Héctor Amodio Pérez / Revelaciones sobre el financiamiento del periódico El Debate

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 
pedrorgz@vera.com.uy

En una reciente entrevista en el programa  Cero Estrés en el espacio semanal “La Otra Campana”   que se emite por  Radio Turística, Héctor Amodio Pérez, ex integrante del MLN, hizo impactantes declaraciones sobre el financiamiento del periódico El Debate por parte de los Tupamaros. Sus revelaciones arrojan luz sobre un episodio controvertido en la historia política uruguaya.

El financiamiento de El Debate

Amodio Pérez recordó la entrevista a  Marcos Gutiérrez, uno de los hijos de Héctor Gutiérrez Ruiz, que en 1997  le contó en Búsqueda al periodista César di Candía todo lo que sabía acerca de la relación de su padre con los tupamaros, que habían robado lingotes de oro a la familia Mailhos, en el marco de una acción guerrillera.  Amodio reveló ”Mire lo que dice este señor que “El Debate” tenía un desfinanciamiento grande y los Tupamaros habían robado el oro de Mailhos. Tenían dificultades para convertirlo en dinero. Dice hasta donde yo sé, que hubo un acuerdo político con el cual mi padre le consiguió un contacto para poder vender uno o más lingotes y a cambio de eso el MLN financió un tiempo el debate”.

 La verdad detrás de la muerte de Gutiérrez Ruiz

Amodio Pérez desmiente que la muerte de Gutiérrez Ruiz estuviera relacionada con la apropiación de libras. Asegura que fue por motivos económicos, no políticos, ya que se creía que poseía grandes sumas de dinero de la junta revolucionaria. Niega rotundamente la implicación de los Tupamaros en su asesinato, argumentando que el negocio de Gutiérrez Ruiz en Argentina se financió con dinero del MLN. Las revelaciones de Amodio Pérez plantean interrogantes sobre la historia política uruguaya y la relación entre los partidos. Su llamado a la búsqueda de la verdad y la necesidad de esclarecer los hechos contribuyen a una comprensión más profunda de este período crucial en la historia del país.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.