Familia pidió justicia en Plaza Artigas, condenaron a 18 meses al Chófer por homicidio culposo

Spread the love

Familiares de el Sr. Hermildo Eudosi se manifestaron hoy en Plaza Artigas y pidieron Justicia, además la creación de una Fiscalía  de Tránsito. Al comenzar el mes de  marzo del año en curso ocurrió el fatal accidente, en la cual el conductor del ómnibus del la empresa TuriSalto realizó una mala  maniobra que culminó con la vida de la persona quien acostumbraba salir todas las tardes a realizar la caminata. Ante ello,  Fiscalía continúa con la investigación y la persona que embistió al octogenario sigue conduciendo  el transporte colectivo de la empresa cumpliendo el recorrido San Antonio -Salto, línea autorizada por la intendencia de Salto.

El representante legal de la familia de la victima relató para LA PRENSA  como ocurrieron los lamentables hechos que terminaron  con la vida de un lugareño conocido por todos los vecinos del la localidad. El Dr. Francisco Merino explicó “el señor va caminando por fuera de la ruta, no hay banquina en ese tramo, va por fuera de la línea, se cruzan con el ómnibus, mas adelante  para dejar gente, y cuando vuelve marcha atrás de espalda lo atropella al señor Eudosi quien venía por fuera de la senda peatonal por así decirlo, este golpea al ómnibus que sigue avanzando y el sale al otro lado del ómnibus, ahí fue que el chofer detuvo el ómnibus y se dió cuenta”.

Homicidio doloso a título eventual

LA PRENSA preguntó al asesor legal si por la maniobra que terminó con la vida de la víctima hay delito” nosotros consideramos y defendemos la posición de que eso entra en el dolo eventual, el dolo eventual es cuando una persona va hacer una maniobra y sabe que está mal , sabe que tiene un resultado que puede ocasionar tragedia, y de todas maneras la realiza, el dolo directo es cuando una persona, en este caso es un homicidio, la justicia quiere llevarlo por el homicidio culposo,  como que no hubo intención de hacerlo, nosotros queremos llevarlo por el lado del homicidio doloso a titulo eventual, o sea que, no hay un dolo directo,  no hubo una intención de matarlo pero, lo que hay y que la ley expresamente lo dice es el saber que hay un maniobra y asume la responsabilidad de llevarla adelante que es totalmente temeraria para el tránsito.

También habló la hija rodeada de familiares quienes  llegaron desde el municipio de San Antonio a pedir justicia “nosotros queremos respuestas, si hace falta una Fiscalía de tránsito que la pongan, ¿por qué los dolientes tenemos que estar esperando tanto tiempo por algo muy grave que ocurrió? en este caso fue mi padre una persona de edad, pero en la calle andan personas discapacitadas, andan niños, él lo vio a mi padre pero se olvido de él y lo atropelló, así lo veo yo. Mi padre era una persona con años pero totalmente sano, caminaba más rápido que yo, una persona que tenía mucha energía o sea que no le veo ninguna discapacidad para andar en la calle. Nunca hubo un acercamiento de la persona, además fue como una agresión para nosotros porque él siguió circulando, yo tengo alumnas que me dice mira que él sigue manejando y a los chiquilines no le agradaneso, pero tienen que viajar igual”.

En nombre de la familia el Dr. Francisco Merino expresó lo siguiente

“El día 2 de agosto de 2022, en la ruta a la entrada a San Antonio, km 13 de la ruta 31, un Ómnibus de la Empresa TuriSalto de San Antonio conducido por Ángel Fabricio Severo Malvasio, provocó un siniestro de tránsito a raíz del cual resultó fallecido nuestro padre: el Sr. Hernildo Eudosi. El chofer realizó una maniobra temeraria que provocó el accidente, dando marcha atrás más de cien metros y atropellando de forma imprevista por la espalda a nuestro padre. Este peligroso trayecto es realizado asiduamente por dicho chofer hace más de cinco años en el mismo lugar, incluso trayectos más largos siempre en marcha atrás, siendo un verdadero peligro para todos. La Ley 18.191 en el artículo 23 numeral tercero habla expresamente de la marcha atrás que sólo se puede realizar en casos estrictamente justificados, que no perturbe a otros usuarios de la vía pública y con los recaudos correspondientes. Hemos soportado que se diga cualquier cosa sobre lo sucedido, dejando en duda la culpabilidad de nuestro padre en el accidente; en cuanto a esto todas las pericias dejan en claro que él no tuvo responsabilidad alguna en el siniestro. Nuestro padre era una persona sana, que estaba realizando su caminata diaria por donde correspondía, tenía una vida plena, con sus actividades, lleno de vida, dando alegría y amor a quienes lo rodean, y a raíz de lo sucedido deja una esposa, una hermana, ocho hijos, nueve nietos, un bisnieto y toda la comunidad de San Antonio y aledaños. Esto fue el 2 de agosto y hoy es 14 de noviembre, más de tres meses de lo sucedido y hasta hoy no se ha hecho justicia y nuestra familia y amigos no hemos tenido respuesta. El chofer siguió conduciendo como si nada, hemos solicitado medidas preventivas por la seguridad de nuestra sociedad y no fuimos escuchados. Esta persona puede cometer cualquier otro siniestro en cualquier momento, ya que hemos probado que sigue realizando la misma maniobra peligrosa y temeraria. Solicitamos respuestas ya que no nos sentimos escuchados. Solicitamos que se tomen medidas ejemplarizantes y de carácter urgente. Solicitamos una Fiscalía especializada en Siniestros de Tránsito en Salto, ya que vemos que la Fiscalía está desbordada dejando de lado los delitos de esta índole. Por Hernildo y por la sociedad toda, pedimos Justicia.

Ultimo momento, de anoche…

Ayer a última hora, hubo novedades judiciales del caso de referencia. La jueza en audiencia de formalización condenó al imputado Ángel Fabricio Severo Malvasio, chófer del ómnibus que atropelló a la víctima, el señor Hermildo Eudosi, a una pena depena de 18 años por el delito de homicidio culposo (no hubo intención de muerte) pero con el beneficio de Libertad a Prueba por lo que acusado no irá a la cárcel. También se conocieron las medias sustitutivas como no poder manejar.

Se supo que la familia de la víctima estaba muy molesta y sentida por la decisión judicial y la carátula del hecho que no fue homicido doloso como se reclamaba. La abogada defensora de Severo fue la Dra. Mariela Melgar del Estudio Barrera de Montevideo y el Estudio Merino y Roig de Salto los abogados de la familia Eudosi.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.