La directora Bibí de Barrio Artigas / Una vida plena de conocimientos y amor

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

Azucena Grassi,  en dos meses de cumplir 90 años, nos recibió en su hogar para contarnos su historia como maestra directora,  todo su experiencia en la escuela número 14 de Barrio Artigas, donde lleva con orgullo recuerdos imborrables en su mente, después de jubilarse se dedicó a pasear, es muy sociable e integra grupos de amigas, donde se reúnen frecuentemente, viaja por el interior a ver su hijos, que son cinco, además tiene  catorce nietos, el mismo número de la escuela.

La Sra. Bibí o la directora Bibí, como la llamaban en Barrio Artigas, nos esperó en su domicilio a la cinco de la tarde como habíamos coordinado, muy receptora y con la misma elegancia de siempre, ahora sin la túnica blanca, dialogamos por más de una hora, ingresando a una parte de  la historia del Barrio Artigas de hace 40 años. Hermosa, dulce y muy agradable como siempre, nos solicitó el premio OPI para fotografiarse, orgullosa,  indicando que recuerda CEROESTRES desde calle Agraciada y Asencio.

Trabajó durante treinta y dos años en diferentes escuelas, siendo el primer lugar el barrio Salto Nuevo, después en el interior Pueblo Olivera durante mucho tiempo y Guabiyú de Arapey, Paso Banega estuvo solamente una semana, de ahí llegó a barrio Artigas, lugar donde trabajo durante catorce años ,y nos relata muy emocionada que tiene el recuerdo hermoso de los niños de la educación y valores , cada niño y cada familia, señalando que fue una etapa hermosa de su vida, teniendo el recuerdo presente de los vecinos del barrio.

La Directora Bibí se hizo hincha de Gladiador equipo de futbol del Barrio Artigas, admitiendo que no ha vuelto, muy pocas veces a pasado, pero siente nostalgia del lugar expresó.

Nos manifiesta tener muchísimos recuerdos de la escuela 14, había jardinera actualmente pre -escolar, también había una clase para niños especiales, recordando que al entrar a la escuela había un salón grande,  la cocina, donde estaba doña China cocinaba, y la ayudaba doña Beba, y para  el fondo había cuatro salones que lo habían hecho a nuevos, indicando, era casi cuarenta años atrás.

La comunidad de la escuela era muy colaboradora, había una cooperativa, pero además la colaboración venia por las familias, los niños iban a clase, siempre bien vestidos, donde tiene siempre presente familias de Barrio Artigas, Flia. Balbí, Esteva, Don José do Nacimento, Martínez, Nan, Albernaz, Faccio, De Mora, Rodríguez, Sosa, Moreira, Machado, la Fuente, entre otras,  mencionando tener recuerdos hermosos de todos.

Bibí nos dice que en varias oportunidades  se encontró con alumnos y sus  nietos, siendo ellos quienes la reconocen y le dicen” Hola Sra. Bibí”, marcando, que cuando mandaban un niño a la dirección, los abrazaba les daba un beso y les decía que se tenían que portar bien, y ellos se iban felices y con alegría. En el tiempo de la pediculosis, revisaban la cabeza por los “piojos”  y era la misma directora que se encargaba, diciendo “que momentos aquellos, y el enojo de los padres porque no le gustaba, yo mismo los revisaba, porque tena cinco hijos, siendo esos niños como hijos para mí”.

Azucena recordó el tiempo de vacunación en la escuela, y el comedor, donde las comidas que hacia doña China eran exquisitas, donde los mismos maestros decían “no puedo creer esto tan rico”, se le brindaba leche a la mañana, el almuerzo y leche en la tarde.

En cuanto porque decidió la vocación de maestra, describió que desde chiquita le gustaba ser  maestra, y una tía y su madrina Delia Bernasconi, eran maestras, y se crió al lado de la casa, y de parte de su padre. Su familia se compone de cinco hijos, tiene catorce nietos, veinticuatro bis nietos, y una tátara nieta, y una hija del corazón dos nietos y dos bisnietos.

La maestra director se jubiló a los 50 años de edad, ya hace 40 años, entre risas nos contó que dentro de dos meses cumple 90 años, el día 14 de enero, señalando que le gusta leer, cantar, ir a las fiestas, viaja periódicamente a colonia, Rocha  y Montevideo, como también ha viajado a Buenos Aires, a Chile y a Cataratas.

Hoy a dos meses de cumplir 90 años , el recuerdo de la escuela 14, sus 14 nietos y el día de su cumpleaños el 14 de febrero, un número recurrente en su vida, una vida plena llena de conocimientos y amor. Que brindó en cada institución que le tocó estar. Azucena Grassi nos dice que recuerda CEROESTRES cuando estaba en calle Agraciada y Asencio y sus amistades con quienes estaban al frente, orgulloso, envía las felicitaciones por el premio OPI 2023.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.