Se estima entre 10 y 15 millones de dólares valor de la droga incautada en Operación “Adamante”

En el marco de la misión específica que le compete a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, se recibió información de carácter confidencial, indicando que tres masculinos (dos de ellos hermanos entre sí), todos poseedores de antecedentes penales (por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes) estarían realizando las coordinaciones para ingresar un cargamento de sustancia estupefaciente a nuestro país vía aérea, para lo que utilizarían un campo ubicado en el litoral norte . Es así que en base a esto se inicia en el mes de Diciembre del año 2021 bajo la órbita de la Fiscalía Especializada de Estupefacientes de Primer Turno, la denominada Operación “ADAMANTE”.

Durante el transcurso de la Investigación se realizaron distintas tareas de Inteligencia, las que permitieron determinar que el ingreso vía aérea de las sustancias se podría dar en un camino que une la Ruta Nacional Nro. 3 y las Termas del Arapey, investigación que llegó a su punto culmine el día 17 de diciembre próximo a la hora 03:30 donde arriban al lugar que utilizarían como pista de aterrizaje, dos de los vehículos que se tenían identificados con la Organización Delictiva. Una vez allí, los objetivos iluminan el camino y minutos mas tarde se produce el aterrizaje de una aeronave Cessna 210, comenzando a descargar bultos, los que son colocados en uno de los vehículos que se encontraban en el lugar. Es en ese instante que un grupo de asalto de la Dirección Nacional Guardia Republicana, hace su intervención neutralizando la aeronave e impidiendo de esta manera que la misma pudiera retomar su vuelo.

En el lugar son detenidos dos ciudadanos bolivianos (piloto y co piloto), mientras que los restantes integrantes de la organización, que se encuentran identificados, logran darse a la fuga por los campos allí existentes. De los dos ciudadanos extranjeros uno debió ser internado ya que resultó lesionado en el operativo policial, permaneciendo aún en nosocomio.

Se logra en el lugar la INCAUTACIÓN de 13 “bolsones” grandes y uno chico, conteniendo sustancia estupefacientes, 2 vehículos (un auto y una camioneta) y la aeronave anteriormente mencionada.

Posterior a esta incautación se autorizan por parte del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2do. Turno a cargo de la Dra. MAINARD, CINCO allanamientos los que se realizan en los departamentos de Salto, Canelones y Montevideo, logrando en uno de ellos la detención de otro de los integrantes de la Organización, poseedor de antecedentes Penales.

En la zona de las Termas del Dayman fue ubicado uno de los vehículos vinculados a esta organización, procediendo a su incautación.

En horas de la tarde, los equipos que se encontraban rastrillando la zona en procura de ubicar algún otro implicado, logran detectar un masculino que salía del interior de un predio rural, procediendo a identificarlo y luego de establecer que formaría parte del grupo criminal se solicita orden de detención para el mismo, la cual se decreta y se hace efectiva.

De las actuaciones realizadas se logra la incautación de :

-5 vehículos (1 aeronave, 2 autos, 1 camioneta,1 moto)

-U$$ 59320 (cincuenta y nueve mil trescientos veinte dólares americanos) y $U 16450 (dieciséis mil cuatrocientos cincuenta pesos uruguayos)

-400 envoltorios “tipo Ladrillos” que arrojan un peso de 443.613 gramos de COCAINA.

-4 bolsas ziploc conteniendo sustancia vegetal arrojando un peso de 903 gramos

-27 pastillas enteras y 8 trozos, de EXTASIS

-GPS, TELEFONOS SATALITALES Y EQUIPOS HANDIES

-Documentaciones varias.

Además de las personas que se encuentran detenidas, se dispuso el cierre de frontera para TRES de los integrantes de esta organización.

Tanto para las tareas de inteligencia previas como para el desenlace de la operación, se contó con el apoyo y colaboración de las Jefaturas de Policía de Salto y Rio Negro, como así también de la Dirección Nacional de Guardia Republicana, a quienes debemos agradecer el profesionalismo, entrega y reserva demostrado en el transcurso de las tareas desarrolladas en colaboración con esta Dirección para lograr el exitoso resultado obtenido.-

Fue requerida además la participación de la Dirección Nacional de Policía Científica para reforzar las tareas realizadas en forma primaria por la Policía Científica del Departamento de Salto.

Se destaca además la colaboración realizada por la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional para los traslados que fueron necesario realizar de los detenidos y de los funcionarios policiales de Unidades Especializadas.

En el transcurso de la Investigación se destaca el apoyo constante realizado por la UNATEC (Unidad de Apoyo Tecnológico).

Cabe destacar, que la última incautación de una aeronave, data del mes de junio del año 2013, donde fuera incautada en la zona de Cebollatí – Rocha, ingresando 478 kilos, 181 gramos de Marihuana proveniente de Paraguay.

Formalizacion por  tráfico ilicito de estupefacientes en la modalidad de importacion y transporte

Finalizada la Audiencia Judicial en la Sede del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno se dispuso para: el masculino de iniciales J.A.A, ciudadano Boliviano, carente de antecedentes y requisitoria pendiente en nuestro país.

Su Formalizacion como “Presunto autor de UN DELITO DE VIOLACIÓN AL ART 207 DEL CÓDIGO AERONÁUTICO (ingreso clandestino al espacio aéreo uruguayo) EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE TRAFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES EN LA MODALIDAD DE IMPORTACIÓN Y TRANSPORTE”

Para Adrian A CORNACCHIONE NUÑEZ, poseedor del prontuario criminal N°434533, teniendo en su haber 5 antecedentes judiciales, siendo el último de ellos con fecha 17/07/2020, por PRESUNTA AUTORÍA DE UN DELITO DE TENENCIA DE ARMAS EN LUGARES PÚBLICOS y Fabricio DA ROSA SOSA, poseedor del prontuario criminal N° 475456, con dos delitos en su haber, siendo el último de fecha 15/10/2017 por UN DELITO DE ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR en concurrencia fuera de la reiteración con UN DELITO DE RAPIÑA ESPECIALMENTE AGRAVADA POR LA PLURIPARTICIPACIÓN Y EL USO DE ARMAS, su Formalización como “Presuntos cómplices de UN DELITO DE ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE NARCOTRÁFICO.

Disponiéndose para los tres la prisión preventiva por 180 días. En tanto para el piloto de la aeronave se aguarda los avances de su estado de salud para someterlo a la justicia.

Asimismo permanecen tres personas requeridas por la presente investigación y se continúa trabajando

Se hace constar que el valor de la droga incautada si fuera comercializada al por mayor en nuestro país ascendería a la suma de tres millones y medio de dólares, mientras que en el continente europeo alcanzaría la suma de quince millones y medio de dólares americanos.

Los últimos tres lunes el Ministerio dio cuenta de tres procedimientos que permitieron incautar más de 700 kilos de drogas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.