Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay unen esfuerzos por la sostenibilidad del Acuífero Guaraní

Brasilia (DF) – Representantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se reunieron en Montevideo, capital de Uruguay, para discutir la implementación de un programa de acción estratégica para el Sistema Acuífero Guaraní, con foco en la realización de acciones regionales.

Durante la reunión se discutió y propuso un arreglo para la coordinación técnica del programa e instrumentos de gestión regional que permitirán la implementación coordinada y armonizada de acciones prioritarias que aseguren la sostenibilidad a largo plazo del acuífero.

El Sistema Acuífero Guaraní proporciona una fuente de agua dulce para millones de personas en los cuatro países, que dependen de su uso para necesidades domésticas, agrícolas, industriales y turísticas. El acuífero representa una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, con aproximadamente 30.000 kilómetros cúbicos, y es fuente de energía térmica. Analista ambiental de la Secretaría Nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Desarrollo Regional (MDR), Cláudia Ferreira Lima fue una de las representantes brasileñas en el encuentro. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre los cuatro países.

“El tratado del Acuífero Guaraní es el primer tratado de cooperación para un acuífero en América Latina. El MDR tiene mucho que aportar a la gestión de aguas subterráneas y la cooperación transfronteriza entre los cuatro países. El Guaraní es uno de los acuíferos transfronterizos más grandes del mundo y su gestión ha una importancia ambiental y estratégica para la seguridad hídrica”, señaló Claudia. Roseli dos Santos Souza, coordinadora de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos del MDR, también participó del evento.

Otros objetivos previstos con el trabajo cooperativo son el manejo sustentable del acuífero -posibilitado por un proyecto conjunto de redes de monitoreo, intercambio de datos y respectivos protocolos- y el acuerdo entre los países sobre protocolos para el monitoreo de datos, con el objetivo de implementar efectivos estrategias conjuntas para mitigar los impactos transfronterizos.El proyecto también prevé la ejecución de pruebas de campo y avances en la implementación de una red de monitoreo multipropósito y sus protocolos.

El Sistema Acuífero Guaraní

El SAG está formado por rocas arenosas y tiene una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. Brasil alberga el 61,65% del sistema, más precisamente en los estados de Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Rio Grande do Sul, São Paulo y Santa Catarina, mientras que el 20,98% está en Argentina, el 8,05% en Paraguay y 3,32% en Uruguay. El Sistema representa una de las mayores fuentes de agua subterránea del planeta y ocupa una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados. Representantes de los cuatro países se reunieron en Montevideo para discutir acciones a realizar de manera conjunta 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Regional 19/12/2022

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.