Denuncian a Intendencia compitiendo deslealmente con privados / Con recursos humanos, maquinaria pesada, funcionarios, combustible y materiales de construcción

Spread the love

Por Pedro Rodríguez 

El Dr. Enzo Germán MOLINA FRANCHINI, realizó una solicitud escrita de acceso a la información pública a la intendencia de Salto, al amparo de las disposiciones de la Ley NO 18.381, de 17 de octubre de 2008 y sus decretos reglamentarios, respecto a la intervención de la Intendencia de Salto en un predio privado de una Cooperativa de Consumo de Salto, en el extremo este de la ciudad.

Según nuestra investigación, se trata de una obra privada, que hace un tiempo se viene rellenando el predio ubicado en avenida Manuel Oribe, casi a la entrada de barrio Artigas, ahí donde se instaló un cartel que dice se construirá un comercio cooperativo, exitoso y conocida cooperativa de ramos generales que comercia de nuestro medio hace más de cinco décadas.

EQUIPOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN EL PREDIO PRIVADO

La sorpresa, es ver diariamente a maquinarias y camiones de la Intendencia de Salto, realizando trabajos de base o sea rellenando lo que en la construcción le llaman la platea de tierra, para luego comenzar la obra. Quienes transitamos diariamente podemos observar funcionarios trabajando y maquinaria pesada rellenando el lugar.

¿COMPETENCIA DESLEAL DE LA INTENDENCIA?

Varias fuentes nos confirman que ese trabajo lo pueden hacer empresas privadas legalmente constituidas, de hecho, algunas dicen haber participado en la confección presupuestos para este trabajo,  empresas que actualmente ven una competencia desleal, entendiendo que la Intendencia de Salto tendría que estar para otra cosa en vez de competir con las empresas privadas. Según informaron fuentes a CEROESTRES,  hay empresas de construcción que participaron de una licitación privada abierta, para la construcción en un predio en Av. Manuel Oribe antes del ingreso a barrio Artigas.

 

EMPRESARIO PRIVADO DIO PRESUPUESTO PARA LA OBRA

Hablamos con un empresario, que realizó presupuesto para la obra, toda la obra de construcción, inclusive el relleno y platea de tierra, quien nos informó que solo esas tareas representaba entre 30 a 40% del presupuesto general de la obra, porque es un terreno que se encontraba muy  hundido, por lo que la parte de relleno no era menor al momento de presupuestar. La sorpresa del empresario de la construcción, es vera ahora maquinarias de la Intendencia de Salto, retroexcavadoras, rodillos, moto niveladoras, todas maquinas grandes, realizando parte del trabajo que él presupuestó.

UN TRABAJO QUE NO SALE MENOS DE U$S 16 MIL

Esas máquinas, ya habrían realizado todo el movimiento del suelo y los camiones de la Intendencia trasladaron el relleno. “Ese movimiento de obra no baja de los 16.000 dólares ¿Todo esto es a costo cero?” Se pregunta el empresario que habló con CEROESTRES, “¿Por que todos los salteños tienen que poner los recursos para financiar las obras iniciales de una cooperativa? Será una cooperativa, pero no deja de ser un sujeto privado. ¿O es por que que uno de los directivos de esa Cooperativa es el presidente de ADEOMS? ¿Operó con la Intendencia?” sentenció el constructor.

Se está ahora a la espera de las respuestas al pedido de informes del Edil Dr. Enzo Molina, lo que dislucidaría una cantidad de interrogantes que se están haciendo  empresas privadas legalmente constituidas, algunas que presentaron presupuesto para la ejecución de la obra de la Cooperativa de Consumo privada. Para los que se sienten damnificados, según nuestra fuente, el relleno la base y la platea de tierra tiene un alto valor en miles de dólares, donde se había solicitado en el presupuesto poner recursos humanos, materiales de obra y relleno, y maquinaria a la empresa que obtuviera la ejecución.

PEDIDO DE INFORMES PARA DAR LUZ A LA SITUACIÓN SOSPECHOSA

El legislador departamental solicitó información  respecto a la intervención de la Intendencia de Salto en un predio privado de una Cooperativa de Consumo en el extremo este de la ciudad y además sobre un predio privado del gremio de los municipales donde solicita las actuaciones del Gobierno departamental de Salto, transcribimos a continuación los puntos del pedido cursado por el Edil:

a)      Informe usted, adjunte  las actuaciones administrativas seguidas en el  expediente 13926/2023.

b)      Se informe cual fue la intervención de la Intendencia de Salto en dicho predio de propiedad privada de COSALCO.

c)      Informe cantidad de funcionarios de la IDS afectados a la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO.

d)      Informe la cantidad de maquinaria, camiones, retroexcavadoras, y demás maquinaria utilizada y afectadas a la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO.

e)      Informe la cantidad de días y horas que duró la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO, informando fecha de comienzo y finalización de la obra.

f)       Informe que cantidad de relleno se uso en la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO.

g)      Informe la cantidad de combustible que se usó en la intervención de relleno y nivelación del predio propiedad de COSALCO.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo a lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, al Sr. Intendente de Salto PIDO:

Que se me entregue, en los plazos legales y reglamentarios, la información requerida en el presente escrito.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.