Banda delictiva , Emisión de cédulas falsas y esafa con tarjetas de credito

Por Pedro Rodríguez 

CERO ESTRÉS accedió a la información oficial sobre las falsificación de cédulas de identidad, donde el Fiscal de Flagrancia  de 5º Turno de Montevideo Dr. Diego Pérez imputó a cuatro personas por diferentes delitos, la  organización que actuaba ofreciendo trabajo y solicitando curricular a los interesados, allí era donde comenzaba el proceso delictivo, que continuaba falsificando documentos de identidad uruguayos con los datos obtenidos a través de los curriculum vitae, después todo el proceso de falsificación a través de elementos sofisticados y una impresora especial, donde se realizaban cédulas falsas, hasta las últimas con chips.

Los investigadores desarticularon una organización que se dedicaba a falsificar cédulas de identidad, una organización para delinquir que fue formalizada en la tarde de qyer, integrada por varias personas , tres de ellas fueron imputadas por asociación para delinquir, falsificación de identidad, falsificación o adulteración de certificados y estafa, con una medida cautelar de prisión preventiva de cuarenta y cinco días , y una mujer fue imputada por asistencia a la organización criminal y la medida cautelar que se dispuso es de arresto domiciliario total por noventa días .

Fiscalía General de la Nación

La información fue proporcionada a CERO ESTRÉS por el vocero oficial de Fiscalía General de la Nación periodista  quien indicó que era una maniobra bastante sofisticada lo que hacían estas personas, y en este sentido sería importante alertar a la población en cuanto a la modalidad delictiva que concluyó en la formalización de varias personas.

En principio no surge en la investigación la vinculación de alguna persona de identificación civil involucrada  en la maniobra, son personas particulares.

La maniobra consistía en ofrecer trabajo a través de avisos en varios medios de comunicación , solicitando curriculum, en donde obtenían de allí los datos de las personas eccediendo a  los números del documento de identidad, después un mecanismo que según el Fiscal de la causa sería bastante sofisticado con una impresora especial lograban falsificar cedulas de identidad e incluso las actuales, las que tienen chips.

Con cédulas falsas obtenían tarjetas ante Bancos

Después  de la obtención de la cédula de identidad falsificada la maniobra  era gestionar ante distintos bancos de plaza tarjetas con ellos conseguían dinero en efectivo y también tramitaban prestamos, creaban empresas con la que obtenían post. Las empresas estaban a nombre de personas que en algunos casos estaban en situación de calle, una maniobra bastante sofisticada, que según  el fiscal de la causa la artimaña ha superado los 10 millones de pesos uruguayos.

Hay dos elementos para tener en cuanta en esta modalidad delictiva, donde acceden a través de curriculum  que solicitaban para tener  los datos de las personas, y el grado de refinamiento técnico  para falsificar las cedulas de identidad por parte de de los integrantes de la organización.

Habilitación de Feria

Un elemento a destacar es que el Dr. Diego Pérez estaba de Feria y solicitó al Fiscal de Corte Dr. Juan Gómez una habilitación de Feria para poder llevar adelante la investigación e imputar a los integrantes de la organización pata delinquir, mostrado un grado de compromiso significativo sacrificando parte de  su licencia para trabajar en el caso.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.