“El día que Nestor Kirchner lo invitó a Federico Stalker a la Casa Rosada”.

Spread the love

Hace 15 años del fatal accidente que se llevó la vida de Federico Stalker, referente como luchador social , los salteños lo conocen públicamente por  su trabajo militante contra las privatizaciones de las empresas públicas  siendo integrante del gremio de  Aute.

Después incursiono en la actividad política logrando ser miembro de la junta departamental de Salto  por la lista 738 del encuentro progresista, a la cual renunció por diferencias  con el Arquitecto Rogelio Teixeira  y varios de sus dirigente conformando junto al también fallecido Rubén Márquez  una nueva agrupación política, ya dentro del frente amplio.

Su incansable lucha por cambiar la realidad, llevó a que militara fuertemente  para  lograr el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, el cual el destino impidió que viera realidad su sueño,  porque unos días antes de la asunción del nuevo presidente, un vuelco inesperado  se llevó su vida dejando una sociedad salteña con mucho dolor, demostrado  en largas colas en la sede del sindicato  donde fue su velatorio.

Frente a su féretro pasaron personas de todos los lugares del departamento  sin distinción de  partidos políticos, a destacar se hicieron presentes  los candidatos a intendente de en aquel momento, Cdor. Eduardo Minutti, Escr. Eduardo Malaquina y Mtro. Ramón Fonticiella.

Federico Stalker fue un hombre  apasionado por la función legislativa, por lo que generaba  declaraciones polémicas  y  fuertes denuncias, lo cual   hasta  su misma fuerza política lo cuestionaban  señalando como “inorgánico”.

De profesión marino mercante veía posibilidades de explotar  el transporte en el río Uruguay, lo cual lo llevó a pedirle audiencia al mismo  Presidente Argentino Néstor Kirchner en una de sus visitas a la ciudad de Concordia (Entre Ríos) cuando llegó a inaugurar un Hospital.  Ante el planteo de Stalker en la calle, el presidente   llamó  su hermana Alicia Kirchner y le dijo” tómale los datos al legislador Uruguayo Stalker” para convocarlo con su proyecto a la casa Rosada, lo cual poco tiempo después se concretó.

Ese era Federico Stalker quien vivió ayudando al que menos posibilidades tiene y denunciando las injusticias, hoy a 15 años de su partida el recuerdo que es presencia permanente entre quienes tuvimos el honor de militar a su lado.

Pedro Rodríguez

Su amigo Luis Guarino lo recuerda así “No podremos olvidar aquel 17 de febrero en que, un accidente truncó la vida de Federico Stalker, un compañero edil emprendedor y luchador, buen amigo, padre de familia, trabajador de Ute, integrante de su gremio, ejemplo hoy tan olvidado, lo que lamentamos. Hacemos buena memoria de él y que descanse en paz en la Casa Del Padre Dios. Amén”

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.