BOLSONARO ¿EL FIN DEL MERCOSUR “COMPAÑERO”?

Spread the love

 

Por Juan José de los Santos

Jair Bolsonaro, el novel presidente electo de Brasil con mas de 57 millones de votos, ha comenzado a dar las primeras muestras de lo que será su gobierno, hacia donde se dirige y que caminos tomará. Una de ellas nos importa mucho y hace referencia al Mercosur. Su futuro Ministro de Economía Paulo Guedes ha dicho que para Brasil el Mercosur “no es prioridad”.

Y vaya que debemos tomar nota de esto. Conjuntamente con sus dichos, Bolsonaro ha decidido visitar primero al presidente Piñera de Chile antes que, a Macri de Argentina, rompiendo la tradición de años atrás en donde el primer gesto del presidente electo era visitar primero al presidente de Argentina.

Pero debemos preguntarnos por qué Bolsonaro va a visitar primero a Chile. Y seguramente es porque este ve en Piñera a un defensor del libre mercado a ultranza y al igual que el, es lo que quiere para su país también, un país abierto al mundo como Chile, que tiene 90 tratados de libre comercio con distintos países a pesar de ser socio del Mercosur. Es una señal, un gesto, un mensaje entre líneas que esta dando el presidente brasilero.

En cuanto a que el Mercosur no es prioridad para ellos en su próximo esquema económico, creo que no debe alarmarnos, y tal vez pueda llegar a ser una buena noticia si la analizamos bien.

El verso que nos hicieron los gobiernos de izquierda de que había que fortalecer el Mercosur, ya vimos que no sirvió para nada. “Mas y mejor Mercosur” nos decían en repetidas veces. En realidad, lo que paso fue que el funcionamiento del Mercosur fue lamentable.

Y cuando peor funcionó fue cuanto mas gobiernos de izquierda lo integran. Los compañeros ideológicos lo único que lograron fue entorpecer las exportaciones del Uruguay e impedir que pudiéramos firmar tratados de libre comercio con otros países.

El Mercosur así como esta no sirve para nada y al que menos le sirve es a Uruguay. Entonces que el principal país integrante de este mercado, y que es a su vez la 8ª economía del mundo, nos diga que no le interesa mucho el Mercosur, puede llegar a ser una buena señal para nosotros y debemos tomarla con mucha responsabilidad y saber mirar hacia el futuro para ver adonde apunta el mundo.

Tomemos por ejemplo la exportación de arroz. Para exportar una bolsa de arroz producida en nuestro país (y muchas veces por productores brasileros) a Brasil era un suplicio. Trabas burocráticas por todos lados nos imponían los “compañeros” del norte. Los camiones trancados en la frontera durante días y meses, y cuando se lograba destrabar ya era tarde porque la cosecha brasilera había terminado. Resultado; una bolsa de arroz producida en Brasil se pagaba U$ 16 y la exportada por Uruguay se pagaba U$ 9. ¿Este el Mercosur que queremos?

Y ni hablemos de los insumos para la producción, los cuales salen la mitad de precio en el lado brasilero.  ¿Y como funciona el Mercosur asi, con nuestros insumos al doble y nuestros productos al 60%? ¿Cuál es el negocio? ¿Esto es lo que nos sirve?

¿Y si queremos hacer un tratado de libre comercio con China para exportar sin aranceles poder competir en igualdad de condiciones con Australia y Nueva Zelanda? No podemos hacerlo si el Mercosur no nos da permiso.

Creo que Bolsonaro nos está dando una sabia lección al decirnos las cosas como son.

Esta en nosotros saber interpretarlo y tomar las decisiones que nos lleven a obtener mejores ingresos por exportaciones y mas renta para la producción.

Hacia ahí va el mundo

Y nosotros ¿????

 

 

 

Edil Juan José de los Santos

Lista 6060

Partido Colorado

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.