DIRECCIÓN DE OBRAS DE LA INTENDENCIA DE SALTO TENDIENDO PUENTES… ROTOS

Spread the love

 

Por Juan José De los Santos

Las leyes de la buena Administración dicen (entre cosas) que los recursos deben ser utilizados de la mejor forma, y en cuanto a obras se refiere, los mismas deben ser realizadas de la mejor manera posible, para así de esta forma, las mismas perduren en el tiempo.

Dicho esto, podemos afirmar que los directores de obra de la IDS desconocen totalmente alguna de estas leyes. Es posible que no sepan ni siquiera de su existencia.

Preocupa mucho la mala calidad de las pocas obras que se están llevando a cabo y el altísimo costo que esto implica para la sociedad.

En efecto, cuando una obra demora el doble de lo que normalmente debería demorar, los costos de la misma también se duplican, y si a esto le agregamos que se utilizan materiales de mala calidad, o menor cantidad de lo que debería llevar, esta obra está condenada al fracaso, no va a perdurar en el tiempo y el costo va a incidir negativamente en el presupuesto municipal.

Concretamente tomamos como ejemplo la construcción de puentes o mejor llamados “pasos” que se construyeron en algunas localidades del interior del departamento. Como por ejemplo la construcción del Paso sobre el Río Arapey que une las localidades de Mataojo con Colonia Lavalleja. Fue inaugurado en abril de este año, y en Mayo ya estaba roto. Si, efectivamente, solo 35 días después ya se había roto. Fue reparado (en 2 oportunidades más). Y nuevamente se volvió a romper. Hoy en día el Paso quedó inutilizado y es una obra abandonada.

En oportunidad de su construcción realizamos un pedido de informe a través de la Junta Departamental para conocer más detalles sobre los costos y materiales empleados.

Es así que pudimos conocer que el costo de la obra ascendió a $ 6 millones. También que varios vecinos de estancias de la zona donaron 2.000 bolsas de portland y 100 bolsas más por la Alcaldía de Colonia Lavalleja.

Lamentablemente la obra sólo duró 35 días. Los vecinos observaron atónitos como su esfuerzo y sus recursos se los llevó la correntada. Los 6 millones de pesos fueron tirados al río en 35 días. Lo que es más que preocupante es que muchos de los vecinos le avisaron a la IDS que esto ocurriría ni bien comenzaron las obras y vieron que la misma no era lo que estaban precisando. Pero con la soberbia que los caracteriza, y subidos en su pedestal, los responsables hicieron caso omiso de las advertencias de los vecinos y continuaron con la inútil obra.

Lo mismo ha ocurrido con otras obras similares como ser los Pasos que unen Parada Herrería con Pueblo Ramos que también sufrió roturas prematuras luego de concluido, y el paso de Sarandí de Arapey que también tuvo problemas.

Todas esas obras han significado una gran erogación por parte de la IDS. Pero tal como quedo demostrado en estos casos, no basta solo con destinar el dinero e inaugurar la obra con bombos y platillos; a la obra HAY QUE HACERLA BIEN, porque sino se despilfarran los recursos (tanto económicos, como humanos, y de maquinaria) ya que el dinero se tira, los recursos humanos se malgastan en una obra que no tiene futuro, y la maquinaria se desgasta en una obra inútil.

Es por eso que un futuro gobierno del Partido Colorado debemos poner énfasis en la gestión de los recursos, para maximizar su rendimiento, poniendo personas idóneas al frente de las distintas Direcciones, con capataces con experiencia, con personal comprometido, para que no se malgasten los recursos de la gente en obras para 30 días.

Edil Juan José de los Santos

Lista 6060

Partido Colorado

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.