Escuchas telefónicas relacionadas a Caso Bidart
El caso “Chito” Bidart sigue teniendo novedades, si bien aún no comenzó el juicio oral y público, en estos días la defensa de uno de los imputados solicitará la nulidad del caso, por presuntas ilegalidades en intercepción de escuchas telefónicas, y evalúa su continuidad. Recordemos que, en el mes diciembre de 2018, el empresario de la industria cárnica José “Chito” Bidart, fue ultimado de dos disparos, cuando ingresaba a su domicilio, chacra ubicada en Ruta 3 zona de cuatro bocas.
Hoy a pocos meses de cumplirse 4 años del penoso suceso, hay dos personas condenadas por proceso simplificado y 3 imputados a juicio oral y público por el homicidio, instancia que todavía no comenzó, por lo tanto aún no se sabe quien fue el autor del aterrador atentado aquel mediodía en Salto, el 13 de diciembre del año 2018.
Abogados pedirán la nulidad del caso
LA PRENSA está en condiciones de confirmar la información y según fuentes confiables, en estos días, la abogada defensora de uno de los imputado por el asesinato del empresario de la industria cárnica, ex-Policía , pedirá la nulidad del caso, entendiendo que en la “Operación Arcadia”, operativo antidrogas que concluyo con varias personas condenadas, se habrían interceptado múltiples llamadas telefónicas, y entre ellas, conversaciones entre la abogada y su defendido.
Escuchas expresamente prohibidas…
Según el CGP interceptar llamadas entre abogado y su defendido está expresamente prohibido por ley, ya que bajo ningún concepto pueden interceptarse llamadas telefónicas entre la defensa y su cliente, a no ser que exista una orden judicial que lo permita, y según fuente confiable en este caso no se habría dado.
La nulidad de las actuaciones se dilucidarían extensas charlas entre el defendido y su abogada, de donde surgirían las exactas estrategias de defensa que se tienen pensadas llevar adelante por la profesional actuante, en el cercano juicio oral y público por el homicidio del empresario.
El Operativo anti Drogas
El comando de Jefatura de Policía de Salto con la presencia del Juez Penal Dr. Paulo Aguirre brindaron una conferencia de prensa manifestando que de un trabajo mancomunado entre varios departamentos del ministerio del interior y después de una extensa investigación y seguimiento, el día 27 de septiembre lograron incautar en el mercado 18 de julio dos ladrillos de drogas en un garaje, de ahí surgen varios allanamientos realizados al otro día, en donde se incautaron electrodomésticos, y personas detenidas quienes pasaron a fiscalía posteriormente a la audiencia de formalización. Al concluir la audiencia en el juzgado en calle Artigas 1080 termina con catorce personas formalizadas, indicando que las investigaciones siguen.
Según nuestra exploración periodística, quien lideraba a todas las personas sería un ex Policía desde la cárcel, quien está en el Penal de Libertad cumpliendo pena por una causa de drogas, al mismo tiempo imputado por el homicidio del empresario de la industria cárnico, al cual, ahora se le sumaria una nueva causa por drogas.
Allanamientos y 14 personas formalizadas
En el operativo Policial información brindada por Jefatura de Salto, hubo catorce allanamientos y catorce personas formalizadas e incautaron dos ladrillos de droga, teniendo dos kilos aproximadamente, uno de cocaína, y el otro pasta base, la incautación se realizó en el céntrico Mercado 18 de julio, aparentemente en el baúl de un bi-rodado estacionado en un garaje, en donde estaba la droga.
Según fuente confiable, la letrada defensora de uno de los imputados en el caso Bidart, se encuentra evaluando su continuación en el juicio, entendiendo que durante habría sido lesionado el secreto profesional y el derecho a la intimidad durante la investigación de la lucha contra el narcotráfico en el Operativo Arcadia, en el cual fueron formalizadas catorce personas.
De comprobarse la ilegalidad en las escuchas telefónicas, no solo se tendría repercusión en el futuro del juicio oral por la muerte del empresario José “Chito” Bidart, sino que además quedaría a la luz otras irregularidades.