AEUBU cuestionan cambio tecnológico del BROU.

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                     14/07/2018  

                          

                                                           COMUNICADO DE PRENSA
El fin de semana comienza a ponerse en práctica la implementación de un cambio tecnológico en el BROU denominado Proyecto Core 1

El proceso, plagado de errores,fallas e incertidumbres, afectará tanto a usuarios como a trabajadores.

Para los bancarios significa cambios en las relaciones laborales producto de la multifuncionalidad de tareas,
con menores salarios, y el pasaje de tareas a empresas privadas que precarizan el
empleo pero resultan más caras que los trabajadores genuinos presupuestados.
Para los usuarios, continúan las explicaciones tardías e incompletas, continuando con la
pérdida de servicios y la exclusión de los trabajadores y jubilados, empujándolos hacia
empresas privadas o autómatas.
La implementación del producto Bantotal, de la empresa Delarrobla y Asociados (DL&A),
por parte de IBM, ha aumentado considerablemente del costo del proyecto inicial, -de
más de U$S 80.000.000 (ochenta millones de dólares)- y también se han extendido los
plazos originales, pasando de 3 a 5 años. La adjudicación se realizó por Contratación
Directa por Excepción, invocando el Brou los Numerales 22) y 8) del Literal C) del Artículo
33 del TOCAF, por tratarse de un bien o servicio que impacta en la competitividad y que la
misma exigía mantenerse en secreto, lo que fue aprobado en sesión del 29 de enero de
2014 por el Tribunal de Cuentas de la República.
El entonces Gerente General del Brou, Daniel García Aspiroz, quien previo a ocupar ese
puesto fue el responsable de la División Tecnología y Operaciones del Brou (donde el 50
por ciento del personal pertenece a empresas privadas), manifestaba al portal
“ibsintelligence”, en julio de 2014, que se había optado por el producto de DL&A porque
clientes de la firma le habían asegurado que “los proyectos duraron el tiempo que se
esperaba que duraran”, ya que “el banco no podía permitirse ir más allá de la fecha de
finalización del sistema heredado sin que el proyecto se terminara”. Según la nota, escrita
por Lawrence Freebom, el acuerdo con la empresa actual, Unisys, debía terminar a fines
de 2016.

1 Según el Brou el Core Bancario es el grupo de soluciones tecnológicas que administran y controlan los procesos de
negocios y actividades bancarias de una entidad financiera. Para ALIDE, el cambio de core bancario –entendido
como la plataforma donde se combinan la tecnología de la comunicación y la tecnología de la información para
satisfacer las necesidades del negocio y de la industria bancaria– responde a diversos factores como la
obsolescencia del hardware y software, cambios en los requerimientos del negocio, desalineación en la integridad y
disponibilidad de la información que aumenta el riesgo operacional, entre otros factores que obstaculizan la plena
satisfacción del cliente.
Lo cierto es que el proyecto, que comenzó en 2014 y debía finalizar en junio de 2017, no
culminará antes de 2019. García Aspiroz renunció en noviembre de 2014 al cargo que
desempeñó como Gerente General desde marzo de 2013, hoy es coordinador en la
Agencia de Compras y Contrataciones del Estado. En diciembre de 2013 el Brou adjudicó
a DL&A el cambio de Core. Según Subrayado, “la gestión de Aspiroz no fue considerada
al mismo nivel que la de su antecesor…”
La resolución del Tribunal de Cuentas de la República, en 2016, que aprueba el aumento
del monto original de la contratación establece que “existen riesgos de que el Banco
incurra en incumplimientos futuros por no poder adecuarse a los plazos originalmente
previstos debido al nuevo escenario de la Ley de Inclusión Financiera”, a lo que se sumó
que: “se verificaron dificultades en la ejecución del proyecto, que pusieron en riesgo los
objetivos del mismo, dificultades que se originaron en la propia complejidad del proyecto,
la adaptación de las partes (Banco, IBM y De Larrobla & Asociados), las debilidades en
las capacidades de los proveedores y la existencia de circunstancias supervivientes e
imprevisibles (impacto de la Ley Nº 19.210 del 29.04.14 de Inclusión Financiera)”.

