendencias principalmente en el interior del país.

Un tema de larga data asentamientos hoy se discute a nivel de las intendencias y gobierno?

Por suerte es un tema que está en la mesa y, hay que trabajar fuerte en forma interinstitucional, realmente el ministerio quiere que esté en la mesa y buscar una solución a futuro sobre esa situación tan compleja

Se  va a solucionar en este periodo?

Siendo muy sinceros obviamente seiscientos cincuenta asentamientos en tres años y medio es imposible, esta es una política que va llevar este período el que viene y por lo menos un tiempo más regularizar lo que ya está.

Nosotros lo que también insistimos y estamos queriendo poner sobre la mesa en una discusión profunda, no solo entre diferentes organismos del estado, sino entre los diferentes partidos y, diferentes niveles de gobierno es trabajar también en la prevención.

Lo que hay que tener claro que este gobierno va invertir bastantes recursos  de los que ya se vienen invirtiendo, porque hay que ser claros todos los gobiernos de diferente color político han invertido mucha plata, y de  alguna  formas salvo contados años específicos en general la regularización ha ido por detrás de la cantidad de asentamientos nuevos que se van formando.

Por otro lado tenemos que dar un mensaje claro a la ciudadanía que el acceso a la vivienda no tiene que ser a través de la usurpación o de la ocupación de terrenos públicos o privados.

Hoy por hoy lo que estamos instalando de alguna manera a través de la rendición de cuentas, trabajando con los diferentes niveles de gobierno es la prevención.

Policía territorial es el intendente o la intendencia son los que nunca se hacen responsables pero indirectamente quienes promueven los asentamientos, en esta última campaña hacían grupo de whatsapp para que la gente se anote y le iban a dar un terreno. Ustedes van hacer un fideicomiso es responsabilidad del gobierno nacional o hay parte de responsabilidad de los gobiernos locales en la erradicación?

Esto es un trabajo que hay que hacerlo si o si con los gobiernos municipales quienes tienen de alguna manera la potestad del ordenamiento territorial en cómo crece la ciudad y cómo se distribuye en las diferentes actividades ya esa urbanística, agropecuaria de desarrollo o industrial son los gobiernos departamentales, esto hay que trabajar en conjunto. Lo que nosotros queremos plantear creo que es muy transparente el planteo y muy sincero.

Escuche entrevista completa AQUÍ

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.