“Estoy muy conforme con la coalición multicolor, pero no del Daymán para acá”

Spread the love

Por Julio Aguirrezábal.

En las últimas horas la publicación en tuiter que realizó Germán Coutinho, llamó la atención debido a la forma en que se refería a ciertos temas políticos que al parecer le molestaron.“Estamos conformes con el Gobierno Nacional, apoyamos y seguiremos apoyando. No por eso dejamos de pensar en la alianza del Partido Nacional y Cabildo Abierto y las designaciones de cargos locales del Partido Nacional en Salto. Se involucran claramente en la elección departamental”, escribió el Senador en uno de sus tuit. En diálogo con CAMBIO dijo que se siente contento que el Dr. Carlos Albisu sea el nuevo Presidente de la CTM, pero considera que el momento de la designación “es un error”. Considera, además, que el nombramiento del dirigente blanco es “una injerencia” del gobierno nacional a pocos meses de una elección departamental. Coutinho dijo que la coalición multicolor en Salto falló y los cargos que hasta el momento se han asignado son todos del Partido Nacional y de un mismo sector.

———————————————

-¿Cómo viene llevando la tarea en el Senado?

-Se aceleraron los tiempos el Presidente anunció que la Ley de Urgente Consideración (LUC) entraba este jueves y todos de entrada entendíamos que el ingreso era hoy, pero empezaban a correr los plazos como LUC a partir de la primera sesión que estaba prevista para el 5 de mayo. Asesoría Jurídica del Parlamento informa que si entró ya entra a correr. Por lo que en cuanto a cómo me va en el Senado, digo que arrancaron los plazos y el martes se va a estar sesionando para empezar a tratar la LUC. Se va a conformar una comisión de 15 miembros y a partir de ahí esa comisión especial de tratado empieza a recibir los diferentes aportes que entiende serán necesarios para traer la ley al plenario. El martes será el debate previo.

-¿Ese debate es el que el Partido Colorado propone a algunos puntos?

-Eso lo fuimos allanando, porque hoy hay una comisión conformada en la que están trabajando los legisladores de la coalición para llegar a determinados acuerdos. Esa etapa se cumplió, esta es la comisión valedera. Cómo la vamos a ingresar formalmente en el plenario seguramente se va a dar el debate que hasta ahora ha sido público desde el Frente Amplio, que va a salir a decir que no tendría que ingresar, con todos sus argumentos. Ahí se va a generar la primera instancia sin tratar la Ley. Lo que teníamos pensado que iba a tener otros plazos, se adelantaron, la semana que viene hay que empezar a tratar la LUC.

-De acuerdo a lo que dicen desde la coalición de gobierno, ya está allanado el terreno, hay acuerdos. ¿Está conforme con el trabajo de la coalición?

-Viene trabajando muy bien, unida, coordinada, hemos trabajado y encarado todos los temas muy bien. Venimos con un gran trabajo, se viene realizando y una muy buena coordinación del Senador Gustavo Penadés, que es el principal coordinador de la coalición con experiencia, seriedad, responsabilidad. Estoy sorprendido para bien, porque yo estuve en el Senado en el período pasado y Penadés no estaba y hoy es un poco la voz cantante del socio mayoritario de la coalición. Es algo que me tiene contento y conforme.

-¿Le ha impresionado el accionar del Poder Ejecutivo?

-Me siento representado y conforme con estos primeros días de gobierno liderado por el Presidente Luis Lacalle. Álvaro Delgado viene teniendo una destacada y activa participación, se viene manejando muy bien. Me siento representado en lo interno y en lo comunicacional, como resuelve y como comunica. A grandes rasgos estoy con la satisfacción y con la tranquilidad del gobierno.

¿Incluye a los Ministros también?

-Incluyo a todos, porque en realidad todos a su manera han generado de acuerdo a las circunstancias en las diferentes actividades. También los más golpeados están pensando todos los días como solucionar las cosas, porque hay sectores que les golpeó directamente y han tenido que reducir los daños y no han podido exponerse tanto, por ejemplo turismo y la producción.

-Más allá de compartir con la Coalición de gobierno, en tuiter ha manifestado discrepancias.

-Yo estoy de acuerdo, conforme y satisfecho. Trabajé y estoy trabajando y en verdad tengo una gran satisfacción por la coalición y de la tarea que vienen desempeñando…

-… hasta el Daymán?

