JEFATURAGATE: Sobre tenencia y porte de armas -Cientos de estafados en miles de pesos y no tienen certificado THATA

Spread the love

Por Pedro Rodriguez 

Cientos de expedientes con el test psicológico adulterado para realizar el porte y tenencia de armas en Jefatura de Salto, nuestro equipo de investigación tiene la información que son doscientos treinta y seis (236) certificados THATA emitidos con tests psicológicos apócrifos, en el marco de la maniobra donde, desde Jefatura de Salto, un funcionario enviaba a los solicitantes a realizarse el test a la dirección de otra funcionaria que se hacía pasar por psicóloga. La maniobra suma casi 1 millon de pesos por el cobro de certificados falsos.


El porte y la tenencia de armas en Salto generó molestias en personas perjudicadas, ciudadanos que conversaron con CEROESTRES , manifestando indignación, uno de los damnificados nos dijo “fui a Jefatura hacer el THATA, no fui al kiosco de la esquina y ahora me dicen que tengo que declarar en el juzgado, siento bronca indignación e impotencia”.

Uno de los perjudicados, de iniciales RS, dijo a LA PRENSA “A mi no me entregaron todavía el THATA fui a Jefatura a reclamar y me dicen que los papeles están en el juzgado, gaste diez mil pesos en trámites, yo fui a Jefatura asesorarme que es lo que tenía que hacer, los pasos a dar, hice todo lo que me pidieron y resulta que voy a reclamar porque no me llaman y me dicen que todo está en el Juzgado y me dijeron que me van a llamar para declarar la verdad que yo no podía creer”.

Una de las víctimas declaró enojado e inidgnado
El perjudicado, continuó diciendo furioso, “Es una vergüenza, no hay de nada, con que le digas lo que gastaste, te dicen que eso es lo que está pasando y te largan así, yo fui a la Jefatura a la misma oficina donde hice los tramites y me dicen que tengo que seguir esperando, puede estar un año, dos años o cinco años esperando. Me dijeron que tengo que hacer todo de nuevo o esperar a que capaz mañana me llamen, entonces opté por esperar porque todos los trámites de vuelta no los voy hacer, gasté 10 mil pesos, hice diplomas, cursos, perdí tiempo de trabajar, tengo una empresa a cargo en donde no es tan fácil perder todo el tiempo que perdí ” manifestó.

El entrevistado (RS, nombre simulado para reservar su identidad) expresó molestia y agradeció a CEROESTRES por buscar su opinión porque desde que ocurrieron los hechos quedaron indefensos, sin solución esperando que lo llamen a declarar por una situación que nada tiene que ver , RS expresó “la verdad que tengo una rabia e impotencia, yo fui a la Jefatura, no fui a un kiosco, no lo hice yo de “bandido”, fui a la Jefatura asesorarme sobre que tenía que hacer para obtener el THATA, el señor que estaba en la oficina donde un cartelito dice trámites para THATA, me dieron los pasos a seguir, hice todo lo que me pidieron y resulta que ahora está en manos de la justicia porque era todo oscuro, no sé, algo raro hay”.

 

Trámites con psicóloga que cobraban de 3 a 5 mil pesos…
En cuanto a la psicóloga, RS manifestó que le cobro 3.000 peso. “Uno quiere hacer las cosas bien, quiere estar en ley, en regla, resulta que voy a Jefatura y voy a terminar declarando en fiscalía porque me van a llamar, tres mil pesos me cobro la psicóloga a mí y a todo esto que hice no tengo el THATA”.

Otro de los entrevistados por CEROESTRES, fue a Jefatura para poner en regla su arma y desde la misma oficina un funcionario policial lo envió a hacer los trámites dándole un numero de whatsap, lo cual por su avanzada edad se vio superado por esa tecnología, logró contactarse y fue a la psicóloga pagó 4.000 pesos y de ahí ella misma dijo que se encargaba de seguir el tramite “enviando todo a Jefatura”. Esta persona también realizo todos los tramites, tal como le indicaron en Jefatura y terminó declarando en la seccional 2da. de Policía.

Según pudo valuar CEROESTRES, envista de que la tarifa para obtener el certificado THATA no era fija, variaba “según el cliente”, la pseudo psicologa cobraba entre 3.000 y 5.000 para emitir los certificados, por lo tanto si tomamos el precio medio de $ 4.000 para los 236 casos, tenemos que el monto total de la maniobra podría haber ascendido a $ 944.000, lo que se traduce en 24.000 dólares.

Policías que allanaron no sabían lo que buscaban
Según fuente de Fiscalía hay pericias pendientes que están en Policía científica, por eso no hay una resolución todavía, dispositivos y una serie de elementos que están siendo periciados.

Nuestra investigación periodística relató paso a paso lo ocurrido hasta el momento, lo anecdótico de las actuaciones de Policía, es que en cuanto a los allanamientos realizados, los efectivos no sabían que iba a buscar, realizaron allanamientos en domicilios de funcionarios de la oficina que tramita los THATA, y en uno de ellos se llevaron elementos porque la misma funcionaria allanada entregó todas las pruebas por voluntad propia, habría dicho “vienen por esto” y entregó expedientes que tenía en su domicilio particular, una computadora y su teléfono. También se incautó en el procedimiento el celular de su esposo, funcionario de empresa pública.

Escándalo nacional
CEROESTRES y su equipo de trabajo de investigación, viene trabajando en varias ramificaciones que día a día nos encontramos en este caso que, es atrapante desde lo periodístico e indignante para las víctimas.

Este medio está en posición de otros documentos públcio, que de confirmarse las líneas de investigación que estamos realizando, el tema THATA de Salto, podría tener un drástico giro al plano nacional, salpicando a organismo de gran prestigio.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.