SALTO: “La Salud en CTI, médicos intensivistas sin título”

Spread the love

El pasado martes se reinició el ciclo Salud Medicina en el programa Cero estrés conducido por Pedro Rodríguez en AM 1410 Radio turística de Salto.

La presencia del Dr. Álvaro Vero ex presidente del FNR, de hospitales públicos y privados con trabajos realizados para la  OPS Y EL BCO MUNDIAL,  dan el contenido de experiencia y responsabilidad al programa que va por su quinto año consecutivo.

También pasarán organizaciones sociales  e integrantes de nuestra sociedad hablando de salud en este tiempo de pandemia.

Unas de las preguntas planteadas  por Pedro Rodríguez al especialista en salud pública fue directamente a un tema que se habló mucho en nuestro país en  los últimos tiempos,   con el  conocido caso del ex presidente de la república Raúl Sendic, los títulos .

En este caso de los profesionales y especialistas médicos deben contar con su título habilitante? Las especialidades médicas también requieren un titulo?

Claro, hay intensivistas que no tienen titulo, y por muchos años y no lo van a tener, debo decirlo, ahora el colegio médico del Uruguay es quien debe registrar los títulos, pero en el estatuto del colegio médico habla de títulos  no habla de especialidades , habla si tienen el título para la dedicación o para la profesión.

Dentro de la profesión esta uno ser médico, dos ser intensivista, tres ser una subespecialidad de la especialidad , entonces es un tema ético, cuando uno ve al colegio médico dedicado  a foros o a una deslucida o intención de educación médica continua, y no se ocupa de estos temas éticos graves y profundos que no son punitivos . Es decir porque? Y bueno no hubo otra, y bueno puede ser que no haya habido otra, dentro de las posibilidades era la mejor, seguramente pero vamos a ponerlo de manifiesto, vamos a poner un listado de médicos con sus especialidades que tenga acceso el público, o sea, quien asiste a una consulta de determinada especialidad, tenga la posibilidad de a través de una base de datos del colegio médico o de quien sea, acceder si ese médico que le está asistiendo tiene la acreditación  correspondiente.

Por eso creo, que esto no es  solo un tema de presupuesto, no es solo un tema de eficacia es un tema de control de que las leyes que están que son muchas, leyes, decretos, normativas que todo se cumpla porque de esa manera lograremos que las cosas se vayan encausando, sino vamos a terminar siempre en lo mismo, como decía    Einsteih “si hacemos siempre lo mismo no tendremos otros resultados”.

vea AQUÍ entrevista completa

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.