AEBU no quiere a los Policías en el PIT CNT : “La Policía es el brazo ejecutor del sistema que es explotador y opresor”

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

Bancarios hacen comunicado público y quieren al Sindicato Policía fuera del PIT –CNT, después que una investigación periodística desnudó la muy cercana relación de la dirigente del sindicato Policial (SIFPOM) con Astesiano y a través de este con el propio presidente Lacalle Pou y también por su apoyo a Ley de Urgente Consideración (LUC) plebiscitada el paso año.

El comunicado expresa” El SIFPOM no sólo forma parte del PIT-CNT sino que además es integrante de su dirección: la Mesa Representativa y hasta el propio Secretariado Ejecutivo (que es la dirección cotidiana del movimiento sindical)”.  En el último Congreso, algunos sindicatos presentaron una moción para separar al Sindicato Policial del PIT-CNT. Ya anteriormente, en una Mesa Representativa se había llegado a votar por mayoría la suspensión de su afiliación, lo cual fue luego revertido por las corrientes mayoritarias, particularmente “Articulación” -en la cual participa la mayoría de AEBU… junto al SIFPOM.

CEROESTRES  dialogó con Álvaro Legaspy integrante de la coordinadora  AEBU quien manifestó” la coordinadora de Aebu creyó oportuno hacer un comunicado y hacer precisiones respecto a lo que se a develado a partir de los audios de Astesiano, no merece algunos comentarios que están en el comunicado”.

La Policía no debe integrar la Central de Trabajadores

Entienden que el sindicato Policial no debería integrar la central de trabajadores a lo cual expreso; “nosotros hemos argumentado esto en el propio Congreso del PIT CNT nuestra corriente de opinión así lo estableció, para nosotros el cuerpo Policial le asiste derecho a nuclearse para defender sus intereses, pero no dentro del movimiento sindical, ya que la Policía es el brazo ejecutor del sistema que, para nosotros es el sistema explotador y opresor y la Policía es parte del mismo”. No entendíamos y no entendemos que la policía tenga cabida dentro del movimiento sindical, además por la propia carta orgánica y lo que está definido por esta organización, ellos reconocen que no pueden ni siquiera parar, es muy difícil tener un sindicato dentro de una convención que no detenga las actividades.

¿Consideran que los Policías no son trabajadores?

Sí, son trabajadores y les asiste derecho a nuclearse para defenderse pero no dentro del movimiento sindical organizado.

¿Consideran que es un brazo represivo del estado?

Lógico, y en este caso nos está dando la razón lamentablemente porque las vinculaciones que se tienen con personajes como Astesiano habla por sí solo, y además aprovechando este vinculo para desmarcarse de COFE en la negociación salarial, creo que allana el camino llevado adelante, está discusión se dio en el seno del movimiento sindical pero hubo algunas corrientes que hicieron lo posible para que ellos estuvieran adentro.

¿Cuestionan también el apoyo a al LUC?

Claro es una situación preocupante para nosotros ha sido el cuerpo de la Luc algo altamente represivo. Trajo algunas consecuencias para lo que es el estado el marco regulatorio de este país, para nosotros no tiene cabida, incluso esta decisión de tener Polcáis en el PIT- CNT  ha llevado a que la propia AEBU en defensa de la seguridad social y la caja bancaria hicieron un acto en Las Piedras  y una de las oradoras fue Patricia Rodríguez, cuando la mayoría sindical de AEBU  a nosotros no nos permite expresarnos en los actos. Esto claramente deja en claro algunas actitudes que se toman o algunas definiciones políticas que son nefastas para los trabajadores o sea para el movimiento popular.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.