Pese a la resolución de la DGI Gobierno analiza mantener la gasolina a 44 pesos en litoral uruguayo, hasta después de Turismo

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Estacioneros de la zona creen que medida de agregar 24 por ciento de IMESI, disparará el contrabando desde Brasil y Argentina, donde la gasolina cuesta la mitad.

Desde 2007, las Estaciones de Servicio en los departamentos sobre el Río Uruguay con puentes que los unen a la República Argentina, ubicadas hasta 20 kms., ofrecen una tarifa diferencial en las gasolinas con un descuento del 24 por ciento, una medida tomada en su momento para mitigar el contrabando en esas zonas, así como desestimular el traslado de vehículos a surtir combustible al vecino país a precios -muchas veces- hasta de la mitad.

Con este beneficio, este producto es comercializado a 44 pesos el litro, contra los 28 pesos que por ejemplo cuesta hoy en Argentina (sigue siendo caro).

La medida tuvo sus críticas apenas planteada en 2003, con argumentos que hablaban de desigualdad de condiciones para muchas estaciones cuya actividad se vio reducida con esta resolución aprobada en 2007 ubicadas por fuera del radio de 20 kms establecidos por la ley, pero lo suficientemente cerca como para ver mitigada su venta.

CIERRE DE PUENTES

Dos fueron los argumentos esgrimidos en ese momento;  por un lado, el permanente traslado de vehículos a través de los puentes a surtir a Argentina (a mitad de precio) y por otro lado tratar de combatir el contrabando, prácticamente algo común y corriente en ciudades como Salto o Paysandú, con estaciones clandestinas y ventas en bidones a granel.

Con el cierre de las fronteras y naturalmente de los puentes, la actividad vehicular quedó nula, razón por la que la Unión de Vendedores de Nafta, “sugirió que hasta que estos no se abran nuevamente, la resignación fiscal vigente en las naftas podría ser eliminada en forma parcial o total”.

El gremio que nuclea a los estacioneros en Uruguay, incluso insinuó que ese dinero, en caso que se avanzara en la quita de la resignación fiscal, podría ser utilizado en el combate a la pandemia, así como a la mejora de las instalaciones sanitarias de esos departamentos y así se lo hizo saber a la ministra Arbeleche en una carta fechada el 18 de diciembre.

El mismo día el Diario Oficial publicó la Resolución Nº58/2021 (a último momento) en la que establece la quita de este beneficio en las gasolinas de las estaciones incluidas en ese radio de 20 kms.a partir del 1ro. de febrero próximo.

LA RESOLUCION DE LA DGI

La resolución, firmada por el Sub Director General de la DGI, en ejercicio de la Dirección General, Daniel E. Laffitte, establece : “Fíjase la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) a que refiere el artículo 1º del Decreto Nº 398/007 de 29 de octubre de 2007, en los siguientes valores: -0% (cero por ciento) para las enajenaciones de naftas realizadas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 (veinte) kilómetros de los pasos de frontera a que refiere el numeral 1 del inciso primero del artículo 2º del Decreto N 398/007 de 29 de octubre de 2007. -24 por ciento (veinticuatro por ciento) para las enajenaciones de naftas realizadas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 (veinte) kilómetros de los pasos de frontera a que refiere el numeral 2 del inciso primero del artículo 2º del Decreto Nº 398/007 de 29 de octubre de 2007”.

Más allá de que la redacción de la resolución no está del todo clara, y el 0 por ciento de exoneración de IMESI, enumerando las regiones afectadas como “el numeral 1 del inciso primero del artículo 2º del Decreto N 398/007 de 29 de octubre de 2007”, cuando ese artículo no tiene numerales sino solo literales a), b) y c), no deja dudas sobre el espíritu que recoge la misma, y es justamente que por ejemplo la gasolina Super 95,  pase a valer 14 pesos más por litro.

HABLAN LOS ESTACIONEROS

Surtidores recogió la opinión de estacioneros de la zona, así como de la UNVENU al respecto de este punto, que naturalmente tiene varias interpretaciones.

