En su reciente llegada a Salto CEROESTRES preguntó a Pedro Bordaberry sobre su postura respecto al plebiscito sobre la reforma de la seguridad social. En un contexto donde los principales candidatos a la presidencia se han manifestado en contra de esta iniciativa, Bordaberry expuso su opinión y su propuesta anterior.
Las leyes de la seguridad son protectoras, el aumento progresivo de la edad jubilatoria iría en desmedro de las personas trabajadoras. La pregunta concreta; filosóficamente, ¿usted está de acuerdo con esta reforma?
Bordaberry comenzó su respuesta destacando que no se quedaría solo con su opinión, ya que presentó un proyecto de ley en 2017 para abordar el problema de la seguridad social. En ese momento, observó que la expectativa de vida de los uruguayos estaba aumentando, lo que planteaba un desafío para el sistema jubilatorio. Según él, si una persona se jubila a los 60 o 65 años y la expectativa de vida es de 80 años, es necesario contar con recursos suficientes para cubrir esos años. Si la expectativa de vida se eleva a 90 años, se requieren aún más fondos.
Expectativa de vida y jubilación
El ex senador argumentó que la solución no debería dejarse a la discreción de un legislador, sino que debería establecerse una relación objetiva: si la expectativa de vida aumentaba, también debería aumentar la edad de jubilación. Esta propuesta, que no fue considerada en su momento, podría haber evitado la situación actual.
Orsi y Cosse tambien se oponen a la Reforma del Pit Cnt
Bordaberry también mencionó que no solo él, sino otros candidatos como Orsi y Cossé, se oponen a la reforma propuesta por el PIT CNT. Criticó las experiencias de Argentina con el sistema de jubilación, recordando la creación de la AFJP y cómo eso terminó perjudicando a los jubilados en ese país. Resaltó que el sindicalismo uruguayo, al alinearse demasiado con un partido político, corre el riesgo de deteriorarse, como ocurrió en Argentina.
“Manotear los ahorros de los trabajadores”
El ex senador expresó su preocupación por la intención del PIT CNT de “manotear” los ahorros de los trabajadores, lo que consideró una violación de la independencia financiera que los uruguayos han construido a lo largo de los años. Afirmó que esto podría resultar en un juicio por cada uruguayo, ya que se estaría metiendo la mano en el bolsillo de quienes han aportado al sistema.
La peronización de la política uruguaya
Bordaberry concluyó su intervención enfatizando la importancia de rechazar la “peronización” de la política uruguaya y abogó por un enfoque que priorice la defensa de los trabajadores sin comprometer la independencia del movimiento sindical.