Estafas a través del Banco República: La Prensa entrevistó al Doctor Hornir Sarthou asesor de cien víctimas de las presuntas estafas perpetradas a través del Banco República por hackers.
Audiencia Preliminar
El abogado explicó que hubo una audiencia preliminar en el juicio que están llevando a cabo los damnificados contra el banco. “La audiencia fue el día antes de ayer, en la tarde”, indicó. Esta audiencia se centra en el reintegro de los fondos que fueron sustraídos de las cuentas de los ahorristas por hackers a través de mecanismos virtuales.
Número de Víctimas
“Hay miles de víctimas, aproximadamente dos mil”, afirmó Sartohu sin embargo, él representa a cerca de 100 personas en este juicio y está preparando un segundo grupo de afectados.
Modus Operandi de los Hackers
El Doctor Sarthou detalló las artimañas utilizadas por los estafadores. “Hubo varios procedimientos. En algunos casos, ingresaron a las cuentas sin que la persona hiciera nada. En otros, la persona estaba operando y le aparecía una ventana que le pedía datos, confiando en el sistema”, explicó. También mencionó que algunos recibieron mensajes por WhatsApp o correos electrónicos que alertaban sobre problemas en sus cuentas, lo que los llevó a ingresar y, en consecuencia, a ser hackeados.
Responsabilidad del Banco
Sarthou fue claro al señalar que la responsabilidad recae en el banco. “El responsable del dinero es el banco. Cuando uno deposita su dinero, el banco tiene la obligación de devolverlo”, enfatizó. Aclaró que, aunque los estafadores engañaron a los ahorristas, el banco es el que debe responder por los fondos perdidos. “Los estafaron a ellos a través del banco. No, no. Estafaron al banco y ahora el banco no les quiere pagar lo que les debe pagar”, afirmó.
Falta de Seguridad
El abogado también criticó la falta de medidas de seguridad adecuadas por parte del Banco República. “Si tenemos más de 2.000 fraudes de este tipo, es obvio que el sistema no funciona bien”, dijo. Resaltó que este problema no es nuevo, ya que ha estado ocurriendo desde 2021. “Esto viene pasando desde hace cuatro años y no los evitan”, añadió.
Actitud del Banco
Sarthou expresó su sorpresa ante la actitud del Banco República. “Estoy muy sorprendido de la actitud que ha tomado el banco. Más de medio país somos ahorristas. Es un capital de confianza, construido a lo largo de muchos años, y lo están dilapidando”, señaló.
Mejoras en Seguridad
Cuando se le preguntó si el banco ha mejorado su seguridad, el Doctor Sarthou respondió que, aunque parece que sí, los fraudes continúan. “Ahora parece que para abrir cuentas se están exigiendo requisitos más estrictos, pero no han logrado evitar los fraudes”, comentó.
Denuncias y Responsabilidad
El abogado también criticó que el banco no haya hecho ninguna denuncia policial o penal por los fraudes. “El banco, que está a cargo del dinero, tiene la responsabilidad de denunciar cualquier delito”, subrayó. Según él, si el banco sabe de los fraudes y no denuncia, está encubriendo a los delincuentes.
Posición del Banco en la Audiencia
En cuanto a la posición del banco en la audiencia, Sartú mencionó que el banco no reconoce su responsabilidad. “Ellos niegan que tienen una responsabilidad. Afirmaron que los sistemas de seguridad son muy buenos”, indicó.
Optimismo en el Juicio
A pesar de la situación, el Doctor Hoenir Sarthou se mostró optimista sobre el resultado del juicio. “Soy optimista, si no, no habría iniciado el juicio. Creo que el Poder Judicial debería reconocerlo”, concluyó. El Doctor Sarthou, concluye dejando claro que la lucha por la justicia y el resarcimiento para las víctimas de estas estafas continúa.