Miguel Villarruel, del Mercado Regional Norte / “Si se hubiese aceptado la propuesta de los productores la CHN ya estaría funcionando”

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

Miguel Villarruel es el representante de los operadores del Mercado Regional Norte ubicado en la zona este de la ciudad, lo consultamos sobre el proyecto que será enviado a la Junta Departamental, en el que a partir del 1 de marzo del año 2024 habrá una zona de exclusión y no podrá funcionar ningún mercado en torno de la zona donde se ubica la Central Hortícola de Salto.

El entrevistado relató que los pioneros del Mercado de Salto han sido ellos, etapa que no fue fácil, formando un mercado que fue arrimar gente de otros lugares del interior y traer compradores a Salto, e invertir e importar durante tres años sin rentabilidad para traer los clientes. Hacer un edificio no es tan difícil manifestó el representante de 25 operadores del mercado, uno logra el edificio o una casa, lo difícil es hacerlo funcionar, hacer funcionar un mercado no es tan fácil porque hay intereses diferentes por todas partes.

Ya estaría funcionando la CHN

En cuanto a la propuesta del intendente dijo haber comunicado a los operadores de la reunión, pero también se hizo una propuesta de los operadores después de varias reuniones en la cuales participaron la contadora Soledad Marazzano y Leonardo Verme, propuesta que, si se hubiese aceptado,  ya estaría funcionando en la Central Hortícola.

Disposición a trasladarse, pero…

El representante de los operadores remarcó “los operadores tenían muy buena disposición de trasladarse, con algunas condiciones siendo la principal que, nos trasladábamos todos, pero durante un año sin traer operadores de otras partes”.

Mercado muy deteriorado

El mercado en si está muy deteriorado, manifestó Villarruel, hoy hay otra comunicación, gente que desde otros departamentos llaman a Montevideo y se le manda la mercadería, se saltea mucho a Salto, son realidades que hay que verlas, y no se están mirando,  está viniendo menos de la mitad de gente a Salto, la mayor parte del público es el mercado salteño, las verdulerías de Salto, sin menospreciar ese público que es muy bueno no alcanza para la cantidad de operadores, indicó el entrevistado.

La CHN se hizo para los salteños

Ahora se están buscando operadores del sur para la Central Hortícola, si no hay lugar para los operadores de acá  menos lugar si llegan operadores del sur,  en definitiva lo que se puede cambiar, los operadores de Salto que dan vida a Salto, y la Central Hortícola se hizo para los salteños, poner operadores del sur que no tendría mucho aguante porque hay una realidad que es el mercado salteño y no se está estudiando esa parte.

Si se hubiesen llevado adelante las propuestas que realizamos con la participación de Leonardo Verme y la Cra. Soledad Marazzano la Central Hortícola ya estaba a funcionando, sin tal vez estaba funcionando con operadores de Salto y ahí formar una comisión para ir creciendo de a poco, los operadores pidieron un año de protección.

El punto clave solicitado dice lo siguiente “Se debe de dar la prioridad a los productores y operadores por un período de un año antes de incorporar productores y/o operadores de otros departamentos”

En cuanto al proyecto de decreto si es votado por la Junta Departamental tiene rango de ley o sea los obliga a instalarse. ¿Cuál es la decisión que tomarían los operadores  en esa situación?

Si, lo tenemos bien claro si hay una ley y se obliga a salir se saldrá, después se verá que estrategia se usa, algo debe haber, toda esta gente que está vendiendo inventó el mercado y fue creciendo, y esta hace 25 años con caminos duros, y si se los corre de ahí buscaran la vuelta, tal vez en vez de estar en Salto se instalaran en galpones en Paysandú y venderán en Paysandú, por decir algo, morir de hambre no van a morir, son gente preparada en el negocio, empresarios que no van a quedar de brazos cruzados y si sale el decreto hay que irse no hay dos lecturas.

En las condiciones que tiene hoy la Central Hortícola, los operadores es la opinión de ellos -estoy hablando por ellos-,  no piensan moverse, si se van a mover por una obligación pero en la condiciones que están, hoy no va ser a la Central Hortícola manifestó el representante de los operadores Miguel Villarruel.

Propuesta elaborada por los 25 operadores de Salto

Es necesario contar con el espacio para depósito de vacíos y stock, previo a la realización de la oferta. (Mismos metros de puesto en terreno, la intendencia debería de entregar el terreno en condiciones y cada usuario construir su galpón con determinados parámetros comunes).

Previo a la realización de la oferta es necesario conocer los gastos comunes, ya que eso determinara el costo operativo de funcionamiento

En el pliego debería de quedar explicito las mejoras necesarias a realizar en la CHN (techo y cortinas).

Se debe de dar la prioridad a los productores y operadores por un período de un año antes de incorporar productores y/o operadores de otros departamentos

Cuando abra la Central no deben de quedar operadores en la ciudad, todos se tienen que ir, para la firma del contrato al momento de la compra de los puestos ya debería de estar el decreto reglamentario de una mudanza obligatoria.

El precio de venta de los puestos debe de ser fijo, y no variar por oferta

El precio de los puestos debe de ser de U$S 10.000 por puesto. La cuenta sale del costo de piso en la UAM U$S 500/m2, y suponiendo que en la central la circulación de compradores va a ser de al menos la mitad, el costo por metro en la CHN no debería de superar los U$S 250

En el pliego, los 50 puntos asignados al precio, se debería de generar un nuevo ítem donde esos puntos sean asignados a operadores locales y cero a operadores de afuera del departamento (de esta forma se fomentaría a las empresas locales).

Los costos mensuales de gastos comunes no deberían de superar los $10.000 mensuales, de lo contrario quedaría caro de sostener.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.