ALCOHOLISMO

Spread the love

Dr.AlvaroVero-Esp.en Salud Pública-Internista- 

La  muerte temprana de un joven y excelente deportista ha conmovido a la sociedad y ocupado los diferentes medios de prensa nacional. Según declaraciones del mismo a sus 39 años, expresó que ya llevaba tomando 30 años en su libro biográfico (Castillo y Varoli).-

El hecho ha causado alarma social y ha puesto el tema de la adicción al alcohol sobre la mesa y motiva a los expertos a pensar los cambios necesarios en el manejo de la droga, que es por cierto la más consumida.

El consumo en Uruguay comienza a la edad promedio de 17 años (Vll Encuesta Nacional sobre el consumo de drogas), sin perjuicio que otras encuestas den el comienzo a los 13 años, en plena edad liceal.

En Uruguay según trabajo de la Dra. MarìaDutra – (SUAT )- hay 260.000 personas que tienen consumo problemático de alcohol. El 53 % declara ser consumidor habitual, y en la actualidad es cada vez más precoz el comienzo, es considerada socializante, y no creen que tenga consecuencias negativas.

Se considera que no hay acciones que modifiquen la conducta de los uruguayos así como no existe un cambio en la regulación restrictiva y una prevención adecuada.-

El efecto del alcohol es conocido por el hombre, ya 4000 años antes de Cristo en Egipto era conocido según inscripciones en la pirámide de Sakara y la historia también demuestra que una vez ingresado a una civilización queda incorporado a la cultura con gran facilidad. Notoria fue la negativa musulmana basada en el Corán durante el mundial.-

Se debe reconocer que su consumo constituye un gran problema para la salud pública.

Desde el punto de vista farmacológico se trata de una droga depresora del sistema nervioso central y como tal produce dependencia física y psíquica, tolerancia y abstinencia.

Las ventas en litros de alcohol por persona la encabezan Francia, España, Italia y Alemania (1980).

Los factores que predisponen al consumo son múltiples, genéticos, culturales, personalidad, edad, sexo, ocupación, clase social, lugar de residencia y creencias.

Los factores  que incriminan son muchos pero pesan el precio, la disponibilidad y la publicidad.-

El consumo crónico afecta a la mayoría de los sistemas del organismo y ocasiona numerosas enfermedades, alguna de las cuales son causa de mortalidad e  importantes consecuencias sociales, afectando las relaciones laborales, familiares y sociales e importantes costos para la sociedad.-

La graduación va desde la sidra y la cerveza  3-a 9%  hasta el Whisky, ron ginebra o vodka entre 45 y 65 % de graduación.

El alcohol actúa como tóxico directo sobre el hígado,corazón,sistema nervioso y a nivel digestivo la cirrosis hepàtica,la pancreatitis, la gastritis y la úlcera.- Hoy la OMS sostiene que con 20 mgrs. diarios son suficientes para la enfermedad hepática, Otra de las afecciones es la polineuritis que es una degeneración de los nervios largos. Numerosos estudios dan como causa además cánceres de la boca, lengua, faringe, laringe y esòfago.

Una vez diagnosticado hay que motivar al paciente para que colabore activamente, y se pasa a la desintoxicación brusca y total tratando la abstinencia con sicofármacos, en centro hospitalario durante 10 o 15 días y paralelamente el tratamiento de las enfermedades orgánicas en curso (ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones) – La siguiente fase es la más difícil y es la deshabituación ya que hay que eliminar el hábito. La técnica escogida será el grupo de discusión con técnicos psicosociales (alcohólicos anónimos) y posteriormente la reinserción social del enfermo. Sin perjuicio que la familia también necesite apoyo psicológico.

En suma no se le ha prestado la debida atención epidemiológica a una pandemia que se extiende y profundiza y alerta que nos deja Fabián.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.