Dr. Eduardo Andrade : A 36 años de su desaparición física el homenaje a Jorge Andrade Ambrosoni

Dr. Eduardo Andrade : A 36 años de su desaparición física el homenaje a Jorge Andrade Ambrosoni
Spread the love

 

Por Pedro Rodríguez 

 

Un 24 de octubre de 1986 todo Salto acompañó hasta su última morada a Jorge Andrade Ambrosoni. Periodista, luchador social y ex legislador nacional, recordado junto a otros ilustres salteños por su lucha para que Salto Grande hoy sea una realidad, y la histórica marcha junto a seis mil salteños que llegaron a Montevideo para pedir a las autoridades nacionales.

Andrade perdió a su padre cuando tenía solo 10 años, o cual llevo a trabajar siendo un niño con tan solo 13 años hacia repartos en la ex Tribuna Salteña, es ahí donde conoce al fundador de la izquierda uruguaya al Dr. Emilio Frugoni y comienza su camino militante y social.

LA PRENSA dialogo con su hijo el Dr. Eduardo Andrade al cumplirse un aniversario más de su fallecimiento.

Para los hijos es presencia permanente, el recordar ya 36 años de su partida. ¿Qué significa para el hijo?

Mira, para el hijo para la familia y para los nietos, el viejo como le decíamos nosotros era un tipo que si bien se fue físicamente inculcó en todos nosotros valores que son del diario vivir, de honestidad, de  justicia, de trabajar en conjunto todo eso nos dejó el viejo, aparte de su actividad política y periodística que eso lo juzga la gente, en la familia el viejo esta todos los días presente con una cosa u otra a pesar de haber pasado ya 36 años.

El haber pasado las barreras partidarias  escuchamos gente todos los partidos de todas las idean que ven se manifiestan bien de Andrade de su lucha por la represa de Salto Grande junto a otros salteños. ¿Tienen un significado para los hijos?

Por supuesto que tiene significado, porque como bien decís es un trabajo de todas las colectividades que el viejo supo coordinar, organizar o sea el Movimiento pro represa de Salto Grande, e un movimiento de mucha gente pero el viejo estaba en la parte organizativa, en la parte de unir, no había partido político estaban los Chaibone, los Zunini, los Campos, los Duarte en Concordia, los Vinci.

Toda esa gente que tenía ideologías opuestas pero era un respeto hacia esas personas que, entre todos ellos lograron que la represa fuera posible. Pero además me tocas un tema que para mí, los políticos han cambiado fundamentalmente, la política es lo más lindo que hay pero desgraciadamente los políticos en estos momentos están primero ellos, segundo ellos y tercero ellos, y hace cuarenta años atrás era todo diferente en el sentido de que no importaba siempre y cuando fuera para beneficio del pueblo, para beneficio de Salto para su Salto querido.

También son recordadas las editoriales en Radio cultural

En Radio Cultural , por ejemplo personas totalmente opuestas desde el punto de vista ideológico, como Ramón Vinci y el viejo, como había esa unión de democracia de salir para adelante, y Vinci en ningún momento le puso un no para que el viejo se expresara libremente. Inclusive hay un trabajo que la junta lo aprobó de todas las editoriales del viejo que nunca salió a la luz por mucho otros motivos, eran otra clase de políticos, y eso es lo que le trató de enseñar a mis hijos y a mis nietos, que en la vida hay que tener humildad, respeto que el otro pueda opinar que la unidad que la justicia sea lo que predomine y no importa el color político importa la capacidad humana  que tenga la persona para desarrollar esas cosas.

Hace unos  días entrevistamos al Ing. Gabriel Rodríguez ex presidente de CTM y el hacia una autocrítica publica cuando le decíamos que en tres períodos no e hicieron ni una mención a Andrade en Salto Grande, hace poco al actual Presidente Dr. Carlos Albisu nos decía que la primer turbina va llevar el nombre Jorge Andrade Ambrosoni. ¿Cuál es la opinión de Eduardo Andrade?

No soy para decir que está bien o está mal, creo que es merecido, cero que también tratar de que eso no fue solo idea de Andrade ni solo fue lucha de Andrade, fue de un pueblo, de todo ese movimiento que se creó, eso fue una integración de un Salto total, de una marcha de seis mil personas en abril de 1964  y, se realizo el éxodo al contrario,  como antes Artigas tuvo que irse exiliado ellos fueron a reivindicar y vaya si tuvo efecto que, una cosa que se estaba por enterrar gracias a toda esa gente que se movilizo Salto Grande sea una de las obras más importantes de Latino América.

Seguramente las nuevas generaciones desconocen que Andrade Ambrosoni estuvo al lado del fundador de la izquierda uruguaya el Dr. Emilio Frugoni.  ¿Marcó algo en la familia Andrade?

Entras a casa y ves la foto del Dr. Emilio Frugoni y el reconocimiento de Frugoni a Andrade y cartas que le mandó, hago un poco la historia, el viejo perdió al padre muy joven, a mi abuelo, tenía 10 años mi padre cuando falleció mi abuelo fue un Batllista peleo la guerra de 1904, inclusive tengo las vinchas que usaban en el sombrero, y cuando tendría 12 o 13 años ya trabajaba de repartidor de la vieja Tribuna Salteña, el fue a escucharlo a Frugoni y desde ese día se apasionó por el ideal Socialista Humanista, no era Marxista Leninista, si bien era Marxista pero adaptado a cada país y a la situación y quedó prendido con ese ideal de Frugoni, al cual yo conocí en Ejido y 18 de julio en Montevideo que él lo iba a visitar.

Emilio Frugoni le dio la responsabilidad de encabezar todas las listas a diputados, como antes los diputados eran nacionales, le dio ese privilegio que lo lleno de orgullo, porque el maestro verdaderamente fue Don Emilio Frugoni.

Fuente; La Prensa

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.