-Sí, correcto. Creo que no se conformó la coalición departamental en Salto. Y no estoy hablando de la coalición electoral, la cual ya no hay marcha atrás, estoy hablando de la coalición gubernamental. Así como vemos que a nivel nacional gobierna con una activa participación de dirigentes del Partido Nacional, del Partido Colorado, de Cabildo Abierto y del Partido Independiente, en Salto vemos que los lugares con responsabilidades políticas hoy pertenecen solo al Partido Nacional. Por lo tanto lo que está funcionando a nivel nacional no está funcionando a nivel departamental. Los lugares políticos decididos en Salto han sido todos para un solo partido y no veo la presencia de dirigentes del Partido Colorado, ni de Cabildo Abierto, ni del Partido Independiente. Tampoco estoy viendo de otros sectores del Partido Nacional. Por tanto creo que el buen ejemplo que se está llevando adelante en el país, en Salto son todos de un solo partido y de un mismo sector.

-Usted dijo en La Diaria que la designación de Albisu en CTM es un espaldarazo para la campaña electoral departamental. ¿Continúa pensando de la misma forma?

-Estoy realmente contento de que Carlos Albisu sea el presidente de la CTM. Sabía que él iba a ocupar este lugar desde antes del balotaje, me lo dijo el propio Albisu. Estoy contento por él y por Salto, pero creo que el momento es un error y creo que a nivel nacional es una intromisión directa en la elección departamental, donde hay socios de la coalición que nos sentimos perjudicados. Albisu no debió haber aceptado haber aceptado en este momento. Pensé que se había postergado la designación. Lo que me sorprende es que él decide ser candidato a Intendente, está compitiendo por la Intendencia de Salto y asume la presidencia de la CTM. Me parece que es una injerencia directa en la elección departamental.

-¿Por qué dice que es una injerencia directa?

-Por varias cosas. Siempre tengo que pensar que el proyecto CTM para el país es un proyecto serio. Albisu sale a hablar de regalías, de ganarle a la erosión y de la navegabilidad del Río Uruguay, pero si tiene que ir a la Intendencia, porque el pueblo salteño legítimamente lo elige, ¿qué pasa en la CTM? Por otro lado la CTM es de los lugares más rentados del país, entonces si usted está compitiendo contra otra empresa y a la otra la exoneran de todos los impuestos, le facilitan todas las cosas. Acá también se le da una inyección de uno de los lugares mejor rentados, de los más importantes del país a uno de los candidatos que en los próximos cinco meses va a tener más de 2 millones de pesos para volcar en la campaña, es una injerencia directa.

-No es secreto para nadie la relación de amistad que mantiene con Carlos Albisu. ¿Hubo en algún momento algún acuerdo, un pacto no escrito de trabajar juntos para lograr la Intendencia?

-Carlos Albisu quiere ser candidato a la Intendencia de Salto y está en todo su derecho, me parece legítimo. Vamos a competir, la gente va a decidir. Me parece que hizo un gran acuerdo con el Presidente de la República, -porque esto no fue una solicitud de ahora, este es un acuerdo político que ya tenía-, por lo tanto hizo un muy buen acuerdo político. Lo que muestra una muy buena condición política para negociar, porque hacer un acuerdo de este tipo antes de noviembre que le asegure ser el futuro presidente de la CTM, es un muy buen acuerdo. Lo que me parece mal es que sea presidente de la CTM ahora, es un lugar de la coalición y que compita por la Intendencia de Salto. Hay un artículo en la Constitución de la República que tiene una aspiración y un espíritu, cuando se hacen las leyes se las elabora con aspiraciones y espíritu, que dice que los intendentes se tienen que ir tres meses antes y que los directores de los entes se tienen que ir seis meses antes. Entre otras cosas para que no hagan política desde esos lugares. Yo sé que se trata de un acuerdo binacional y que lo ampara la ley y que no hay nada ilegal. Pero éticamente no tiene el espíritu de la Constitución de la República.

-Uno de los cupos en la Delegación de la CTM será para el Partido Colorado. ¿Sabe quién ocupará ese lugar?

-Dentro de los lugares que va a ocupar el Partido Colorado a nivel nacional está la CTM. Yo le he transmitido a mi sector -que ha tenido la gentileza de darme la responsabilidad de que si CTM es de batllistas lo elija yo- que no lo voy a designar o no lo voy a decir hasta después de la elección departamental, de lo contrario estaría haciendo lo mismo. Porque la respuesta de ellos es que nosotros también vamos a tener un cargo, pero el mío no va a asumir, porque no voy a poner a alguien ahora en la CTM que después estaría también participando en la campaña y en todos los contextos y todos los escenarios. Yo no estoy diciendo nada que no se haya dicho públicamente. Si ese cargo le corresponde a Batllistas, lo voy a designar después del 27 de setiembre y si le toca a Ciudadanos les voy a pedir que no lo hagan, pero ahí ya no depende de mí.

