Francisco Blardoni ;Con U$S 36 millones se erradicaria el 80% de los asentamientos

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

El Plan Avanzar regularizará en Salto dos asentamientos, en una primera etapa, en los asentamientos La Amarilla y La Esperanza, los cuales fueron considerados prioritarios  para las autoridades, en el cual se prevé ubicar a 282 familias que viven en situación de vulnerabilidad. En la última campaña electoral departamental hubo una propuesta de uno de los candidatos a la intendencia el constructor Francisco Blardoni, que planteaba culminar el periodo de  5 años regularizando el 80% de los asentamientos, con 40 millones de dólares de inversión, proyectaba darle calidad de vida a los sectores más pobres del departamento sino que, generar mano de obra para un departamento con un alto indice de desocupación.

CEROESTRES hablo con Francisco Blardoni quien dijo “yo había prometido, todo el mundo dijo que era una utopía en aquel momento trabajamos un  relevamiento hecho en el año 2017- 2018, en ese momento en Salto había 26 asentamientos pero al momento habría 31, habíamos propuesto construir 1200 viviendas para erradicar  los asentamientos“.

La propuesta era muy lógica

A partir de la base que el asentamiento es un problema social, otro punto importante era que a nadie se le iba regalar una vivienda porque si, si se regala no se conoce el valor y después no se le da el fin que se busca, el tercer lugar teníamos que solucionar un problema laboral que sabemos que Salto está a la cabeza, en el podio del desempleo a nivel nacional.

85% el gobierno y 15% la intendencia

Entonces, ¿cual era nuestra propuesta concreta? Al igual que los FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) y los PPP (Participación Publica Privada) el Gobierno podía poner el 85% y la intendencia de Salto el 15%, pero hay una forma de concretar eso que  movíamos todo el departamento, porque en realidad lo que le pedíamos al Gobierno Nacional era un dinero para pagar un salario de construcción a la gente del propio asentamiento que iba  a trabajar haciendo su vivienda o la vivienda del vecino.

Vivienda simple pero adecuada

De esa manera se ponía gente a dirigir,  pero teníamos diseñada una vivienda muy simple muy sencilla que consistía en una platea de hormigón, un muro de tabique  de ladrillo, que consumíamos ladrillos de Salto que se fabrica de buena calidad y había que potenciar más a los ladrilleros porque necesitamos cerca de un millón y medio de ladrillos, cuando Salto produce 900 mil más o menos, ese tabique de ladrillos con techo de Isopanel , el baño completo, re vestido con cerámica agua fría y caliente, un dormitorio un living comedor y la base para otros dos dormitorios que eso se lo iba a construir cada uno luego que va consiguiendo su trabajo y financiarlo.

U$S 30 mil dólares por vivienda

Le entregue a la Ministra de Vivienda los planos, la idea y el costo, e incluso cuando me pregunta el costo le dije 30 mil dólares y ella me dijo pensé que era más barato, y le respondí usted no me pregunta que incluye, esos treinta mil dólares por vivienda incluye, calle, agua, luz y saneamiento. El empresario dijo que el problema principal del asentamiento es la infraestructura, no tienen ninguna infraestructura, después cuando haya está creado el problema viene UTE y tira postes de acuerdo como esta diagramado, ose tira una caño de agua y le da el agua el tema es reorganizar hacer el saneamiento, hacer las conexiones necesarias, que para eso recurrir a los organismos necesarios que se encargan.

Solución tangible para 5 años

Era una solución tangible real, concreta que poníamos gente a trabajar durante 5 años y estábamos solucionando un problema de trabajo un problema social que son los asentamientos en las condiciones infrahumana que se viven, porque recorrí prácticamente todos los asentamientos viendo en las condiciones que están.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.