Nuevas fiscalías a partir del 1° de febrero ; Fiscalía de Lavado de Activos y Fiscalía de Estupefacientes

Spread the love

Sin ceremonia o acto oficial a partir  del miércoles 1º de febrero comenzaron a funcionar las nuevas fiscalías de Lavado de Activos y de Estupefacientes de 4º turno, creadas por la ley de Rendición de Cuentas (Nº 20.075). La Fiscalía de Lavado de Activos está a cargo del fiscal Enrique Rodríguez, quien hasta el momento se desempeñaba al frente de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, mientras que la Fiscalía de Estupefacientes de 4º turno es dirigida por la fiscal Angelita Romano, quien se desempeñaba al frente de la Fiscalía de Flagrancia y Turno de 16º turno.

La Fiscalía de Lavado de Activos tendrá competencia nacional para investigar el lavado de dinero, los delitos de terrorismo y su financiación y los delitos precedentes de éstos cuando el monto de los mismos supere un 1.200.000 Unidades Indexadas, unos $ 6,7 millones a la cotización actual. El sistema de trabajo de esta fiscalía será por turnos semanales de lunes a viernes en régimen de 24 horas.

Régimen de trabajo

En cuanto a las fiscalías de estupefacientes, se dispuso un régimen de trabajo diferencial. La Fiscalía de 1º turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, intervendrá en las causas investigadas por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID); el Servicio de Información de la Fuerza Aérea (SIFA) y Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea (SSRA); Área de control y gestión de riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Intervendrá asimismo en el diligenciamiento de exhortos internacionales y los procesos de ejecución en las causas de su competencia.

Por otra parte, las Fiscalías de Estupefacientes de 2º, 3º y 4º turno se dividirán de la siguiente forma: del 1º al 10 de cada mes, intervendrá la Fiscalía de Estupefacientes de 4º turno, del 11 al 20 de cada mes lo hará la de 2º turno y del 21 al 30 la de 3º turno.

Para comenzar a trabajar, un total de 100 causas que se encuentran actualmente en la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno serán reasignadas a la Fiscalía de Estupefacientes de 4º turno. Los casos a ser reasignados serán determinados por la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, teniendo presente el grado de avance en las respectivas investigaciones.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.