Juan Andrés Urruty, operador de una Petrobras en la ciudad de Paysandú, mostró su preocupación con la medida. “Más allá de que los puentes están cortados, volver a la gasolina a 58 pesos, activará inmediatamente el ingenio de los contrabandistas, que la comprarán en Argentina a 28 pesos para venderla acá, tal vez al mismo precio de 44 pesos”, argumentó.

Por su parte Eduardo Texeira, propietario la estación Petrobras frente al Shopping en la ciudad de Salto, entendió que la expresión de deseo de volcar el dinero equivalente a ese 24 por ciento que se incrementa, al fondo COVID -como lo establece la carta enviada por UNVENU a la ministra Arbeleche- si bien es loable, entiende que es muy difícil de calcular. “Además creemos que volver atrás incluyendo nuevamente este impuesto en las gasolinas, implicará cambios económicos en estas ciudades, en la medida de que muchos trabajadores que dependen de la gasolina van a ver su economía distorsionada”, afirmó.

El entrevistado se mostró sorprendido ante la medida solicitada por la UNVENU. “Recién nos estábamos reponiendo de las épocas en que apenas vendíamos a influjo del contrabando y los traslados por el puente a surtir a Argentina. La economía en esta zona se estaba estabilizando de a poco, las tiendas, los supermercados, etc. todos los sectores se estaba recuperando por la medida de la rebaja del combustible, y lógicamente las estaciones que aumentamos la venta”, sostuvo.

Texeira coincidió con Urruty en cuanto a que nuevamente Salto volverá a los tiempos del contrabando de gasolina, con una gran pérdida de venta para los comercios establecidos.

SE INCREMENTARÁ EL “BAGAYO” DE GASOLINA

Surtidores también conversó con Luis Muguerza, titular de una estación del sello AXION en la ciudad de Salto (Parada 19), quien  cree se trata de un tema “político”, de muchísimo perjuicio para la zona y que “genera un contratiempo para los consumidores de combustible de la zona, fomentando el denominado `bagayo´ de combustible que entra de forma abultada, sobre todo de Gas Oil.  El contrabando de gasolina había disminuido, justamente por la quita del 24 por ciento, pero ahora naturalmente vuelve a ser negocio para los contrabandistas” señaló.

Para el empresario, las injusticias con las estaciones que quedan apenas por fuera de los 20 kms. (un argumento esgrimido por UNVENU) es un tema que debe ser resuelto por el gobierno que debe “darle una solución a esos colegas”.

HASTA QUE ABRAN LOS PUENTES

Federico de Castro, Gerente de UNVENU, consultado por el portal acerca de esta sugerencia de la gremial a la ministra Arbeleche, dijo que luego de una reunión en el Ministerio de Economía, se entendió que esta medida era justificable “siempre y cuando los puentes no estén abiertos”.

Para el ejecutivo de UNVENU este descuento genera injusticias de dos tipos: “Por un lado para los estacioneros que están en las zonas cercanas y no tienen posibilidad de vender con descuento y en segundo lugar, para el resto de la población del país que viven en otras localidades o departamentos”, precisó.

Fue enfático al asegurar que “una vez que los puentes se vuelvan a abrir no tenga la menor duda que desde UNVENU seremos los primeros en solicitar se vuelva a ofrecer el descuento”, puntualizó

DESCUENTO POR UN TIEMPO MÁS

Al cierre de la edición de Surtidores, legisladores de todos los partidos de los departamentos involucrados, estaban reunidos en el Centro Comercial de Paysandú, a fin de analizar un pedido en conjunto al gobierno a fin de que la medida se dilate, al menos hasta pasada la temporada estival.

En este sentido, en la capital, fuentes del gobierno revelaron a este medio, estar analizando la posibilidad de continuar con el descuento “algún tiempo más”, al menos hasta después de semana de turismo.

FUENTE: Surtidores.uy

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