Caso Bidart, co-autores del asesinato – ¡Nunca se sabrá quien jaló el gatillo que lo mató a quemarropa”

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

Uno de los crímenes más complejos en aclarar de los últimos tiempos,  donde la ausencia de tecnología en la zona sirvió para que la investigación se enlenteciera y los investigadores agotaran  todos los plazos legales para concluir con las condenas de los delincuentes que participaron del asesinato, de las más altas que se recuerden en el departamento de 21 y 24 años.

CEROESTRES  en la oportunidad de la conferencia de prensa brindada por el señor Juez de 4º Turno Dr. Paulo Aguirre y Fiscal Dr. Carlos Rodríguez  en la sede del Juzgado Penal, intentó saber quien jaló el gatillo que dio muerte al empresario o sea quien fue el autor material de los hechos ocurridos ese mediodía donde a quemarropa se asesinó a Bidart. De nuestra investigación periodística y confirmada por El Señor Juez y Fiscal después de la audiencia donde se dictó sentencia,  no se supo ni se va saber quien fue el autor material de los hechos ocurridos, donde todos los condenados participaron en la asociación para delinquir, tres fueron condenados por homicidios especialmente agravado y dos por encubrimiento, todos participaron de una u otra manera del asesinato pero no todos tuvieron la misma condena.

¿Fueron todos condenados como co-autores? ¿Se supo el autor material de los hechos ocurridos en el mes de diciembre del año 2018?

No, no se pudo definir con exactitud, hubo algunos elementos que  a esta altura tampoco importa mucho eso porque nosotros cuando logramos la primer condena eso fue en un juicio simplificado, ahí fue con otra calificación distinta pero a su vez nos permitió obtener la versión de esa gente. Porque juicio simplificado a los primeros y a los tres condenados actualmente homicidio agravado.

¿No integraban la asociación para delinquir?

Claro, el tema es que, nosotros cuando iniciamos la investigación al momento de la formalización empezó a correr un plazo tenemos máximo un año para acusar y podemos pedir prórroga, se pidió prorroga pero máximo a los dos años hay que acusar o absolver con lo que se tenga, con lo que teníamos en ese momento no era suficiente para ir a un juicio oral.

“No hay huellas, no hay cámaras, no ha filmación…”

El Juez Dr. manifestó claramente “no hay huellas, no hay cámara y no hay filmación obviamente nadie quiere sufrir una pena tan alta como la que acabamos de describir, por lo tanto,  nadie se quiere hacer responsable de los participes, nadie dijo yo tire de la cola del disparador porque eso  no surge en este caso y es muy difícil que cualquier persona lo haga, ustedes recuerden que los imputados tienen derecho de guardar silencio e incluso de mentir en la cuestión,  por esa parte encontramos ahí esa dificultad”.

Están los autores y los coautores…

Por lo tanto el señor Juez remarcó “ en derecho Penal no solo tenemos los autores, también tenemos los coautores, en este caso y desde el estricto punto de vista del derecho Penal, no hablo del familiar o el social sino, estrictamente del derecho Penal lo que aquí tenemos son coautores, tenemos tres personas, recuerden que ya teníamos dos personas más condenadas anteriormente que, en equipo delictual con reparto de tareas, de funciones, uno iba a vigilar, uno conseguía un auto , uno conseguía una moto, uno iba para acá, otro para allá,  uno tenía que hacer esto, un verdadero reparto de actividades  donde en ese reparto y en se grupo uno tenía el arma, todos estaban  en conocimiento.

No sabemos a ciencia cierta quien fue…

El Dr. Paulo Aguirre estrictamente desde el punto de vista Penal no importa quién jalo el gatillo”. Si uno lleva un arma cargada con municiones y los demás saben, todos sabemos el potencial mortífero que tiene un arma , entonces si alguien jala del gatillo y fiscalía y yo no sabemos a ciencia cierta quién fue, pero los tres sabían que había un arma y fueron a cometer este delito de esta entidad es obvio, es previsible que se desencadene el hecho como pasó,  entonces a ley prevé que todos son coautores, vuelvo a repetir autor y coautor tienen la misma pena, estrictamente para el punto de vista penal no importa quién jalo el gatillo”.

¿Entonces, no se va saber quien jalo el gatillo que dio muerte a Bidart?.

La respuesta fue contundente NO. El Fiscal  expresó que “Eso lo saben ellos”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.