“recorte de partidas y extensiones horarias , crisis económica que tiene la Intendencia, antes de la pandemia”

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El Mayor (R) Sergio Acuña ex director de desarrollo social dela intendencia de Salto, respondió a las declaraciones  realizadas por la presidenta del frente Amplio Salto,  Dra. Mónica Cabrera, en el el programa Cero Estrés que se emite  por AM 1410 Radio Turística .  

Sobre la situación de informalidad de trabajadores que la Dra afirma que estaban publicadas no condice con la controversia entre Inspectores del Ministerio de Trabajo y las Autoridades del momento.
Hoy vemos que las cifras que anunciaba el gremio de ese Ministerio son las reales. Un 29% del total de la población activa está en negro y no un 19% que afirmaba el Gobierno.

Sobre si el Intendente debería liderar el Comité de Emergencia, la Mesa del FA no le tiene que sugerir que lo haga. Debe ajustarse a lo que está dispuesto por Ley.

Acorde a la Ley No. 18621 publicada el 17/11/2009. Se consagra la creación del SINAE, los 19 Comité Departamentales de Emergencia y sus respectivos CECOED. (Centro Coordinador de Emergencia Departamental).
En esa ley se dispone la integración de actores Nacionales y Departamentales y las misiones de cada integrante.
Los Intendentes son los que Presiden los Comité Departamentales y por ende son los responsables.
Deben designar un Coordinador quien según la ley, “deberá tener amplios conocimientos de la gestión de riesgos” como responsable del CECOED.
Es decir que ya desde el Gobierno de Andrés Lima esto fue algo residual.
No ha habido liderazgo en las acciones que conduzcan a una organización y coordinación adecuada y eficiente.

El Intendente en conferencia de Prensa dijo que la respuesta a la emergencia alimentaria dependía de las donaciones. Esto es un Disparate no existe Institucionalidad. El Estado es el responsable de brindar seguridad y cuidar de los habitantes.

Se debería haber empezado a trabajar y planificar cuando se advirtió que el impacto económico iba a insidir fuertemente.
Se tenían datos del Mundo, de Países vecinos etc.
Esa es la tarea del CECOED, planificar, coordinar y ejecutar la respuesta.
El antes, el durante y el después de cada evento.

 

Sobre la cantidad de Funcionarios del MIDES.

En Emergencia las Instituciones deben de disponer de todos los Funcionarios necesarios acorde a la situación que se trate.
Y el MIDES no puede tener personas contratadas permanentes , ocupando cargos dentro del Estado. Si es necesario el servicio de algún “técnico” se lo contrata por algo específico y por un lapso determinado.
Tampoco tener Funcionarios dependientes de Direcciones Generales de Montevideo por diferentes programas. Todos deberían responder y ser controlados por la Dirección Departamental.

 

El recorte de partidas y extensiones horarias que realizó el Sr. intendente  Alejandro Noboa responde a la gran crisis económica que tiene la Intendencia que viene de antes de la aparición de la Pandemia.
Además debería tener Funcionarios y vehículos trabajando coordinadamente con el resto de las Instituciones para mitigar la emergencia alimentaria.

 

En forma personal opinó  sobre el estado de necesidad diciendo lo siguiente ” Sobre la gente que no tiene ingreso, no han recibido ayuda en estado de necesidad y pueden llegar a cometer algún ilícito, pienso que es un tema muy delicado, habría que manejarlo responsablemente previendo un brote de acciones como saqueos y demás.
Esto también es responsabilidad del responsable político del Departamento (valga la redundancia).
Por no tomar a su cargo y no liderar la respuesta a la emergencia”.
La Dra. no responde a este tema para no hacerse cargo de algo que pueda suceder y se lo pasa a otro.

 

Los cargos de confianza son potestad del Intendente. Creemos que deberá considerar la situación económica reduciendolos al mínimo indispensable sin dejar acéfalos los sectores y disponiendo de personas aptas para desempeñar algunas tareas de conducción tan importantes.

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