RAP de ASSE , Proyecto Colonia 18 de julio de asistencia en ruta

Spread the love

La Red de Atención Primaria a la Salud RAP viene cumpliendo objetivos trazados año a año, buscando la prevención en la promoción de salud para que los usuarios se enfermen menos y lleguen con menos frecuencia al HRS, atienden un total de 44 Policlínicas, 8 en la ciudad, y una que se estaría por inaugurar la UBA 6 que esa una Policlínica nueva, la cual va tener área de pediatría de ginecología, odontología y farmacia.

Un proyecto en Colonia 18 de Julio que cubriría Garibaldi y San Antonio y todo lo que sería el cinturón hortofrutícola donde habitan más de 5000 personas, donde apuntan fortalecer la policlínica.

Dr. Julio Flores

CERO ESTRÉS dialogó con el Dr. Julo Flores integrante del equipo de dirección de las RAP Salto a quien consultamos sobre la situación del interior rural en materia de atención a la salud quien dijo” Poco a poco nosotros de alguna manera cuando empezamos la gestión hace dos años, la situación era bastante critica en el sentido de que Salto cuenta con 14 mil kilómetros cuadrados y la RAP con cerca de 44 Policlínicas  de la cuales son 8 a nivel de ciudad y el resto a nivel de campaña y policlínicas distantes y lejanas como la de Sarandí de Arapey que está cerca de 210 kilómetros de Salto.

Parque de ambulancias

Lo que se pudo descubrir cuando se toma la gestión era que el parque de ambulancias estaba muy deteriorado, bastante antiguo y con muchos kilómetros debido al recorrido de la grandes distancias y la caminera rural que está en condiciones pésimas, la gente del campo sabe de los que estoy hablando, lamentablemente eso no ayuda mucho al mantenimiento de las ambulancias cuando se tiene que trasladar un paciente.

Promesa cumplida

En eso hubo un compromiso del Sr. Presidente y del Dr. Cipriani y de la RAP en especial de ir poco a poco resolviendo y manteniendo la ambulancias y traer nuevas, era un debe, en Constitución se hizo casi nueva la Policlínica, se comprometió el presidente de la República de traer la ambulancia y así fue, hoy cumplimos con esa solicitud y se trajo una ambulancia 0 kilómetro.

20 profesionales nuevos

Hemos puesto más pediatras, más ginecólogos, giras de vacunación, giras rurales, giras de farmacia tratando de apoyar para que la gente distante y lejana  tenga lo necesario. Ahora hay enfermeras que se están por jubilar y tenemos un llamado en la RAP que van a entrar seis auxiliares de enfermería tres nuevas nurses, seis choferes nuevos y seis medicos nuevos, ya estamos en la mesas examinadoras para que en tiempo y forma lleguen estos veinte profesionales puedan dar apoyo a la salud en Salto que es fundamental.

Central en Colonia 18 de julio

Un desafío se plantean en cuanto a la Colonia 18 de Julio por lo cual manifestó “ Se hizo un estudio y es una zona muy amplia más de 5000 mil personas viven, la idea es crear un lugar físico que está a mitad de camino y fortalecer el tema de las rutas. Hoy es un debe y mucha gente que viajo al exterior sabe que en cualquier lugar sucede “En caso de accidente llame al 0800”, pero acá en Uruguay no hay eso , si ocurre un accidente a las 2 o 3 de la madrugada hay que correr con el médico más cercano porque no hay , la idea de esta dirección es tratar de organizar un proyecto muy interesante que es asistencia en ruta con una base en Colonia 18 de Julo y poder llegar en tiempo y forma a las diferentes localidades y la ruta”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.