Sequía, Central Hortícola y HLB con Nicolás Chiessa ,”Un año bastante dificil para la producción nacional”

Por Pedro Rodriguez 

CERO ESTRÉS entrevistó al Director Nacional de la Junta Nacional de la Granja Ing. Agr. Nicolás Chiesa por la seca y la afectación a la producción del país, la Central Hortícola y la aparición del HBL en  Bella Unión y la posible repercusión en la producción, un  año bastante difícil para la producción de nuestra país.

¿Cuál es la realidad de la producción nacional actualmente?

Venimos en una situación en los últimos tres  años de declaración de emergencia agropecuaria, este es  el peor porque venimos con un déficit acumulado de más de 600 mm de lluvia en el 2022, y estamos lejos del promedio histórico, eso  ha hecho que las reservas las napas mermaran en su disponibilidad de agua.

Eso está pegando fuerte en todas las actividades del Agro, la ganadería, la lechería, la horticultura, la fruticultura, apicultura,  entonces estamos en una situación compleja, yo diría que no recuerdo, hablaba con gremialistas de varias canas y decían que es una situación tan compleja que no se recuerda realmente. Hay productores que la están pasando mal o muy mal, inclusive muchos productores más de dos mil que no están teniendo acceso al agua para consumo humano, ni que hablar del consumo de los animales, hay quienes vienen haciendo un gran trabajos son las intendencias de todo el país  con camión cisterna llevando agua a los predios, acá lo primero es la vida de las personas,  los animales y seguir afrontando para adelante esta situación.

La primera emergencia se declaró el 24 de octubre por 90 días, ayer hubo comité de emergencia, se prorrogo por otro 90 días porque la situación ha empeorado y se agregaron rubros que no estaban incluidos, como la avicultura y la apicultura.

El Ministerio puso a disposición el Fondo Agropecuario de Emergencia, con eso se están subsidiando intereses de los créditos y siendo garante de créditos a través de micro finanzas, es  una primera  batería de medidas que se está haciendo para todos los sectores, y ahora se está trabajando en qué medidas adicionales concretas a cada sector en forma más específica, no es lo mismo lo que necesita un ganadero de lo que necesita un apicultor.

¿En cuanto a la horticultura al Norte del País?

He hablado con productores del norte de Salto, ahí por ejemplo no hay afectación, porque el agua es subterránea los pozos por ahora vienen rindiendo, es lo que me han dicho gremialistas, si hay una afectación de los cultivos a campo más extensivos que no están previstos con riegos, zapallo, boniato.

Ahí tenemos una afectación pero salvo el productor que está dedicado a eso, lo del resto de la horticultura diría que sigue siendo una zafra normal, donde está más compleja es en el sur porque el agua es más superficial, entonces las reservas de agua no estaban previstas para situación de déficit, y hay productores que la están pasando mal, muy mal.

¿Y en este caso que están haciendo? ¿Llevando agua?

No, porque no hay capacidad logística, hay muchos productores que pueden estar intentando hacer pozos, y no hay mucho más que hacer por eso la situación está complicada. Hay vecinos que comparten el agua regando en forma intermitente. Aquí si va haber una afectación en la calidad, y eso se ha transmitido, este año en algunos rubros vamos a tener fruta de calibre más chico, el que consume la manzana grande este año va tener que acostumbrarse a  manzanas medianas.

En cuanto a la Central Hortícola. ¿Se presentaron pocos oferentes a los puestos licitados?

Si, quiere decir que algo falló, que la propuesta no fue atractiva para los potenciales integrantes de la Central, pero el grupo de trabajo  está en el proceso de la nueva propuesta para encaminarlos de otra forma, esperemos que en estos días tengamos noticias para que los futuros oferentes puedan presentarse en condiciones más ventajosas de la que se había planteado en principio.

¿Me decía Alejandro Secco que los productores están pero no se presentaron?

Por eso, a veces hay especulación o quieren condiciones mejores, o tengo miedo de que esto no vaya a funcionar, son miedos razonables y lógicos, como todo nuevo a veces cuesta es ahí donde hay que meter mucha cabeza las partes que participan se puedan conquistar y que se entienda que esto es algo bueno para el sector.

Necesitamos que esto cuanto antes empiece a funcionar con un mínimo de productores operadores, que arranque cuanto antes en la zafra, al arrancar empieza a crear una situación hasta de contagio , y eso lo que está trabajando hoy la intendencia y los representantes del ministerio y los productores para hacer una propuesta en estos días .

Sobre la aparición del HBL en Bella Unión…

También hay una declaración sanitaria en base, porque se detectó por primera vez en Uruguay la presencia en una casa traspatio en el medio de la ciudad de Bella Unión  con síntoma de HLB. Está en Brasil, en Paraguay, en Argentina pero Uruguay venía zafando, eso es algo que fue detectado gracias a los controles que hace el ministerio, en una planta en la ciudad de Bella Unión es por eso que hoy el Ministro está ahí.

¿Que es el HLB?

El HLB es una bacteria que se transmite por una mosquita que a la larga mata la planta, para que se sepa en EEUU, Florida destruyó la citricultura, no es algo que se diga puede ser una enfermedad que convive con otra, no, no es comparable porque no afecta mercados, pero es casi como la aftosa en la ganadearía que destruye económicamente un sector, sería algo de mucha gravedad que nos afectara la producción citrícola

Por eso, Uruguay tiene la fortaleza de que ha venido trabajando mucho en el control biológico, entonces lo que se hace se liberan insectos que matan este vector que transmite la enfermedad, que ha estado presente durante muchos años en el norte del Uruguay,  pero nunca habia sucedido que dieramos positivos a la enfermedad, está es la primera vez que aparece, y  por suerte fue en la ciudad de Bella Unión.

Zona de emergencia 10 kms a la redonda

Se declaró la emergencia porque se van  a destinar recursos para analizar toda la situación, una zona de  10 kilómetros a la redonda que por suerte en ese rango no hay plantaciones, las plantaciones más cercanas son a 20 kilómetros por lo menos, este tipo de insectos que la transmite no tienen gran movilidad, pero bueno vamos a reforzar porque hay que meter mucho trabajo. Acá hay que trabajar mucho con el sector citrícola, esto tenemos que cuidar por la generación de mano de obra que genera en especial en la zona norte.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.