Se movieron 1.500 m3 de material / Ante pedido de informe Intendencia confirmó que le hizo la obra de preparación de terreno a COSALCO

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Por Pedro Rodríguez 

El pasado 28 de setiembre,CEROESTRES publicó un artículo titulado “Denuncian a Intendencia compitiendo deslealmente con privados“, donde se informaba sobre la intervención de la Intendencia de Salto en un predio privado de la Cooperativa de Consumo COSALCO, en el que se estaba construyendo una obra del comercio cooperativista. En ese sentido, El legislador departamental, Dr. Enzo Germán MOLINA FRANCHINI, solicitó información sobre esa intervención en el predio de COSALCO, en cuya directiva participa ADEOMS, gremio de los municipales.

Vea la respuesta al pedido de información del Edil Molina: pdfINFORME_EXP._2023-39929.pdf

Para ambos casos, la solicitud incluía detalles sobre las actuaciones administrativas, la intervención en el predio, la cantidad de funcionarios involucrados, la maquinaria utilizada, la duración de la intervención, la cantidad de relleno empleado y el combustible utilizado.

OBRA CON RECURSOS DE LA INTENDENCIA

En respuesta a la solicitud, la Intendencia informó que se concedió permiso de obra según expediente 2023-13926 y que el gobierno departamental estaba colaborando con la cooperativa en la extracción de capa vegetal, nivelación con material de cantera, conformación de calle interna y bases para depósito y estacionamiento. Se confirmó que la tarea fue realizada sin costo retributivo por 6 funcionarios municipales, fuera del horario laboral, y que se utilizó maquinaria suministrada por la Intendencia de Salto, con combustible proporcionado por la cooperativa COSALCO.

Sin embargo,  consultado el legislador Molina, manifestó que en la Intendencia de Salto no hay un acto administrativo que hable sobre la entrega de material, la utilización de recursos humanos, quien puso la maquinaria y los rellenos en la obra de COSALCO en la zona este. Para el curul, “se está utilizando recursos de los salteños para beneficiar a la casta sindical”.

Cabe señalar que desde Octubre del 2021 la Comisión Directiva de COSALCO pasó a estar integrada por representantes del gremio de municipales de ADEOMS con dos cargos ocupados por Juan Carlos Gómez y Alfredo Ricciardi, Presidente y Tesorero de ADEOMS respectivamente.

LOS PRIVADOS SE HABÍAN QUEJADO

Empresas privadas habían participado en la confección de presupuestos para este trabajo y veían en esta acción una competencia desleal, ya que la Intendencia de Salto debería estar ocupándose de otras tareas en vez de competir con las empresas privadas en temas de preparación de terrenos. Fuentes confirmaron a LA PRENSA,  que empresas privadas legalmente constituidas, participaron en la confección de presupuestos para la obra en un predio en Av. Manuel Oribe, antes del ingreso a barrio Artigas. Sin embargo al parecer, esos presupuestos fueron desestimados.

Así, estas empresas consideraron que la Intendencia de Salto competía deslealmente al realizar trabajos que podrían ser realizados por el sector privado. Además, un empresario de la construcción reveló que el relleno y la platea de tierra representaban entre el 30% y 40% del presupuesto total de la obra, estimando un costo no menor a los 16.000 dólares.

PEDIDO DE INFORMES DEL EDIL MOLINA

A continuación transcribimos el pedido de información que hizo el edil del Partido Nacional:

“Informe usted, a) adjunte las actuaciones administrativas seguidas en el expediente 13926/2023.

b) Se informe cuál fue la intervención de la Intendencia de Salto en dicho predio de propiedad privada de COSALCO.

c) Informe cantidad de funcionarios de la IDS afectados a la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO.

d) Informe la cantidad de maquinaria, camiones, retroexcavadoras, y demás maquinaria utilizada y afectadas a la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO.

e) Informe la cantidad de días y horas que duró la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO, informando fecha de comienzo y finalización de la obra.

f) Informe que cantidad de relleno se usó en la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO.

g) Informe la cantidad de combustible que se usó en la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo a lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, al Sr. Intendente de Salto PIDO: Que se me entregue, en los plazos legales y reglamentarios, la información requerida en el presente escrito.

LA RESPUESTA DE LA INTENDENCIA

A- Se adjunta expediente 2023-13926, donde se concede permiso de obra.

B- Se informa que dicha intervención se realiza a partir de la solicitud de la Cooperativa COSALCO, a través de su directiva en múltiples reuniones mantenidas con el Ejecutivo Departamental. Es de destacar la fluida relación entre ambas instituciones atento al volumen de socios funcionarios municipales de la entidad y que además varios integrantes de la Directiva lo son asimismo del sindicato municipal. La intervención realizada se debe a la extracción de capa vegetal del terreno y nivelación con material de cantera. Se empareja o nivela la zona intervenida, conformación de calle interna, bases para la entrada depósito y estacionamiento.

C- Se informa que la tarea solicitada fue realizada sin costo retributivo salarial por 6 funcionarios municipales, fuera del horario de trabajo municipal; téngase en cuenta la especial interrelación del funcionariado con la cooperativa de consumo ya relatado. Ante planteos similares de cooperativas, por ejemplo de viviendas, también se traslada al costo las horas de los funcionarios, en este caso no fue necesario desde que las asumía COSALCO.

D- La maquinaria utilizada alternativamente para el trabajo fue: una moto niveladora, una aplanadora, una retro combinada, una excavadora y dos camiones, de los cuales COSALCO suministraba el combustible utilizado.

E- Como ya se manifestó, la intervención en el predio se efectuaba no en forma ininterrumpida y fuera del horario de trabajo habitual de los funcionarios municipales. Desde el inicio, el 01/08/2023, se efectuaron las tareas ya mencionadas en la respuesta de la pregunta B. Atento a que la IDS no asumía retribución salarial se entendió innecesario un registro horario en la forma de estilo en el sector obras

F- Aproximadamente se extrajo 600 m3 de capa vegetal y se niveló con 800 m3 de relleno.

G- Las máquinas utilizaron 2.575 lts de gasoil el cual fue suministrado por la cooperativa antes mencionada.

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