Estos hechos determinaron que, finalmente, el costo del proyecto se fijara en
U$S110:379.955 (IVA incluido), más todos los costos e inversiones inherentes al mismo,
desde consultorías, extensión horaria a 8 horas de los funcionarios, alquiler de pisos
enteros. En el caso de los alquileres, pese a disposición edilicia de locales propios, los
uruguayos pagamos por 2 pisos en el Edificio Mapfre, desde julio de 2015 hasta marzo de
2018, más de 1 millón de dólares por concepto de alquiler más gastos.

¿Cómo es que el Directorio del Banco República, que depende directamente del
Ministerio de Economía, no sabía que se iba a aprobar la Ley de Inclusión Financiera,
redactada por el propio Ministerio de Economía (con una participación importante del
actual presidente del Brou, Jorge Polgar), resulta un misterio.

Según García, la ley de inclusión financiera incidió en la necesidad de ser más flexibles y
estar mejor conectados a “nuestra plataforma multicanal”. Condicionados por el Banco
Mundial, creador de esta ley bajo la excusa de combatir la pobreza, que impone que los
trabajadores y jubilados aporten obligatoriamente dinero al sistema financiero y a sus
socios privados, los uruguayos estamos pagando cifras millonarias como la del cambio de
Core en el Brou.

Estos cambios permiten el control del dinero de los uruguayos por parte de los bancos y
de las empresas de informática, así como de la información que gentilmente se le
proporciona a las empresas privadas, como CPA FERRERE, con la privatización de parte
del Análisis de Crédito, -que evalúa la capacidad de pago de un cliente corporativo-,
pagando salarios miserables a sus empleados, y quien también le vende al banco
herramientas informáticas, así como participó de la implantación del Proyecto Core, a
partir del servicio de “Software Quality Assurance” (control de migración de datos y control
de convivencia entre el nuevo sistema y el anterior).

A través de las privatizaciones de las tareas bancarias y del cierre de cajas al público y el
cierre de dependencias, los grandes beneficiados han sido los corresponsales como
ABITAB (con sus donaciones a la campaña electoral del Gobierno) y RED PAGOS, cuya
auditoría externa es realizada por la empresa de la familia de Pablo Moyal, director del
Brou (quien debió renunciar producto de las denuncias realizadas por el sindicato), ambos
facturando al Brou, más de un millón de dólares por mes por concepto de comisiones.

Por otro lado, tenemos a GEOCOM, con su Pos 2000, vinculado al hijo del Presidente de
la República, así como a DL&A, lo que el propio Javier Vázquez anuncia en su web. En
2008, Mariano De Larrobla, director de la empresa, estuvo de gira con el presidente
Váquez por el caribe y México. De hecho, en esa gira cerró negocio con Venezuela por
U$S 100 millones, más precisamente, con la banca pública venezolana.

También De Larrobla de DL&A y Nicolás Jodal, de Genexus, participaron junto a Danilo
Astori de una gira oficial por Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia, a fines de 2007.
“Los conferencistas participaron en noviembre de la última gira oficial y comercial por
estos tres países”, informó La República. Según García Aspiroz, la herramienta de
desarrollo de Bantotal, es Genexus.

Mientras, por decisión de este Gobierno (2006) se factura IVA sobre el crédito social, lo
que encarece los préstamos, y se pagan cifras millonarias de comisiones a las redes de
cobranza, la educación y la salud continúan postergadas. Las empresas del estado son
descuartizadas, se privatiza el agua, la tierra y, en definitiva, nos quedamos sin soberanía.
Los trabajadores del estado, servidores públicos, tenemos una responsabilidad con los
uruguayos, continuaremos denunciando el despilfarro del dinero de los uruguayos
mientras se privilegia a la banca privada extranjera y a las empresas que acumulan
ganancias mientras empobrecen a la gente.

Respecto a los problemas que la implementación del nuevo sistema informático pueda
aparejar, informamos a la población que no es responsabilidad de los trabajadores,
quienes damos lo mejor de nosotros para brindar el mejor servicio posible, en la situación
generada por políticas donde los trabajadores y los uruguayos en su conjunto, no son
tenidos en cuenta.
14/07/2018
PRESIDENCIA BANCA OFICIAL
PRESIDENCIA COMISION REPRESENTATIVA BROU
COORDINACIÓN PARA EL CAMBIO
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