Grupo neonazi llevado a la Justicia

Spread the love

Grupo neonazi llevado a la Justicia

Un grupo de personas identificadas como seguidores del nacional socialismo, fueron derivados a la Justicia tras protagonizar incidentes en un local comercial del Centro de Montevideo.

En horas de la tarde/noche del pasado 28 de agosto se produjo un desorden en el Bar “Los Girasoles” de la calle Colonia y Yi por parte de un grupo de personas que integrarían un Grupo Neonazi.

Ante el incremento de una actitud provocativa de los mismos, el propietario del local les instó a retirarse motivando la violenta reacción de estos que terminaron provocando daños en las instalaciones del referido comercio gastronómico.

La investigación

Este 31 de agosto de 2017, se procedió a la detención de un grupo 8 personas de orientación neonazi (6 hombres y 2 mujeres mayores de edad), quienes promovieron un desorden en el bar citado, provocando daños en el local y agrediendo a personas presentes en el lugar, retirándose minutos antes de la llegada de la Policía.

El dueño del local radicó la denuncia correspondiente en la Seccional 3ª, la que derivó las actuaciones a la Dirección General de Información e Inteligencia la que judicializó el caso en la órbita del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal 13º turno, a cargo de la Dra. Ana Ruibal, quien dispuso -como primera medida-, identificar a todo el grupo y detenerlos para que fueran indagados.

Las tareas inteligencia se enfocaron en individualizar a cada uno de los integrantes del grupo, pudiéndose establecer lugares de encuentro y reuniones privadas de los mismos en las cuales llevaban adelante rituales en honor a personas como Rudolf HESS (militar, político y figura clave de la Alemania nacionalsocialista, secretario y mano derecha de Hitler).

Tras varias semanas de intensa investigación, se logró identificar a la mayoría del grupo. Iinformada nuevamente la Dra. Ruibal, dispuso la detención de todos los implicados, incluyendo el allanamiento de morada de 4 de ellos. De dichas diligencias resultó la incautación de armas de fuego, estupefacientes, y un amplio espectro de materiales y objetos referidos a la ideología nacionalsocialista (NEONAZI), tales como escudos, banderas, remeras con logos alusivos al nazismo, pegotines, folletería, retratos de Adolf Hitler en varios formatos distintos, entre otros objetos.

Resolución judicial

Realizada las audiencias judiciales correspondientes, la justicia competente dispuso para R.A.G.K., “el procesamiento sin prisión por un delito de violencia privada, imponiéndose como medida sustitutiva la obligación de prsentarse en la seccional policial correspondiente a su domicilio, dos veces por semana debiendo permanecer por espacio de dos horas cada vez por el lapso de 90 días”.

El resto de los indagados recuperaron la libertad.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.