-En cada elección departamental se habla del tema de la polarización. De acuerdo a lo que estamos hablando creo que esta es la que menos polarizada está. Muchos lo están mirando a Albisu con alguna chance, aunque Andrés Lima dice que la polarización es con usted, pero insisto, se habla mucho de Albisu,

-Yo no me estoy ocupando de Carlos Albisu, no he hablado de su gestión de cinco años en CTM, no he hablado de su campaña, no he dicho nada, lo que estoy diciendo puntualmente es sobre esta situación. Acá se habló de Albisu porque es el nombrado para ser el presidente de CTM. Yo no estoy hablando mal de Albisu, estoy diciendo que le tengo afecto, que ya sabía y trabajé sabiendo que él iba a ser presidente de la CTM y que estoy conforme. Lo que digo es que el momento no es el correcto y que a nivel nacional es una injerencia directa en la elección departamental y a nivel de él, me parece, es una decisión incorrecta hacer política desde la presidencia de CTM, competir por la Intendencia de Salto desde ahí.

-Dado el contexto general de todo esto y sabiendo el buen relacionamiento que Ud. tiene con el Presidente Lacalle y con el Secretario General, Álvaro Delgado, ¿Esto lo han hablado?

-Hemos hablado con todos. Lo que pasa que es legítimo que ellos quieran tener la aspiración de ganar la Intendencia de Salto. Yo no puedo ir a hablar contra esas aspiraciones, porque Albisu tiene todo el derecho a querer ser intendente de Salto. Me parece que está bien que compita.

En casi todas las elecciones todos los analistas dicen que no va a pasar nada conmigo cuando compito y por lo general siempre logro todos los objetivos. Amorín en la Interna en Salto les ganó a Lacalle Pou y a Daniel Martínez. En octubre el Partido Colorado con un 12 % y un partido que se caía todos los días, yo llego al Senado. El Partido Colorado dentro de un 12 % es la segunda fuerza en Salto y el Partido Nacional, con el caballo del comisario y con el 30% y en Salto sale tercero, yo gano la diputación nuevamente.


LA DESIGNACIÓN DE CARLOS ALBISU ES HACERLE UN FAVOR A ÉL, Y DEBILITA LA COALICIÓN NACIONAL

————————————

-¿Cuál es su enemigo el 27 de setiembre?

-Yo no sé quién es mi enemigo. Yo lo que digo es que voy por Lima. Para que el Frente Amplio no gobierne más en Salto. Yo voy para que no repita Lima, porque la gente me dé otra oportunidad y voy para poder volver a la Intendencia de Salto con la experiencia y con las condiciones que creo que hoy reúno para poder sacar a Salto adelante en su momento más difícil. Soy el único de los 9 candidatos que ya sé lo que es liderar y que ya mostré liderazgo y Salto va a necesitar que lo lideren. Estoy dispuesto a dejar el Senado de la República para venir a liderar a Salto. Fíjese que los primeros 5 años de Malaquina y de Barbieri fueron muy complicados. Después Barbieri y Malaquina se metieron en la historia más grande de Salto.

-Se está comparando con Barbieri y Malaquina?

-No. No me comparo con nadie. Digo que mis primeros 5 años mucha gente los quiere ver como complicados, pero si me dan la oportunidad volveré con todo el aprendizaje. Si Malaquina después del 89 no hubiera vuelto a la intendencia no hubiera quedado en la historia. Barbieri se fue con manifestaciones del Centro Comercial, si no hubieran vuelto y no hubieran ganado no hubieran estado nunca en la historia. Por lo tanto yo siento que adquirí la experiencia para volver a gobernar Salto. El tema es con el Frente Amplio y con Lima, que se burlaron de mí cuando les dije que me devuelvan la Intendencia como se las dejé.

-Y Lima le contestó que fundida no se la va a dejar.

-Sí. Salieron por todos lados a contestarme. Ahora me la están dejando con el doble de deudas, con el doble de déficit, sin obras y lleno de maquetas. Porque voy a llegar a la Intendencia y voy a encontrar maquetas del saneamiento de Daymán, del camino a Arapey, de la Central Hortícola. No les alcanzó que les dejamos 1.000 millones de pesos, sino que ahora quieren pedir 100 millones más.

No entiendo para qué van a pedir ese dinero. Porque tienen la posibilidad de una línea directa con el Banco República que tiene que andar arriba de los 100 millones. Todo hace pensar que también se gastaron esa plata.


