Y ADEOMS? Accidente laboral, trabajador lesionado, faena de especie protegidas

Una investigación periodística realizada  confirma que hace unos días un funcionario del sector obra que estaba desempeñando funciones en la cava ubicada en Barrio Artigas sufrió múltiples traumatismos al caer sobre él una parte de una máquina retroexcavadora Poclain. El funcionario lesionado  fue atendido la pasada semana en Montevideo en el sanatorio de BSE para comenzar la recuperación de su pierna izquierda, la parte del cuerpo más afectada. La cava es uno de los lugares donde la intendencia de Salto retira relleno.

A todo esto la pasada semana, según fuente confiable, una inspectora del Ministerio de Trabajo estuvo en la cava, ordenando la clausura del lugar hasta que cumplan con los requisitos solicitados. De inmediato, la Intendencia hizo instalar una casilla, un tanque para agua potable y un baño químico, además se realizó el traslado de un funcionario de confianza, ex edil del Frente Amplio, para cumplir funciones en el predio.

En el transcurso de esta semana estarían llegando nuevamente inspectores al lugar, seguramente para cotejar el cumplimiento de las mejoras que se reclamaron, y así que no sigan trabajando con las condiciones a como lo hacían diariamente hasta que ocurrió el accidente laboral. Al respecto no se ha pronunciado el Presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gomez, con quien según SE supo , hay malestar de empleados municipales por no estar en la primera línea de lucha” cuando ocurren estos accidentes que podrían haber sido evitados.

Denuncia por irregularidades en Arapey

También este vespertino tomó conocimiento de una denuncia, proveniente de un funcionario del sector obras, que realizó ante autoridades de la Intendencia de Salto, lo que habría llevado a la decisión que el sector Jurídica comience con la investigación de los hechos denunciados, donde de constatarse, serían de notoria gravedad. La denuncia sería sobre caza furtiva de carpinchos, aparentemente realizada por funcionarios que realizan tareas en termas del Arapey.

En nuestros país hay especies de animales que está prohibida su caza, faena y comercialización, por ser especies en extinción , en este caso las acusación sería por la caza de carpincho, para luego canjear o vender a comercios de la zona, lo que de ser así, está prohibido y configuraría un delito en nuestro código penal.

Máquinas tomadas para juegos

Según nuestro informante, además se denuncia también en Arapey, el mal uso de la maquinaria vial, utilizándola para maniobras riesgosas en un conducta inexplicable. En un video que tenemos en nuestro poder se observa una máquina levantando las ruedas traseras, tocando el asfalto con la pala cargada de material, por lo cual también se nota la peligrosidad de la acción, y los riesgos a los que se expone el funcionario conductor.

Se espera que este hecho también sea investigado y es probable que existan derivaciones Judiciales. Cabe ante este caso, recordar la situación vivida por el ex Alcalde San Antonio, Martín Barla, quien embistió con una retroexcavadora del municipio a otra máquina de la Intendencia de Salto, por la cual la justicia impuso sanciones, con prisión domiciliaria y firmar diariamente en la seccional más próxima, además de prohibirle ocupar cargos públicos por un determinando tiempo.

Según nuestra fuente, la pasada semana fueron convocados funcionarios al Departamento de Jurídica de la Intendencia, a los efectos de brindar sus declaraciones ante los hechos que fueron denunciados, para los cuales existen documentos fílmicos e imágenes que testifican los hechos.

Miedo a represalias

El funcionario denunciante es una persona que estaría desconforme con el traslado que “sufrió” en los últimos tiempos, y tiene en su poder los documentos que prueban los hechos, documentos obtenidos por su discrepancia con este accionar, y al parecer el “miedo a represalias” sería la causa de no denunciarlo anteriormente.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.