Uruguay registró 26 amenazas a la libertad de expresión de periodistas en el año 2020

Según el sexto informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay, realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), se registraron en Uruguay 26 casos que afectaron la libertad de expresión de periodistas.

Este sexto informe del monitoreo de amenazas a la libertad de expresión, que abarca desde el 1° abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, incorpora la metodología y los indicadores del proyecto “Voces del Sur”, una iniciativa regional que agrupa a organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de expresión en Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Brasil. La iniciativa busca aumentar la capacidad de las redes de la sociedad civil, salvaguardar las libertades de expresión y prensa, y establecer mecanismos nuevos de coordinación y colaboración junto a los sistemas de derechos humanos interamericanos y de las Naciones Unidas.

La categoría que presentó más episodios fue la de “Acceso a la Información” con 9, seguida de “Agresiones y ataques” con 8. Luego le siguió el “Discurso estigmatizante” con 4 episodios. Respecto a su ubicación en el territorio, el 80% de los casos ocurrió en Montevideo. En cuanto a los responsables de las amenazas, diez provinieron del ámbito público, ocho del privado y también ocho fueron provocadas por integrantes de partidos políticos.

Respecto a la clasificación por el sexo de las víctimas, la mayoría de los casos (13) afectó a equipos periodísticos, medios de comunicación o representaron amenazas contra todo el colectivo de periodistas. En diez (10) casos afectaron a hombres y en tres (3) a mujeres periodistas.

Los resultados obtenidos tras la implementación de este sexto informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en Uruguay permiten identificar que se revirtió la tendencia descendente en el número de casos que se venía dando desde el primer informe publicado en el año 2015.

Descargue aquí el informe completo.

Fuente: cainfo.org.uy 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.