SOY EL MEJOR CANDIDATO, CON MÁS EXPERIENCIA Y CAPACIDAD PARA SACAR A SALTO ADELANTE

———————————————

-Usted va a competir por la Intendencia con un futuro candidato a la Presidencia de la República, esa es la meta de Andrés Lima. Él se jacta de que nunca perdió una elección.

-Es un rival de fuste. Lo que dice es real, pero no le ha aportado nada a la política, ni a Salto, ni al país. Es solamente alguien que es competitivo y político. Está haciendo solamente política, lo marca su gestión, su ambientación, sus audios de conversaciones con alcaldes y cosas que se han hecho públicas. Por tanto es un rival duro, de fuste y yo voy a hacer el máximo de mis esfuerzos por ganarle. Lima no vende gestión, porque no tiene, pero sí entiende de estructuras políticas. Además es muy duro, no tiene piedad. Para él el fin justifica los medios. Él dijo que teníamos 2.600 funcionarios y después en la cuenta oficial en el Registro Civil figuraban 1.800, dijo que teníamos 2.000 millones de déficit y al final eran 770 millones en déficit. Y un déficit conocido, 477 millones de ese déficit significaron la adecuación del 3 de julio del 2010 que firma el Dr. Gabrielli por recomendación de Fonticiella. También dijo que no iba a echar a nadie y dejó a 256 personas en la calle. Por tanto está claro que no le creo absolutamente nada, que en realidad es un competidor político que mintió y que yo varias veces le dije para debatir públicamente y siempre dice que sí pero el tira siempre a la distancia. Es un tipo al que no subestimo.

-¿Lo ve debilitado por la gestión?

-Yo creo que le voy a ganar. Porque yo en verdad también por más que a mí me critiquen muchos, yo no voy por el cambio. Yo voy por fortalecer todo lo bien que le hice a este departamento. Yo voy para que vuelvan las fuerzas vivas a ser los grandes protagonistas. Voy por las miles de personas a las que le pude dar viviendas, cordón cuneta, nueva manera de vivir, voy por los miles que no tenían trabajo cuando yo llegué y se abrieron los frigoríficos, el Hotel Salto, Altos de Arapey, los edificios, cambió el plan director. Voy por las mujeres golpeadas que empezaron a tener a donde ir con la apertura del refugio. Toda esa gente no solamente cree que le cambié la vida y lo ayudé sino que definitivamente esa gente está esperando que vuelva para volver a sentirse contemplada, voy para que vuelvan las 135 comisiones vecinales, para que vuelvan las policlínicas al interior. Yo no soy el cambio, yo soy la reafirmación de más de 100 millones de dólares en obras reales, piscinas, bitumen, cordón cuneta, policlínicas.

-Usted está luchando contra dos frentes. Por un lado lo va a atacar Lima y por otro lado lo están atacando por el Partido Nacional con los números, por ejemplo Gustavo Varela que fue integrante de su gabinete.

-A Gustavo Varela lo voy a necesitar en la Junta Departamental. Va a ser un edil de fuste seguramente. Lo voy a precisar mucho en la Junta Departamental y no quiero pelearme con alguien a quien después voy a tener que ir a hablarle para resolver cosas. Así como le pedí varias veces -cuando ocupó el lugar político más alto de su carrera política- que me firmara en el Banco República fideicomisos y demás, ahora a fin de año voy a tener que ir a la Junta Departamental.

-Su ironía puede doler, como cuando dijo que el Partido Nacional en Salto eran dos ediles y un cargo en CTM ¿Sigue pensando lo mismo?

-Le pido disculpas al Partido Nacional por haber dicho eso. No tendría que haber hecho referencia, lo dije en el año 2017. La verdad que uno tiene que corregir los errores y si ofendí al Partido Nacional y a su dirigencia con esos dichos le pido disculpas. Yo siento que vamos a hacer lo que la gente decida que vayamos a hacer el 27 de setiembre, sí estoy convencido que esto es con Lima, es con el Frente Amplio.


ESTO ES MUY CLARO, SIGUE LIMA O VOLVEMOS NOSOTROS

—————————————–

-Siempre ha descartado el apoyo de los dirigentes nacionales en cada elección departamental. ¿Mantiene esa idea?

-Sí, porque si no, no le podría haber ganado a Mujica en el 2010. Porque al final del día Mujica tenía el 68 % de aprobación y había ganado en el momento más fuerte de la historia del Uruguay de la izquierda. Era el uruguayo con mayor aprobación. Me la jugué y la gané. En la elección pasada perdió el lema Partido Colorado, pero yo quedé en la historia, para siempre, ya que 38 mil salteños votaron la gestión que todos ellos critican.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.