Organización de la Prensa del Interior / José Antonio Cardozo comenzó a ejercer en el Consejo Directivo

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Una noticia que es mas de la casa, pero que merece ser compartida con orgullo, ya que después de muchos años, el apellido Cardozo vuelve a estar presente en el órgano de conducción de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), ya que en el día de ayer asumió como Consejero Vocal de dicho órgano, nuestro director, el Lic. José Antonio Cardozo.

UN SENDA ANTIGUA

El hecho representa un mojón personal y familiar, ya que integrar ese órgano significa retomar una vieja senda familiar. Es la senda que había iniciado nuestro fundador de la segunda época del diario (1 de Junio de 1942), Don Alfonso Cardozo, quien fuera socio fundador de la Organización de la Prensa del Interior. Con la participación de Alfonso en el Directorio, OPI compró su primera sede propia en la calle San José en Montevideo.

Alfonso también fue presidente de OPI durante los oscuros años de la dictadura, y tuvo que reunirse con el presidente de facto Gregorio Álvarez, cuando este citó a todos los directores de diarios, ocasión en la cual Alfonso representó a OPI en esa infeliz reunión, donde el dictador presionó a los directores diciéndoles que no podían hablar mal de la Ministra de Educación y Cultura que estaba por designar, coartando así la libertad de expresión.

Y vaya si el Diario LA PRENSA pagó caro el precio de la libertad, cuando fue el único diario del país en ser clausurado por Gregorio Álvarez durante 90 ediciones por un articulo de prensa que ridiculizaba al régimen.

LOS DESAFÍOS DE LA PRENSA DEL INTERIOR

La Organización de la Prensa del Interior es la gremial empresarial que agrupa a más de 56 empresas de la Prensa escrita del Interior del Uruguay, y cuenta con más de 60 años de trayectoria, hoy tiene su sede en la ciudad de Montevideo, en la calle 18 de Julio 948 esc. 701.

Uno de los temas trascendentales de hoy pasan por la lucha por la publicidad oficial. Desde hace décadas la pauta oficial se ha volcado casi en su totalidad en el área metropolitana, dejando un porcentaje muy menguado a los medios de prensa del interior. OPI, junto a otras gremiales como RAMI (Asociación de Radios del Interior) y CUTA (Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados) han participado de intensas negociaciones y en este período de gobierno, el Poder Legislativo sancionó una Ley en la cual se adjudica que un 20% de la publicidad oficial debe ser volcada a los medios del interior del país, incluyendo radios, televisión y prensa. Dicha Ley ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo a partir de este 2023, por lo que se espera que a partir de este año se ponga en práctica esa medida, que es de justicia para los medios que llegan a mas de la mitad de la población del Uruguay.

Fuente: LA PRENSA

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